close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @cencos

Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé

La bebé de Dafne nació accidentalmente en una tienda Liverpool en Querétaro. Personal de seguridad impidió que le dieran atención médica y falleció; la madre fue sentenciada a 16 años de cárcel, acusada de asesinar a la recién nacida.
Twitter @cencos
Por Eréndira Aquino
18 de octubre, 2017
Comparte

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson, quien laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento. Su bebé, de ocho meses de gestación, murió, pues personal de seguridad del centro comercial le negó la entrada a los servicios médicos.

Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida. Desde hace dos años, la mujer de 28 años de edad, “se encuentra encarcelada por un delito que no cometió”, declaró en conferencia de prensa Karla Michelle Salas, abogada que acompaña el caso.

En entrevista telefónica con los abogados, Dafne manifestó lo ocurrido esa tarde, luego de que salió a comer, y al volver a la tienda tenía cólicos.

“Le hablé a la enfermera, quien nunca contestó en su extensión; sentí cómo se me rompió como una liga en el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, pero no me dio tiempo de sentarme, cuando sentí que se cayó algo y me recliné. Empecé a sentir que sangraba, me mareé y me senté… Cuando volteé a ver me di cuenta que era un bebé”, narró la mujer acusada.

“Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas, pero no sentí que pasara mucho tiempo hasta que llegó la enfermera”.

Dafne tiene problemas con la tiroides y había sido atendida en el IMSS y en los servicios médicos de Liverpool. Ella no sabía que estaba embarazada, ya que el aumento de peso que tuvo y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

De acuerdo con los partes médicos, la bebé de Dafne nació alrededor de las 17:30 horas, aunque los servicios de paramédicos recibieron una llamada de emergencia para atender a la mujer y su hijas hasta las 18:10, es decir, 50 minutos después.

A las 18:18, los reportes de la ambulancia indican que los paramédicos se presentaron en el establecimiento; sin embargo, el personal de seguridad de Liverpool les impidió el ingreso a la tienda, por lo que fue hasta las 19:40 horas cuando pudieron trasladar a la mujer y a la recién nacida, acompañadas por un policía, a un hospital.

En ese lapso de tiempo, la bebé falleció.

Polémicas declaraciones

“Desde que era trasladada al hospital, Dafne fue acompañada de un policía, porque la resposabilizaban de la muerte de su hija. Una vez en el hospital, fue acusada por el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro por el delito de ‘aborto’, pero al darse cuenta de la edad de gestación de su hija, le notificaron que podía irse del hospital, pero que la seguirían investigando por el delito de ‘homicidio’”, explicó la abogada.

Casi tres meses después, Dafne fue detenida, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por el delito de “homicidio calificado”.

Por este delito, la mujer fue condenada a 16 años de prisión, de los que ha cumplido dos, mientras que Liverpool fue multado con treinta mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud, acción que impidió que Dafne y su hija fueran atendidas oportunamente”, subrayó Karla Michelle Salas.

Los argumentos de la Fiscalía de Querétaro, en la audiencia final celebrada el 15 de julio de 2016, el funcionario descartó la posibilidad de que ella no tuviera conocimiento del embarazo, y realizó polémicas declaraciones contra Dafne: “si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, dijo el fiscal.

Sobre esto, Dafne respondió que “entré en una crisis y no pude reaccionar. Yo tengo una bebé, a mi niña, soy madre soltera (de una menor de seis años), pero siempre he dado todo por mi hija. Yo no lo hice (cometer el homicidio), yo solamente no pude reaccionar”.

Después de esa audiencia, la abogada de oficio recomendó a Dafne no volver a estar presente durante las audiencias que se realizaran, “para que no sufriera”, denunció Karla Michelle.

De acuerdo con la abogada, esta es una irregularidad, pues “nunca supo que era importante que escuchara los testimonios de quienes a estaban acusando, o que se pudiera comunicar con sus abogados, incluso que pudiera hacer preguntas, o sea, todos los derechos que tiene una persona acusada por uno de los máximos delitos, como es el homicidio calificado”.

