close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa

Una familia fue defraudada por un anuncio falso que prometía una vivienda a un buen precio. Te damos algunos consejos para evitar fraudes inmobiliarios.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
31 de octubre, 2017
Comparte

Juana y su familia perdieron su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre, eran habitantes del Multifamiliar Tlalpan. Para no vivir en un albergue o en la calle buscaron un departamento en renta, pero fueron víctimas de un fraude.

“Como familia estamos bien fracturados, mi hija está viviendo en Texcoco, mis nietas están Toluca con su papá, y yo en Hidalgo. Estamos bien separados, mis nietas no han ido a la escuela desde el sismo”, cuenta Juana (nombre cambiado a petición), una de las vecinas de uno de los edificios afectados por el sismo.

La semana pasada su hija halló un anuncio en internet en una páginas de ofertas inmobiliarias. Era un departamento en renta en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la calle Pirineos 241.

Hablaron por teléfono al número 55 2421 2688 con una señora de nombre Marieta, de marcado acento español, quién les dijo que tenían que actuar rápido porque había mucha gente interesada en la vivienda. Les pidió depositar 12 mil pesos como anticipo y déposito del mes corriente, y verse dos días después para formalizar el contrato.

Cuando acudieron a la dirección se dieron cuenta que las habían timado. En el edificio de la calle de Trípoli los vigilantes les dijeron que ese departamento no está ni ha estado en renta, y que no son las únicas personas que se han acercado a preguntar por el inmueble. De la supuesta dueña del acento español, nadie sabía nada.

No es el primer caso, en el sitio de anuncios clasificados vivanuncios.com.mx se retoman reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México que señalan que personas damnificadas por el sismo han sido víctimas de fraude en su búsqueda de vivienda.

En la publicación, el Consejo señala el modus operandi detectado consiste en subir a páginas de internet anuncios a falsos de propiedades en renta a precios muy bajos, hasta de 3 mil pesos mensuales, que es el monto ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México como apoyo a las personas que perdieron su vivienda tras los sismos de septiembre.

Leer más: La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s.

Por ello vivanuncios.com.mx ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas del fraude que se resumen en dos ideas: las gangas no existen en el negocio inmobiliario y no se debe pagar por adelantado nada.

-Duda cada vez que encuentres anuncios de casas o departamentos cuyo precio es bajo con respecto a las propiedades de la zona. Nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Pon atención en anuncios de inmuebles cuyo precio esté desde 10% abajo del promedio.

-Es mala idea hacer tratos con una persona difícil de localizar. Cuando alguien se contacta contigo solo por internet o te da un número telefónico que no contesta, es un foco rojo. Un arrendador serio procurará tener un encuentro contigo y obtener información (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para cerciorarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad.

-Lo mismo debes hacer tú. Asegúrate de que el dueño de la propiedad en renta, realmente lo sea, ya que solo el auténtico propietario podrá rentar o vender su casa o departamento. Para ello, solicita que te muestre una copia de las escrituras o corrobora esa información en el Registro Público de la Propiedad.

-Jamás pagues por adelantado algo. El dinero entra en juego solo cuando hay un contrato de arrendamiento de por medio (cuando el proceso de renta ya ha avanzado y, tanto arrendador como arrendatario, han pasado varios filtros de seguridad). Ese documento establece los términos y condiciones para cada parte. Muchos defraudadores piden dinero tan solo para mostrar el departamento o la casa, suelen operar afirmando que viven en el extranjero y que el dinero servirá para el envío de las llaves a México. Esta trampa es habitual, no caigas.

“Cuando presentamos la denuncia nos dijeron en el Ministerio Público que no sabían de dónde podía venir el asunto, pero no descartaban que pudieran ser incluso de gente que ya está en la cárcel”, por ello, pidió cambiar su nombre y prefirió no continuar con la denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.