close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @cencos

Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé

La bebé de Dafne nació accidentalmente en una tienda Liverpool en Querétaro. Personal de seguridad impidió que le dieran atención médica y falleció; la madre fue sentenciada a 16 años de cárcel, acusada de asesinar a la recién nacida.
Twitter @cencos
Por Eréndira Aquino
18 de octubre, 2017
Comparte

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson, quien laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento. Su bebé, de ocho meses de gestación, murió, pues personal de seguridad del centro comercial le negó la entrada a los servicios médicos.

Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida. Desde hace dos años, la mujer de 28 años de edad, “se encuentra encarcelada por un delito que no cometió”, declaró en conferencia de prensa Karla Michelle Salas, abogada que acompaña el caso.

En entrevista telefónica con los abogados, Dafne manifestó lo ocurrido esa tarde, luego de que salió a comer, y al volver a la tienda tenía cólicos.

“Le hablé a la enfermera, quien nunca contestó en su extensión; sentí cómo se me rompió como una liga en el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, pero no me dio tiempo de sentarme, cuando sentí que se cayó algo y me recliné. Empecé a sentir que sangraba, me mareé y me senté… Cuando volteé a ver me di cuenta que era un bebé”, narró la mujer acusada.

“Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas, pero no sentí que pasara mucho tiempo hasta que llegó la enfermera”.

Dafne tiene problemas con la tiroides y había sido atendida en el IMSS y en los servicios médicos de Liverpool. Ella no sabía que estaba embarazada, ya que el aumento de peso que tuvo y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

De acuerdo con los partes médicos, la bebé de Dafne nació alrededor de las 17:30 horas, aunque los servicios de paramédicos recibieron una llamada de emergencia para atender a la mujer y su hijas hasta las 18:10, es decir, 50 minutos después.

A las 18:18, los reportes de la ambulancia indican que los paramédicos se presentaron en el establecimiento; sin embargo, el personal de seguridad de Liverpool les impidió el ingreso a la tienda, por lo que fue hasta las 19:40 horas cuando pudieron trasladar a la mujer y a la recién nacida, acompañadas por un policía, a un hospital.

En ese lapso de tiempo, la bebé falleció.

Polémicas declaraciones

“Desde que era trasladada al hospital, Dafne fue acompañada de un policía, porque la resposabilizaban de la muerte de su hija. Una vez en el hospital, fue acusada por el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro por el delito de ‘aborto’, pero al darse cuenta de la edad de gestación de su hija, le notificaron que podía irse del hospital, pero que la seguirían investigando por el delito de ‘homicidio’”, explicó la abogada.

Casi tres meses después, Dafne fue detenida, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por el delito de “homicidio calificado”.

Por este delito, la mujer fue condenada a 16 años de prisión, de los que ha cumplido dos, mientras que Liverpool fue multado con treinta mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud, acción que impidió que Dafne y su hija fueran atendidas oportunamente”, subrayó Karla Michelle Salas.

Los argumentos de la Fiscalía de Querétaro, en la audiencia final celebrada el 15 de julio de 2016, el funcionario descartó la posibilidad de que ella no tuviera conocimiento del embarazo, y realizó polémicas declaraciones contra Dafne: “si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, dijo el fiscal.

Sobre esto, Dafne respondió que “entré en una crisis y no pude reaccionar. Yo tengo una bebé, a mi niña, soy madre soltera (de una menor de seis años), pero siempre he dado todo por mi hija. Yo no lo hice (cometer el homicidio), yo solamente no pude reaccionar”.

Después de esa audiencia, la abogada de oficio recomendó a Dafne no volver a estar presente durante las audiencias que se realizaran, “para que no sufriera”, denunció Karla Michelle.

De acuerdo con la abogada, esta es una irregularidad, pues “nunca supo que era importante que escuchara los testimonios de quienes a estaban acusando, o que se pudiera comunicar con sus abogados, incluso que pudiera hacer preguntas, o sea, todos los derechos que tiene una persona acusada por uno de los máximos delitos, como es el homicidio calificado”.