Sin embargo, esta no fue la única irregularidad en el proceso: el primer abogado que contrató la familia para defender el caso no conoció del caso hasta que Dafne fue detenida, por lo que no pudo defenderla; el segundo fue considerado incompetente para litigar, por no conocer las reglas del sistema penal acusatorio, y por tanto, no presentó pruebas a favor de la detenida.

“Finalmente eran abogados que consideraban a Dafne como responsable, porque este es un caso que en su momento tuvo un impacto negativo en Querétaro. A la familia, incluso, la paraban en la calle para criminalizarlos por lo sucedido, y a ella le enviaban correos electrónicos ofensivos, por la imagen que socialmente promovió la acusación en su contra”, mencionó Karla Michelle.

#DafneLibreYa

Con el apoyo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., Dafne consiguió tramitar el Amparo Directo 183/2017, el cual estaba programado para ser discutido el pasado jueves 19 de octubre por un tribunal colegiado. Sin embargo, la discusión del caso se pospuso para las próximas semanas.

La magistrada María del Pilar Núñez informó a los abogados que, debido a la atención que ha levantado este caso, a la relevancia de la discusión que atañe violaciones a los derechos humanos de las mujeres y a las condiciones en que fue acusada Dafne, a partir de prejuicios y estereotipos, se pospuso la discusión para “estudiar mejor el asunto”.

Con una petición a través de la plataforma change.org, el grupo de abogados que acompaña a la familia busca el apoyo ciudadano para presionar al “Tribunal que tiene la oportunidad de poder revocar la injusta sentencia en contra de Dafne”, quien “podría seguir presa injustamente otros 14 años más”.

Para la abogada, “lo más importante ahora es conseguir que a Dafne le otorguen su libertad”; sin embargo, mencionó, la familia de la víctima ya presentó dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, por las condiciones en las que se encuentra recluida y por la actuación del ministerio público.

“Dafne tiene dos años injustamente presa por un delito que no cometió, lo que es lamentable, porque coloca a cualquier en un estado de vulnerabilidad. Eso significa que cualquier mujer que tenga un paro fortuito podría ser criminalizada, aún cuando esta no pueda hacer nada, por estar inconsciente, desangrándose o en estado de salud grave”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es 8chan, el "refugio de internet" de los supremacistas blancos relacionado con el atacante de El Paso

La página, una especie de red social, es desde hace años un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los "tableros" de información que la conforman.
Getty Images
5 de agosto, 2019
Comparte

La masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, el ataque a una sinagoga en Poway, California, y el tiroteo este fin de semana en El Paso, Texas, tienen más en común que su estela de muerte y horror.

Los tres tenían entre sus objetivos minorías étnicas (musulmanes, judíos y latinos respectivamente).

En el caso de las dos primeras tragedias, los ahora acusados de asesinato —Brenton Tarrant y John T. Earnest— compartieron sendos textos en los que resumían varias de las teorías más comunes del supremacismo blanco. De eso trataba también el documento que medios de Estados Unidos le atribuyen a Patrick Crusius, al sospechoso de la masacre en Walmart.

Los tres manifiestos se publicaron, además, en la misma plataforma: el sitio digital 8chan.

La página, una especie de red social, es desde hace años un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los “tableros” de información que la conforman.

Pero el hecho de que el sitio haya devenido aparentemente también una plataforma para al menos tres de los tiroteos masivos ocurridos en los últimos seis meses ha puesto también el foco sobre la forma en que funciona este tipo de red social.

De hecho, Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco que le ofrece la infraestructura de internet a 8chan, anunció que a partir de la medianoche del domingo le cortaría la conexión que permite al sitio estar en línea.

La razón es simple: ellos han mostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes“, informó la empresa de comunicación californiana en un comunicado.

8chan

BBC
La plataforma funciona por “tablas” de contenidos en la que los usuarios escriben de forma anónima.

El sitio ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por hospedar contenido de las más disparatas teorías de la conspiración, a grupos que promueven la “identidad blanca” o mensajes contra las minorías étnicas.

Y aunque tras los atentados en Christchurch y California varias voces se alzaron contra el sitio, no fue hasta el tiroteo en El Paso cuando las críticas parecen haber llegado más lejos.

