La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s

Datos de Vivanuncios muestran un impacto directo por el sismo en la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.
Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
27 de octubre, 2017
Comparte

Después de mucho esfuerzo, Carlos Mendoza compró su departamento por un millón 400 mil pesos hace dos años, pero el sismo del 19 de septiembre lo dejó sin hogar. El edificio no colapsó, sin embargo el inmueble de a lado sí y le causó daños que requieren intervención. Por eso, desde el día del temblor, duerme en una bodega que le prestaron y aunque busca donde rentar, los costos y requisitos han aumentado tras la emergencia.

Su inmueble está en la calle Miravalle, a un lado del que colapsó y que aún no ha sido demolido. Esto impide que su edificio y otros dos aledaños puedan ser reparados e incluso, que especialistas puedan entrar a cotizar la intervención debido a que la zona fue acordonada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Carlos Mendoza calcula que deberá rentar durante seis u ocho meses, porque según los ingenieros, las reparaciones y reforzamiento que requiere un edificio como el suyo podría ascender hasta 400 mil pesos, es decir, cada uno de los 18 propietarios deberá pagar 22 mil pesos, pero no todos estarían en posibilidad de hacerlo inmediatamente, “yo, por ejemplo, no tengo nada ahorita”, dice.

En las últimas semanas ha buscado un nuevo hogar rentado, pero “mucha gente está subiendo rentas por abusivos”, dice. Un ejemplo claro es el departamento que un amigo suyo desocupó hace cuatro semanas y por el cual pagaba 8 mil pesos mensuales, pero ahora la renta es de 10 mil 900 pesos.

Además, ha encontrado inmuebles con requisitos “absurdos” como “depósito de desalojo”, por 4 mil 500 pesos y que, en caso dejar el departamento en buenos términos ese dinero no sería devuelto. También piden gastos por investigación, además de dos depósitos de renta y de servicios como agua y luz. Esto le parece un exceso, “ni que uno fuera qué”, reclama.

Rentar casa tras el 19s

Rentar casa pese a ser dueño, el nuevo panorama tras el 19s.

El sitio inmobiliario Vivanuncios sostiene que los precios de rentas han tenido variaciones considerables, por eso aún no tienen cálculos concretos. Deberán esperar unos dos meses más para saber si el sismo tuvo un impacto directo en los costos de renta.

Sin embargo, hay datos que sí se pueden conocer y demuestran un impacto directo por el sismo, como la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.

 Roma, Obrera, Condesa, las más afectadas

De acuerdo con el análisis de Vivanuncios, la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por derrumbes tras el sismo, también fue la de mayor pérdida de interés para rentar.

Las principales colonias con disminución en la búsqueda para rentar son Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, con – 23%; Condesa, con -19%; Santa Ma. La Ribera, con -11%; Centro, con -10%; y Roma Norte, con menos 4%. En contraste, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37%.

En la delegación Benito Juárez, pese a ser de las zonas afectadas por el sismo tuvo un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias. Entre las más relevantes están: Santa Cruz Atoyac, con un 85% de incremento. Letrán Valle (60%), Vértiz Narvarte (57%), Narvarte Poniente (54%); De Valle Centro (45%) y Portales Norte (44%).

Los derrumbes ocurridos en la delegación Tlalpan también tuvieron impacto, como lo muestra la caída de 91% en la búsqueda para rentar en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en la colonia Villa Coapa, con 165%, Fuentes del Pedregal, con 45%; y Tlalpan Centro, con 10%.

En el caso de Coyoacán la disminución ocurrió en las colonias Santa Úrsula Coapa, Adolfo Ruiz Cortines, Romero de Terreros, Pedregal de Santa Úrsula y Copilco. Mientras que el interés por rentar aumentó en las colonias Del Carmen, Campestre Churubusco, Avante, y Pedregal de Carrasco.

Pese a que el panorama es de urgencia, sobre todo para quienes perdieron sus casas tras el sismo, el CEO del portal Vivanuncios, Karim Goudiaby, aconseja tomar ciertas precauciones para evitar fraudes.

Un punto importante, dice, es dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés. Esto puede ser “una señal de alarma antes un fraude”.

También, debe mantenerse el trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.