Sin embargo, esta no fue la única irregularidad en el proceso: el primer abogado que contrató la familia para defender el caso no conoció del caso hasta que Dafne fue detenida, por lo que no pudo defenderla; el segundo fue considerado incompetente para litigar, por no conocer las reglas del sistema penal acusatorio, y por tanto, no presentó pruebas a favor de la detenida.

“Finalmente eran abogados que consideraban a Dafne como responsable, porque este es un caso que en su momento tuvo un impacto negativo en Querétaro. A la familia, incluso, la paraban en la calle para criminalizarlos por lo sucedido, y a ella le enviaban correos electrónicos ofensivos, por la imagen que socialmente promovió la acusación en su contra”, mencionó Karla Michelle.

#DafneLibreYa

Con el apoyo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., Dafne consiguió tramitar el Amparo Directo 183/2017, el cual estaba programado para ser discutido el pasado jueves 19 de octubre por un tribunal colegiado. Sin embargo, la discusión del caso se pospuso para las próximas semanas.

La magistrada María del Pilar Núñez informó a los abogados que, debido a la atención que ha levantado este caso, a la relevancia de la discusión que atañe violaciones a los derechos humanos de las mujeres y a las condiciones en que fue acusada Dafne, a partir de prejuicios y estereotipos, se pospuso la discusión para “estudiar mejor el asunto”.

Con una petición a través de la plataforma change.org, el grupo de abogados que acompaña a la familia busca el apoyo ciudadano para presionar al “Tribunal que tiene la oportunidad de poder revocar la injusta sentencia en contra de Dafne”, quien “podría seguir presa injustamente otros 14 años más”.

Para la abogada, “lo más importante ahora es conseguir que a Dafne le otorguen su libertad”; sin embargo, mencionó, la familia de la víctima ya presentó dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, por las condiciones en las que se encuentra recluida y por la actuación del ministerio público.

“Dafne tiene dos años injustamente presa por un delito que no cometió, lo que es lamentable, porque coloca a cualquier en un estado de vulnerabilidad. Eso significa que cualquier mujer que tenga un paro fortuito podría ser criminalizada, aún cuando esta no pueda hacer nada, por estar inconsciente, desangrándose o en estado de salud grave”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 partes de nuestro cuerpo que hasta hace poco no sabíamos que teníamos

Pensaríamos que en nuestros tiempos, los médicos ya conocerían todo el cuerpo humano. Sin embargo, aún quedan cosas por descubrir.
27 de octubre, 2019
Comparte
Grabado de Andreas Versalius de un esqueleto

Getty Images
Todavía no sabemos todo lo que hay que saber de nuestra anatomía.

Hay que afirmar que lo que sabemos de la anatomía humana ha crecido exponencialmente a lo largo de los siglos que lleva el ser humano observando y estudiando ese cuerpo que representa la expresión física de su existencia.

Desde Aristóteles y Galeno, en las antiguas Grecia y Roma, respectivamente, pasando por las disecciones de los cirujanos medievales, los detallados dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci, el invento de aparatos de auscultación como el estetoscopio, el microscopio y los rayos X, nos han dado una imagen muy completa de nuestros órganos y tejidos, así como de sus funciones.

En las últimas décadas, particularmente, el conocimiento ha avanzado a velocidades impensables gracias a las nuevas tecnologías como la ecografía y la imagen por resonancia magnética. Igualmente, se ha multiplicado la difusión de ese conocimiento a mucha de la población a través de nuevos métodos de divulgación y educación.

Sin embargo, el mapa humano no está completo. Son varios los órganos, células y partes nuevas que se han descubierto en años recientes y que nos hacen pensar ¿cuánto más hay por encontrar?

Aquí te presentamos 5 partes de nuestra anatomía que hasta hace poco no sabíamos que teníamos ni para qué servían.

Empezamos con dos que primero fueron declarados como nuevos órganos, aunque esa denominación inmediatamente generó debate entre la comunidad médica.

1. El intersticio

Es el “órgano” más nuevo en descubrirse. Una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo.

Ilustración

Getty Images

Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, gracias a los avances tecnológicos de la endomicroscopia en vivo, que muestra en tiempo real la histología y estructura de los tejidos. Sus investigaciones se publicaron en marzo de 2018.

Es una “estructura” conectiva que se extiende por todo el cuerpo y podría tratarse de uno de los órganos más grandes.

Estos tejidos están debajo de la piel, recubren el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario y rodean las arterias, venas y la fascia.

Los investigadores tiene varias teorías sobre su función. Creen que puede ser importante para explicar la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Puede actuar como un amortiguador para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con el funcionamiento diario, como también ser una especie de autopista para los fluidos en movimiento.

Algunos expertos no lo consideran un órgano, sin embargo, reconocen que eso no necesariamente le resta importancia a la estructura.

2. El mesenterio

Mesenterio

Getty Images

Curiosamente, la primera mención del mesenterio la hizo Leonardo Da Vinci en el siglo XVI pero permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años.

En enero de 2018, un equipo de University Hospital Limerick, en Irlanda, declaró que era un órgano único y continuo al centro de nuestro sistema digestivo.

Se trata de un doble pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar.

Los científicos aún no saben demasiado sobre sus funciones, más allá de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras. Pero es vital y tiene una estructura continua, necesaria para que un órgano sea considerado tal, expresó J. Calvin Coffey, líder de la investigación.

Sin embargo, la definición clásica de un órgano es que consista de más de un tejido, exista como una unidad discreta y cumpla una función específica. Por ahora, los críticos dicen que sólo cumple con dos de esos tres requisitos.

3. Vasos linfáticos del cerebro

Cerebro

Getty Images
Los científicos se “toparon” con los nuevos vasos en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos prácticamente se “toparon” con unas misteriosas estructuras vasculares cuando hacían un estudio de la meninge, la membrana entre el cerebro y el cráneo que cubre el sistema nervioso central.

Allí encontraron muchas células inmunes en un lugar donde no deberían existir pues, hasta entonces, la idea que se tenía era que el cerebro no estaba conectado con el sistema inmune.

Tras investigar más a fondo, se dieron cuenta que algunas de esas células inmunes estaban dentro de estructuras vasculares que conectaban al cerebro con el sistema inmune.

Ese descubrimiento dio pie a un segundo estudio revelador. Esas células inmunes, que hasta entonces no se conocían, afectan las funciones de nuestro cerebro y la forma en que socializamos.

El descubrimiento, hecho en 2016, permitirá estudiar enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer desde el punto de vista del sistema inmune o el proceso de envejecimiento, entre muchas otras cosas.

4. El ligamento anterolateral

En 2013, dos cirujanos en Bélgica lograron identificar un ligamento de rodilla del que, hasta entonces, sólo se tenía sospecha.

Anatomía de la rodilla

Getty Images
La anatomía de la rodilla es muy compleja.

La anatomía de la rodilla es muy compleja, rodeada por cuatro ligamentos principales, pero desde hace tiempo varios investigadores han estado explorando las estructuras menos definidas de la articulación.

El doctor Steven Claes y el profesor Johan Bellemans -de los hospitales universitarios de Lovaina, Bélgica- señalaron que este ligamento anterolateral (ahora conocido como LAL) podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección.

Anunciaron que lo habían mapeado con exactitud, como una banda que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia.

La presencia de esta banda ayuda a entender mejor una lesión común en el deporte que durante mucho tiempo ha desconcertado a doctores: la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), según los cirujanos.

5. La capa Dua del ojo

También en 2013 se detectó un componente del ojo antes desconocido.

Cirugía ocular

Getty Images
El descubrimiento de la capa Dua sirve para realizar operaciones oculares más sencillas.

La ciencia creía que la córnea estaba compuesta de cinco capas pero, en lo más profundo de esa lámina transparente frente a nuestra pupila, yace una sexta capa de solo 0,001 milímetros de espesor.

Se le ha llamado Dua, en honor a su descubridor, el profesor Harminder Dua, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

La manera como la detectó fue tomando córneas donadas para la investigación a las que cuidadosamente les inyectaron burbujas para ir separando con cuidado cada capa.

A través de un microscopio electrónico pudieron diferenciar una de otra.

Hay muchas enfermedades que afectan la parte posterior de la córnea y los médicos ya las están relacionando a la presencia, ausencia o rasgadura de esta capa, expresó el profesor Dua a la prensa británica.

El descubrimiento sirve para realizar operaciones oculares más sencillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg&t=141s

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=39s

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg&t=72s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.