La gota que desbordó la copa

Al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en el tiroteo en una tienda de Texas, y los medios de Estados Unidos le atribuyen al presunto autor, un joven blanco de 21 años, haber publicado poco antes un “manifiesto” contra la “invasión hispana” en la red social.

De hecho, durante el sábado varios usuarios de 8chan estuvieron comentando sobre la “efectividad” de la tragedia o burlándose sobre el número de muertos o su origen étnico, según reportaron varios medios de Estados Unidos.

tirador

AFP
Según el documento que se difundió antes, el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Por lo pronto, sin el suministro de internet de Cloudfare, la página podría desaparecer.

8Chan no se ha pronunciado de momento sobre los ataques o los señalamientos que le han hecho diferentes medios de Estados Unidos.

Pero para el domingo ya había eliminado el texto del espacio superior de la página de inicio que decía “Bienvenido a 8chan, la extensión más oscura de internet”.

Una red social poco conocida

Creada en 2013 por Fredrick Brennan —un programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma— 8chan es un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus “tableros” sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos.

Casi todos participan de forma anónima y la única regla es no publicar contenido que sea considerado ilegal en Estados Unidos, como pornografía infantil.

Pero según expertos en “grupos de odio”, la plataforma se convirtió casi desde su creación en un espacio de encuentro virtual para los nacionalistas blancos y ha devenido un terreno de reunión para discursos de intolerancia.

protestas

Getty Images
Supremacistas blancos portan símbolos del Ku Kux Klan. Al fondo, un cartel dice que los judíos son hijos de Satanás.

Según contó Brennan el domingo al diario estadounidense The New York Times, la creó como una “utopía de discurso libre“, pero terminó convirtiéndose en “un megáfono” para los atacantes de los tiroteos.

“(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, afirmó.

Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que vive en Filipinas, es el propietario actual del sitio. Y Brennan asegura que le ha insistido en repetidas ocasiones para que lo cierre.

La página también ha enfrentado la oposición incluso de los buscadores de internet.

Google, por ejemplo, la eliminó de sus resultados de búsqueda por violar sus políticas, aunque para los que lo conocen el sitio no es difícil de encontrar.

También tiene una cuenta verificada Twitter.

Varios gobiernos y proveedores de servicios de internet la han bloqueado en fechas recientes, como pasó de forma temporal en Nueva Zelanda y Australia después de la masacre de Christchurch.

Otras controversias

La popularidad de 8chan entre grupos supremacistas comenzó a crecer a partir de 2014, cuando inmigraron a ella miles de usuarios de 4chan, su red social hermana, al prohibir esta una campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

neonazi

Getty Images
En EE.UU. realizar el saludo nazi está amparado por la Constitución.

Desde entonces ha sido foco de polémica.

Por ejemplo, en varias ocasiones sus usuarios han utilizado la plataforma para engañar a los servicio de emergencia y que estas que envíen un equipo de respuesta de la policía a una determinada dirección sin que haya ocurrido ningún incidente.

Es una estrategia que se conoce como swatting, en referencia a los SWAT, las unidades especiales de las fuerzas de seguridad que usan equipamiento y tácticas militares.

Asimismo, ha dado espacio al polémico grupo de la teoría de la conspiración QAnon, según la cual Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado profundo”.

Fue también una de las plataformas usadas por los supremacistas blancos que desfilaron en 2017 con antorchas y símbolos nazis el viernes en Charlottesville, Virginia, mientras cantaban consignas contra los judíos.

manifestacion

Reuters
8chan también fue utilizada por los supremacistas blancos que desfilaron en 2017 con antorchas y símbolos nazis el viernes en Charlottesville mientras cantaban consignas contra los judíos.

Sin embargo, la mayor controversia se generó luego de que el atacante de las mezquitas de Nueva Zelanda también publicara en 8chan su “manifiesto”.

Un mes después, el atacante de una sinagoga de California publicaría allí aparentemente una “carta abierta”.

Tras el ataque de El Paso, el propio creador de la plataforma no pareció sorprenderse de que hubiera sido utilizada otra vez para difundir un nuevo supuesto manifiesto previo a otro tiroteo.

Aunque también se mostró arrepentido de su propia creación.

¿Otro tiroteo por 8chan? ¿Podré alguna vez seguir adelante con mi vida?“, escribió en Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.