Home
>
Aseguran terreno y catean rancho del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
Aseguran terreno y catean rancho del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
3 minutos de lectura
Aseguran terreno y catean rancho del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
11 de octubre, 2017
Por: Carlos Manuel Juárez
@liz_pf 

Autoridades de Tamaulipas aseguraron un terreno de 1,600 hectáreas en Altamira y catearon un rancho de 60 hectáreas del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como parte de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de dinero.

El exmandatario se encuentra detenido desde el pasado viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria.

[contextly_sidebar id=”EfoY1bDl9q3LOev4JARfiga2R0W3ETXJ”]Este martes, agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas y personal del Ministerio Público Investigador buscaron a dos presuntos cómplices del político priista en el rancho “Palomas Blancas” en Ciudad Victoria. La propiedad está registrada a nombre de una empresa de la que Hernández Flores tiene la mitad de las acciones.

El cateo fue ordenado por el juez segundo penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortés, como parte de la averiguación previa 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por dicha causa se dictó ordenó de aprehensión contra el exgobernador Tomás Yarrington, el empresario Fernando Cano Martínez; el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, el miembro del Comité Técnico del fideicomiso que administraba los terrenos vendidos, Héctor Suverza Ramírez y Delia del Carmen Berlanga Bolado.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que no fueron localizadas las personas en el rancho, que tiene una extensión de aproximadamente 60 hectáreas y se localiza en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey.

“Palomas Blancas”, detalló la dependencia estatal, cuenta con dos casas, un par de bodegas, una alberca, cancha de tenis, lago, lienzo charro, dos viviendas para trabajadores, un par de caballerizas donde se encontraron 12 caballos cuarto de milla y ganado de la raza Brangus Rojo.

Eugenio Hernández, quien gobernó de 2005 a 2010 Tamaulipas, está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria. La detención se concretó el viernes cuando conducía una motocicleta rumbo a un encuentro de choppers de BMW en Zacatecas.

La Fiscalía Anticorrupción lo acusa de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la apropiación ilegal de 1,600 hectáreas que forman parte del patrimonio estatal. El terreno, ubicado dentro del margen del Puerto Industrial de Altamira en la costa del Golfo de México, fue asegurado por personal judicial el sábado por la tarde.

Además de la averiguación estatal, el exgobernador de Tamaulipas enfrenta una posible detención internacional. La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al director jurídico de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Craig López Olguín de la existencia de una ficha roja de aprehensión contra Hernández Flores.

La Interpol requiere la aprehensión del exmandatario desde 2015. Por ahora, tendrá que resolverse la causa por el que se encuentra privado de la libertad. En caso de una posible captura con fines de extradición el proceso deberá seguir el curso dictado en los acuerdos de extradición entre México y Estados Unidos, firmados desde 1978.

Los documentos binacionales indican que el Departamento de Justicia de EU deberá enviar la solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El siguiente paso es que la dependencia envíe otro oficio a la PGR para que agentes federales aprehendan al imputado. La Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, acusa a Eugenio Hernández de lavado de dinero.

Este jueves, se vence el plazo de 124 horas para que el juez Juan Manuel Ham Cortés defina si le dicta auto de formal prisión o de libertad.

Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Sandra Luz García Guajardo y Daniel Ávila Ruiz solicitaron al gobierno federal que “coadyuve con el gobierno de Estados Unidos, y en su caso conceda la extradición de Eugenio Hernández Flores, y con ello enfrente los cargos por los delitos que se le imputan en aquél país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cateo rancho
exgobernador eugenio hernandez flores
rancho exgobernador tamaulipas
image