Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa

Una familia fue defraudada por un anuncio falso que prometía una vivienda a un buen precio. Te damos algunos consejos para evitar fraudes inmobiliarios.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
31 de octubre, 2017
Comparte

Juana y su familia perdieron su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre, eran habitantes del Multifamiliar Tlalpan. Para no vivir en un albergue o en la calle buscaron un departamento en renta, pero fueron víctimas de un fraude.

“Como familia estamos bien fracturados, mi hija está viviendo en Texcoco, mis nietas están Toluca con su papá, y yo en Hidalgo. Estamos bien separados, mis nietas no han ido a la escuela desde el sismo”, cuenta Juana (nombre cambiado a petición), una de las vecinas de uno de los edificios afectados por el sismo.

La semana pasada su hija halló un anuncio en internet en una páginas de ofertas inmobiliarias. Era un departamento en renta en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la calle Pirineos 241.

Hablaron por teléfono al número 55 2421 2688 con una señora de nombre Marieta, de marcado acento español, quién les dijo que tenían que actuar rápido porque había mucha gente interesada en la vivienda. Les pidió depositar 12 mil pesos como anticipo y déposito del mes corriente, y verse dos días después para formalizar el contrato.

Cuando acudieron a la dirección se dieron cuenta que las habían timado. En el edificio de la calle de Trípoli los vigilantes les dijeron que ese departamento no está ni ha estado en renta, y que no son las únicas personas que se han acercado a preguntar por el inmueble. De la supuesta dueña del acento español, nadie sabía nada.

No es el primer caso, en el sitio de anuncios clasificados vivanuncios.com.mx se retoman reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México que señalan que personas damnificadas por el sismo han sido víctimas de fraude en su búsqueda de vivienda.

En la publicación, el Consejo señala el modus operandi detectado consiste en subir a páginas de internet anuncios a falsos de propiedades en renta a precios muy bajos, hasta de 3 mil pesos mensuales, que es el monto ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México como apoyo a las personas que perdieron su vivienda tras los sismos de septiembre.

Leer más: La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s.

Por ello vivanuncios.com.mx ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas del fraude que se resumen en dos ideas: las gangas no existen en el negocio inmobiliario y no se debe pagar por adelantado nada.

-Duda cada vez que encuentres anuncios de casas o departamentos cuyo precio es bajo con respecto a las propiedades de la zona. Nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Pon atención en anuncios de inmuebles cuyo precio esté desde 10% abajo del promedio.

-Es mala idea hacer tratos con una persona difícil de localizar. Cuando alguien se contacta contigo solo por internet o te da un número telefónico que no contesta, es un foco rojo. Un arrendador serio procurará tener un encuentro contigo y obtener información (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para cerciorarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad.

-Lo mismo debes hacer tú. Asegúrate de que el dueño de la propiedad en renta, realmente lo sea, ya que solo el auténtico propietario podrá rentar o vender su casa o departamento. Para ello, solicita que te muestre una copia de las escrituras o corrobora esa información en el Registro Público de la Propiedad.

-Jamás pagues por adelantado algo. El dinero entra en juego solo cuando hay un contrato de arrendamiento de por medio (cuando el proceso de renta ya ha avanzado y, tanto arrendador como arrendatario, han pasado varios filtros de seguridad). Ese documento establece los términos y condiciones para cada parte. Muchos defraudadores piden dinero tan solo para mostrar el departamento o la casa, suelen operar afirmando que viven en el extranjero y que el dinero servirá para el envío de las llaves a México. Esta trampa es habitual, no caigas.

“Cuando presentamos la denuncia nos dijeron en el Ministerio Público que no sabían de dónde podía venir el asunto, pero no descartaban que pudieran ser incluso de gente que ya está en la cárcel”, por ello, pidió cambiar su nombre y prefirió no continuar con la denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.