Por qué cuando bebemos alcohol nos resulta más fácil hablar un segundo idioma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué cuando bebemos alcohol nos resulta más fácil hablar un segundo idioma

Un estudio dice que beber una dosis reducida de alcohol ayuda a mejorar la capacidad de hablar un segundo idioma.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
22 de octubre, 2017
Comparte

Si hablas un segundo idioma, puede que te haya pasado: cuando intentas conversar con alguien te trabas, te cuesta encontrar las palabras adecuadas y más aún pronunciarlas como es debido.

Pero si has bebido un poco de alcohol, sientes que las palabras fluyen y puedes hilar una frase con otra con el aplomo de un nativo.

No se trata de una impresión subjetiva, teñida de la embriaguez del alcohol, sin embargo.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Psychopharmacologybeber una dosis reducida de alcohol ayuda a mejorar la capacidad de hablar un segundo idioma.

Si bien es cierto que el alcohol interfiere con nuestra memoria y capacidad de atención y en este sentido puede ser una traba, también nos desinhibe, hace que aumente nuestra confianza en nosotros mismos y reduce la ansiedad social.

Y todo esto se traduce en una mejora de nuestra capacidad lingüística cuando interactuamos con otra persona.

Desinhibidos pronunciamos mejor

Para poner a prueba esta idea —hasta ahora aceptada popularmente pero sin base científica— investigadores de la Universidad de Liverpool y del King’s College en Reino Unido y de la Universidad de Maastricht, en Holanda, convocaron a un grupo de 50 alemanes que recientemente habían aprendido a hablar, leer y escribir en holandés.

A algunos les dieron una bebida que contenía un poco de alcohol (en cantidades variables según el peso de la persona) y a otros no.

Hombre hablandoGETTY IMAGES
Las mejoras fueron evidentes en la pronunciación.

Los participantes debieron luego conversar en holandés con holandeses que desconocían quién había bebido y quién no.

Estos últimos evaluaron luego el desempeño de los participantes según a una serie de categorías.

Un análisis de estos datos reveló que quienes ingirieron alcohol, obtuvieron un puntaje más alto específicamente en la categoría de pronunciación.

“Nuestro estudio muestra que el consumo de alcohol puede tener efectos beneficiales en la pronunciación de una lengua extranjera en gente que ha aprendido recientemente un idioma”, señaló Inge Kersbergen, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool.

Poco sí, mucho no

El estudio mostró que el alcohol, no obstante, no tuvo influencia alguna en la forma en que los hablantes percibieron su propio desempeño.

Los investigadores dejaron en claro que los beneficios fueron el resultado de la ingesta de una cantidad reducida de alcohol.

Beber en exceso, añaden, puede no ayudarnos en absoluto a pronunciar mejor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt condiciona permanencia de catedráticos en programa, les pide buscar empleo

Catedráticos compartieron sus perfiles profesionales en redes, con la etiqueta #BuscoTrabajo denunciaron que para permanecer en programa de Conacyt les piden encontrar empleo.
Cuartoscuro
15 de septiembre, 2021
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a catedráticos buscar trabajo en alguna institución educativa, y condicionó su permanencia como “Personal de Catedra Conacyt” a que cumpla con este requisito.

A través de redes sociales, académicos compartieron el fragmento de un documento que recibieron del Consejo que señala como parte de las obligaciones de los Lineamientos para el Personal de la Cátedra Conacyt “la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.

Te puede interesar: Caen 56% apoyos de Conacyt para investigación y becas en el extranjero con gobierno de AMLO

Asimismo, indica que la permanencia del Personal de Cátedra Conacyt en el programa estará condicionada “al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”.

Algunos académicos, la mayoría de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartieron sus perfiles laborales a través de Twitter con la etiqueta #BuscoTrabajo.

De acuerdo con los lineamientos del programa, este tiene como objetivo “promover la participación de las y los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores en la ejecución de la política de Estado que articula el Gobierno Federal a través del Conacyt, y facilitar su inserción laboral en los centros de investigación e instituciones de educación superior del sector público, así como dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Animal Político consultó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre las quejas expresadas en redes sociales acerca del programa Cátedras Conacyt, sin que hasta el momento de la publicación emitiera una postura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.