La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s

Datos de Vivanuncios muestran un impacto directo por el sismo en la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.
Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
27 de octubre, 2017
Comparte

Después de mucho esfuerzo, Carlos Mendoza compró su departamento por un millón 400 mil pesos hace dos años, pero el sismo del 19 de septiembre lo dejó sin hogar. El edificio no colapsó, sin embargo el inmueble de a lado sí y le causó daños que requieren intervención. Por eso, desde el día del temblor, duerme en una bodega que le prestaron y aunque busca donde rentar, los costos y requisitos han aumentado tras la emergencia.

Su inmueble está en la calle Miravalle, a un lado del que colapsó y que aún no ha sido demolido. Esto impide que su edificio y otros dos aledaños puedan ser reparados e incluso, que especialistas puedan entrar a cotizar la intervención debido a que la zona fue acordonada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Carlos Mendoza calcula que deberá rentar durante seis u ocho meses, porque según los ingenieros, las reparaciones y reforzamiento que requiere un edificio como el suyo podría ascender hasta 400 mil pesos, es decir, cada uno de los 18 propietarios deberá pagar 22 mil pesos, pero no todos estarían en posibilidad de hacerlo inmediatamente, “yo, por ejemplo, no tengo nada ahorita”, dice.

En las últimas semanas ha buscado un nuevo hogar rentado, pero “mucha gente está subiendo rentas por abusivos”, dice. Un ejemplo claro es el departamento que un amigo suyo desocupó hace cuatro semanas y por el cual pagaba 8 mil pesos mensuales, pero ahora la renta es de 10 mil 900 pesos.

Además, ha encontrado inmuebles con requisitos “absurdos” como “depósito de desalojo”, por 4 mil 500 pesos y que, en caso dejar el departamento en buenos términos ese dinero no sería devuelto. También piden gastos por investigación, además de dos depósitos de renta y de servicios como agua y luz. Esto le parece un exceso, “ni que uno fuera qué”, reclama.

Rentar casa tras el 19s

Rentar casa pese a ser dueño, el nuevo panorama tras el 19s.

El sitio inmobiliario Vivanuncios sostiene que los precios de rentas han tenido variaciones considerables, por eso aún no tienen cálculos concretos. Deberán esperar unos dos meses más para saber si el sismo tuvo un impacto directo en los costos de renta.

Sin embargo, hay datos que sí se pueden conocer y demuestran un impacto directo por el sismo, como la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.

 Roma, Obrera, Condesa, las más afectadas

De acuerdo con el análisis de Vivanuncios, la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por derrumbes tras el sismo, también fue la de mayor pérdida de interés para rentar.

Las principales colonias con disminución en la búsqueda para rentar son Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, con – 23%; Condesa, con -19%; Santa Ma. La Ribera, con -11%; Centro, con -10%; y Roma Norte, con menos 4%. En contraste, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37%.

En la delegación Benito Juárez, pese a ser de las zonas afectadas por el sismo tuvo un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias. Entre las más relevantes están: Santa Cruz Atoyac, con un 85% de incremento. Letrán Valle (60%), Vértiz Narvarte (57%), Narvarte Poniente (54%); De Valle Centro (45%) y Portales Norte (44%).

Los derrumbes ocurridos en la delegación Tlalpan también tuvieron impacto, como lo muestra la caída de 91% en la búsqueda para rentar en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en la colonia Villa Coapa, con 165%, Fuentes del Pedregal, con 45%; y Tlalpan Centro, con 10%.

En el caso de Coyoacán la disminución ocurrió en las colonias Santa Úrsula Coapa, Adolfo Ruiz Cortines, Romero de Terreros, Pedregal de Santa Úrsula y Copilco. Mientras que el interés por rentar aumentó en las colonias Del Carmen, Campestre Churubusco, Avante, y Pedregal de Carrasco.

Pese a que el panorama es de urgencia, sobre todo para quienes perdieron sus casas tras el sismo, el CEO del portal Vivanuncios, Karim Goudiaby, aconseja tomar ciertas precauciones para evitar fraudes.

Un punto importante, dice, es dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés. Esto puede ser “una señal de alarma antes un fraude”.

También, debe mantenerse el trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.