A juntar firmas: INE le da luz verde a 40 aspirantes independientes por la Presidencia en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A juntar firmas: INE le da luz verde a 40 aspirantes independientes por la Presidencia en 2018

De las 86 manifestaciones de intención que recibió el INE, 8 han resultado improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que otros 38 tienen 48 horas para contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de octubre, 2017
Comparte

La ‘carrera independiente’ por la Presidencia de la República en 2018 ya inició para 40 aspirantes que fueron aprobados, hasta ahora, por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que podrán empezar a recabar firmas de ciudadanos a partir de este lunes 16 de octubre.

Entre los aspirantes que cuentan con su constancia están Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter, y la exprimera dama Margarita Zavala.

Así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, entre otros.

De las 86 manifestaciones de intención que recibió el INE, 7 son de mujeres (9%) y 79 hombres (91%), sin embargo, 8 han resultado improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, mientras que otros 38 tienen 48 horas para contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.

Esta es lista de personas que  lograron superar la primera etapa, ahora deberán recabar 866 mil 593 firmas válidas para obtener una candidatura independiente.

El INE debe revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos para este prerregistro, entonces avala si es procedente su inscripción en esta primera etapa del proceso, el cual terminó el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas.

Hasta el momento, han sido rechazadas 8 inscripciones para contender por la presidencia. Para senador 31 fueron aprobadas y en 7 casos el INE ha requerido solventar información. En el caso de los diputados, 185 fueron aceptadas en 148 distritos de 28 entidades.

Los documentos que debieron presentar eran: carta de manifestación de intención, el acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

También el documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, y una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De acuerdo a un corte realizado por el INE, algunos de los ciudadanos han sido rechazados porque no presentaron alguno de los requisitos, y aunque se les notificó de la falla no subsanaron las inconsistencias.

A partir del cierre del periodo de prerregistro, los candidatos tienen 120 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en el caso de la Presidencia; 90 días si buscan un lugar en el Senado y 60 para quien quiere una curul en San Lázaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.