Comida caliente, una red que busca brindar apoyo a damnificados por el sismo en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Comida caliente, una red que busca brindar apoyo a damnificados por el sismo en la CDMX

Esta red de voluntarios cocina para los damnificados que perdieron sus viviendas; en una segunda etapa se buscará que los albergues sean autosuficientes y cuenten con electrodomésticos para cocinar.
Especial
Por Francisco Sandoval
9 de octubre, 2017
Comparte

Alimentar con un platillo de comida caliente a las familias de la Ciudad de México que perdieron todo por el sismo del pasado 19 de septiembre, es lo que motivó a Guillermo Perezgolde, y algunos de sus mejores amigos a instalar una cocina comunitaria para personas damnificadas.

En las primeras horas tras el sismo, al ver a la gente en centros de acopio y albergues instalados en la ciudad, Guillermo y sus amigos se percataron que una necesidad que debía atenderse era contar con comidas calientes y pusieron manos a la obra.

“Había gente que llevaba comiendo tortas o sándwiches mañana, tarde y noche. Así que varios llegamos a la conclusión de que se requería comida caliente y empezamos a cocinar algo que se pudiera llevar de manera práctica y fácil”, dijo Guillermo.

Durante los primeros días de labores, la cocina operó con los recursos y donaciones de los voluntarios, pero después se incorporaron al grupo de comidas calientes, dentro de la aplicación Zello.

Esta app funciona como un walkie-talkie y fue un canal de comunicación oficial entre los ciudadanos y el C5 de la CDMX para reportar emergencias luego del sismo.

En Zello, Guillermo y sus amigos se dieron cuenta que ya existía una red de personas que solicitaban comida y otros cocinado para ellos, lo que facilitó el trabajo que venían realizando.

La cocina instalada en la casa de la mamá de Guillermo, en la delegación Coyoacán, elabora entre 400 y 600 comidas diarias que se distribuyen en los diferentes albergues abiertos y forma parte de la red de la aplicación.

Actualmente la cocina requiere de más voluntarios para preparar los alimentos y donativos de viveros, pero también que más familias su sumen a preparar comidas por su cuenta, dice Guillermo.

“Se están creando nuevos albergues, en Tlalpan hay tres, muchos de ellos provenientes de los multifamiliares de Taxqueña, entonces si es importante que otras familias se sumen a cocinar en sus casas”.

Guillermo espera que los albergues pueden ser autosuficientes en la elaboración de alimentos.

Es por eso que en la red se diseñó un plan donde la primera etapa consistía en llevar comida a quien la necesitara, lo que se sigue haciendo; la segunda etapa es ayudar a los albergues para que sean autosuficientes, consiguiendo estufas, microondas, para que ellos puedan cocinar, pues no se sbe cuántas semanas o meses pueden estar allí.

“La ayuda todavía se necesita. Hay gente que todavía no tiene la capacidad para preparar sus alimentos y debemos apoyarlos”, dijo Guillermo.

Si se deseas apoyar a esta red como voluntario o donante, ingresa al canal de comidas calientes en la aplicación Zello. También puedes enviar un correo a [email protected] o contactarlos a través de Facebook https://www.facebook.com/ComidaCaliente/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué le hace el jabón al virus causante de la covid-19

Una receta milenaria es nuestra mejor arma contra las enfermedades infecciosas: el agua jabonosa es altamente destructiva para los microorganismos.
29 de marzo, 2020
Comparte
Dibujo de mano con jabón que dice: "Lava tus manos a menudo para evitar el coronavirus".

Getty Images

Lavare le mani; мыть руки; Hände waschen; 请洗手… no importa en qué lenguaje, el mensaje más importante del momento es claro: lávate las manos.

Y es que, por más avanzada que esté la ciencia en el siglo XXI, en la pandemia del coronavirus el arma clave es esa tecnología milenaria de combinar agua y jabón.

Aunque no sabemos con certeza quién, cuándo o cómo alguien tuvo tan brillante idea, sí sabemos es que esa mezcla sigue siendo la mejor estrategia para combatir enfermedades infecciosas y ni siquiera el hasta ahora invencible SARS-CoV-2 puede contra ella.

Pero, ¿por qué funciona tan bien?

Porque lo que para nosotros puede ser tan agradable que llega a ser relajante -el sonido del agua, el placer de sentirla correr sobre nuestra piel, el aroma del jabón y esa pausa que ahora, por consejo de las autoridades, va hasta acompañada de alguna canción-, para los microorganismos es altamente destructivo.

Una sola gota de jabón en agua puede matar innumerables bacterias y virus.

El secreto del jabón

El jabón es una mezcla de alguna grasa, agua y álcali o sal básica.

Álcali viene del árabe: Al-Qaly القلي ,القالي, ‘ceniza’, que es lo que usaban los sumerios ya en el año 3000 a.C., la más antigua referencia conocida.

La receta que usamos hoy en día es muy parecida a la hallada en tablillas cuneiformes, y con razón, pues esa resbaladiza solución cumple su cometido: limpiar.

Mano agarrando un jabón

Getty Images
Un arma poderosa en nuestras manos.

El secreto está en las predilecciones de cada extremo de las moléculas de jabón, las cuales tienen una cabeza y una cola.

La cabeza es hidrófila y la cola, hidrófoba y lipófila o, en otras palabras, por un lado le atrae el agua y por el otro, el aceite o la grasa.

Cuando te estás lavando las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua.

Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.

Pero, ¿por qué es tan efectivo con virus como el que causa la enfermedad convid-19?

El desempaque

El coronavirus, como todos los virus, es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Pero resulta que esas instrucciones -el ácido ribonucleico (ARN)- están empacadas en lo que se conoce como la envoltura viral, y la del SARS-CoV-2 está hecha lípidos y esos lípidos son grasas.

Frente al jabón, ese es su talón de Aquiles.

Cuando recoges sin querer coronavirus con tus manos, estos no pueden penetrar la piel, pues su capa más externa es ligeramente ácida, pero sí pueden permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables.

Y es en ese momento en el que lo puedes interceptar y destruir, con solo lavarte las manos.

El jabón no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere -realmente se desactiva, pues los virus no están precisamente vivos-.

Solo le queda al agua llevarse los restos de lo que hasta hacía 20 segundos era una grave amenaza para nuestra la salud y la de otros.

¿Por qué 20 segundos?

Porque el jabón necesita algo de tiempo para que su magia surta efecto y, de paso, nosotros también necesitamos unos segundos para asegurarnos de que nos estamos enjabonando por todas partes.

Gráfico mostrando cómo el jabón destruye el virus

BBC

Los desinfectantes también sirven pero la maravilla del agua jabonosa es que solo necesitas un poco para cubrir todas tus manos y con solo restregarte te deshaces de lo indeseado.

Para lograr lo mismo con otros productos, que generalmente contienen alcohol, tienes que empapar con esas sustancias todos los recovecos en los que puedan estar escondidos los virus.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts