close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro
La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
Datos de Vivanuncios muestran un impacto directo por el sismo en la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.
Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
27 de octubre, 2017
Comparte

Después de mucho esfuerzo, Carlos Mendoza compró su departamento por un millón 400 mil pesos hace dos años, pero el sismo del 19 de septiembre lo dejó sin hogar. El edificio no colapsó, sin embargo el inmueble de a lado sí y le causó daños que requieren intervención. Por eso, desde el día del temblor, duerme en una bodega que le prestaron y aunque busca donde rentar, los costos y requisitos han aumentado tras la emergencia.

Su inmueble está en la calle Miravalle, a un lado del que colapsó y que aún no ha sido demolido. Esto impide que su edificio y otros dos aledaños puedan ser reparados e incluso, que especialistas puedan entrar a cotizar la intervención debido a que la zona fue acordonada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Carlos Mendoza calcula que deberá rentar durante seis u ocho meses, porque según los ingenieros, las reparaciones y reforzamiento que requiere un edificio como el suyo podría ascender hasta 400 mil pesos, es decir, cada uno de los 18 propietarios deberá pagar 22 mil pesos, pero no todos estarían en posibilidad de hacerlo inmediatamente, “yo, por ejemplo, no tengo nada ahorita”, dice.

En las últimas semanas ha buscado un nuevo hogar rentado, pero “mucha gente está subiendo rentas por abusivos”, dice. Un ejemplo claro es el departamento que un amigo suyo desocupó hace cuatro semanas y por el cual pagaba 8 mil pesos mensuales, pero ahora la renta es de 10 mil 900 pesos.

Además, ha encontrado inmuebles con requisitos “absurdos” como “depósito de desalojo”, por 4 mil 500 pesos y que, en caso dejar el departamento en buenos términos ese dinero no sería devuelto. También piden gastos por investigación, además de dos depósitos de renta y de servicios como agua y luz. Esto le parece un exceso, “ni que uno fuera qué”, reclama.

Rentar casa tras el 19s

Rentar casa pese a ser dueño, el nuevo panorama tras el 19s.

El sitio inmobiliario Vivanuncios sostiene que los precios de rentas han tenido variaciones considerables, por eso aún no tienen cálculos concretos. Deberán esperar unos dos meses más para saber si el sismo tuvo un impacto directo en los costos de renta.

Sin embargo, hay datos que sí se pueden conocer y demuestran un impacto directo por el sismo, como la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.

 Roma, Obrera, Condesa, las más afectadas

De acuerdo con el análisis de Vivanuncios, la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por derrumbes tras el sismo, también fue la de mayor pérdida de interés para rentar.

Las principales colonias con disminución en la búsqueda para rentar son Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, con – 23%; Condesa, con -19%; Santa Ma. La Ribera, con -11%; Centro, con -10%; y Roma Norte, con menos 4%. En contraste, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37%.

En la delegación Benito Juárez, pese a ser de las zonas afectadas por el sismo tuvo un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias. Entre las más relevantes están: Santa Cruz Atoyac, con un 85% de incremento. Letrán Valle (60%), Vértiz Narvarte (57%), Narvarte Poniente (54%); De Valle Centro (45%) y Portales Norte (44%).

Los derrumbes ocurridos en la delegación Tlalpan también tuvieron impacto, como lo muestra la caída de 91% en la búsqueda para rentar en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en la colonia Villa Coapa, con 165%, Fuentes del Pedregal, con 45%; y Tlalpan Centro, con 10%.

En el caso de Coyoacán la disminución ocurrió en las colonias Santa Úrsula Coapa, Adolfo Ruiz Cortines, Romero de Terreros, Pedregal de Santa Úrsula y Copilco. Mientras que el interés por rentar aumentó en las colonias Del Carmen, Campestre Churubusco, Avante, y Pedregal de Carrasco.

Pese a que el panorama es de urgencia, sobre todo para quienes perdieron sus casas tras el sismo, el CEO del portal Vivanuncios, Karim Goudiaby, aconseja tomar ciertas precauciones para evitar fraudes.

Un punto importante, dice, es dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés. Esto puede ser “una señal de alarma antes un fraude”.

También, debe mantenerse el trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos
Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.