Inhabilitan por 23 años a Mario Anguiano, exgobernador priista de Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inhabilitan por 23 años a Mario Anguiano, exgobernador priista de Colima

Legisladores de Colima señalaron que durante la gestión de Anguiano hubo daño al erario estatal por mil 867.6 millones de pesos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de octubre, 2017
Comparte

El Congreso de Colima aprobó inhabilitar del servicio público durante 23 años al exgobernador priista, Mario Anguiano, al señalar que durante su administración hubo un daño al erario estatal por un monto de al menos mil 867.6 millones de pesos.

Además de la inhabilitación, los legisladores aprobaron multar a Anguiano con 45 millones de pesos, por las irregularidades detectadas en 2013, 2014 y 2015.

Otros funcionarios que trabajaron con Anguiano fueron sancionados.

A Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes fueron titulares de la Secretaría de Finanzas, el Congreso de Colima los inhabilitó por tres años, y se les impuso multas por 1.4 y 42.9 millones de pesos.

En el caso de Juan José Alcaraz, exdirector del Instituto Colimense para la Información, se le exigió resarcir un daño al erario por 42.9 millones de pesos, y se le inhabilitó durante tres años, para que no ocupe cargos públicos en ese periodo.

También fueron inhabilitados durante tres años Gustavo Allen Ursúa, extitular del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Rafael Gutiérrez Villalobos, quien fue secretario de Fomento Económico y titular de la Secretaría General, y Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Finanzas y Administración.

Anguiano se suma a la lista de exgobernadores priistas señalados por actos de corrupción, como Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, entre otros.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.