Home
>
Desaparecidos, 214 mil millones de pesos de gasto público desde 2001
Desaparecidos, 214 mil millones de pesos de gasto público desde 2001
3 minutos de lectura
Desaparecidos, 214 mil millones de pesos de gasto público desde 2001
03 de octubre, 2017
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@liz_pf 

El gobierno federal y los gobiernos estatales no han devuelto ni aclarado el destino de 214,759 millones de pesos, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación como presuntamente utilizados de manera irregular o desviados por funcionarios públicos.

[contextly_sidebar id=”t6Xwviceejsv9vNXIgChrF8GPFsEB62L”]Esta cifra es la suma de todas las inconsistencias detectadas por esta dependencia desde 2001 y no aclaradas hasta el momento.

En total, en los últimos 16 años la ASF ha detectado irregularidades en el gasto público por 752.3 mil millones de pesos; de esa cantidad, todavía está por aclararse el 28%, que son 214,759 millones.

En el periodo señalado, las observaciones sobre el gasto han derivado en 815 denuncias penales; se tiene el registro de 921 funcionarios, personas físicas y/o empresas, a los que se les ha iniciado un procedimiento resarcitorio, por su responsabilidad en los desvíos.

La aclaración pendiente más antigua corresponde al periodo de gobierno de Vicente Fox.

Del primer año de gobierno de Fox, aún no se han recuperado 2.3 millones de pesos que fueron desviados entre la Secretaría del Trabajo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y la Lotería Nacional, por lo que se iniciaron procedimientos de Responsabilidad Resarcitoria, y se tiene a dos exfuncionarios denunciados.

Los datos de la ASF muestran que, durante todo el sexenio de Vicente Fox, en el gasto del gobierno federal y los gobiernos estatales, se detectaron irregularidades por 184.3 mil millones de pesos; de ese total, todavía están por recuperarse 5.2 mil millones de pesos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, las irregularidades en el manejo de los recursos públicos casi se duplicaron, al registrarse observaciones por un total de 336.3 mil millones de pesos, tanto al gasto del gobierno federal, como de los gobiernos estatales. De ese total, todavía están pendientes de recuperarse 41.2 mil millones de pesos, lo que representa el 12.2%.

En los primeros tres años y tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, las irregularidades y/o desvió detectados suman un total de 226.3 mil millones de pesos, y están por recuperarse 168.2 mil millones, es decir, el 74.3%.

Mariana Campos, investigadora de la organización México Evalúa, explicó que el crecimiento en los montos de irregularidades se explica, primero, por el crecimiento en los presupuestos, pero también por el crecimiento en el número de auditorías que realiza la ASF.

Es decir, hay cada vez más señalamientos por que se fiscaliza más el trabajo gubernamental, lo mismo en la contratación y desarrollo de la obra pública, o la distribución de los fondos y presupuestos, e incluso en el trabajo interno de las dependencias federales.

Por ejemplo, en el primer año de gobierno de Vicente Fox se realizaron 351 auditorías. Luego, en el primer año del sexenio de Felipe Calderón, las auditorías se triplicaron, pues la ASF realizó 962 investigaciones. En el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, se realizaron 1,413.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria gasto publico
mal manejo de dinero publico
mal uso de recursos gobierno felipe calderon
mal uso de recursos vicente fox
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image