Por qué cuando bebemos alcohol nos resulta más fácil hablar un segundo idioma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué cuando bebemos alcohol nos resulta más fácil hablar un segundo idioma

Un estudio dice que beber una dosis reducida de alcohol ayuda a mejorar la capacidad de hablar un segundo idioma.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
22 de octubre, 2017
Comparte

Si hablas un segundo idioma, puede que te haya pasado: cuando intentas conversar con alguien te trabas, te cuesta encontrar las palabras adecuadas y más aún pronunciarlas como es debido.

Pero si has bebido un poco de alcohol, sientes que las palabras fluyen y puedes hilar una frase con otra con el aplomo de un nativo.

No se trata de una impresión subjetiva, teñida de la embriaguez del alcohol, sin embargo.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Psychopharmacologybeber una dosis reducida de alcohol ayuda a mejorar la capacidad de hablar un segundo idioma.

Si bien es cierto que el alcohol interfiere con nuestra memoria y capacidad de atención y en este sentido puede ser una traba, también nos desinhibe, hace que aumente nuestra confianza en nosotros mismos y reduce la ansiedad social.

Y todo esto se traduce en una mejora de nuestra capacidad lingüística cuando interactuamos con otra persona.

Desinhibidos pronunciamos mejor

Para poner a prueba esta idea —hasta ahora aceptada popularmente pero sin base científica— investigadores de la Universidad de Liverpool y del King’s College en Reino Unido y de la Universidad de Maastricht, en Holanda, convocaron a un grupo de 50 alemanes que recientemente habían aprendido a hablar, leer y escribir en holandés.

A algunos les dieron una bebida que contenía un poco de alcohol (en cantidades variables según el peso de la persona) y a otros no.

Hombre hablandoGETTY IMAGES
Las mejoras fueron evidentes en la pronunciación.

Los participantes debieron luego conversar en holandés con holandeses que desconocían quién había bebido y quién no.

Estos últimos evaluaron luego el desempeño de los participantes según a una serie de categorías.

Un análisis de estos datos reveló que quienes ingirieron alcohol, obtuvieron un puntaje más alto específicamente en la categoría de pronunciación.

“Nuestro estudio muestra que el consumo de alcohol puede tener efectos beneficiales en la pronunciación de una lengua extranjera en gente que ha aprendido recientemente un idioma”, señaló Inge Kersbergen, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool.

Poco sí, mucho no

El estudio mostró que el alcohol, no obstante, no tuvo influencia alguna en la forma en que los hablantes percibieron su propio desempeño.

Los investigadores dejaron en claro que los beneficios fueron el resultado de la ingesta de una cantidad reducida de alcohol.

Beber en exceso, añaden, puede no ayudarnos en absoluto a pronunciar mejor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacunación de 40 a 49 años seguirá en Miguel Hidalgo, A. Obregón, Tláhuac y Tlalpan

En las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Tláhuac se inmunizará contra la COVID a las personas mayores de 40 años, del 9 de junio al 13 de junio.
Cuartoscuro
4 de junio, 2021
Comparte

El miércoles 9 de junio comenzará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID a adultos de 40 a 49 años en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac y Tlalpan.

En Miguel Hidalgo se aplicará el biológico de Pfizer, y las sedes de vacunación serán Campo Marte y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Las autoridades del gobierno capitalino detallaron que en Álvaro Obregón, Tláhuac y Tlalpan se aplicará la vacuna de AstraZeneca.

Lee: CDMX pasa a semáforo verde por COVID; regresan espectáculos en espacios cerrados

El Tláhuac las sedes de vacunación son: Universidad Marista y la Unidad Habitacional Militar “El Vergel”.

Mientras que en Álvaro Obregón habrá tres sedes: Expo Santa Fe, Deportivo Plateros y el Estadio Olímpico Universitario.

Tlalpan también contará con tres sedes de vacunación: Instituto Nacional de Medicina Genómica, Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” UNAM (Prepa 5), y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) de la Marina.

Lee: Vacunación COVID a personas de 40 a 49 años inicia primera semana de junio; ya se habilitó el registro

Calendario 

La vacuna se aplicará conforme a la inicial del primer apellido y el calendario es el mismo para las cuatro alcaldías.

Para ser vacunados, las personas deben llevar CURP, acreditar la edad con identificación o acta de nacimiento, así como acreditar la residencia de la alcaldía.

La población objetivo es de 202 mil 44 personas:

-Álvaro Obregón: 116 mil 177
-Tlalpan: 106 mil 584
-Tláhuac: 59 mil 219

Cada persona registrada tendrá asignada una unidad vacunadora, día y hora de cita de vacunación. Aquí puedes ubicar día, hora y sede: vacunacion.cdmx.gob.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.