Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Damnificados del sismo son defraudados con anuncios falsos en su búsqueda de una nueva casa

Una familia fue defraudada por un anuncio falso que prometía una vivienda a un buen precio. Te damos algunos consejos para evitar fraudes inmobiliarios.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
31 de octubre, 2017
Comparte

Juana y su familia perdieron su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre, eran habitantes del Multifamiliar Tlalpan. Para no vivir en un albergue o en la calle buscaron un departamento en renta, pero fueron víctimas de un fraude.

“Como familia estamos bien fracturados, mi hija está viviendo en Texcoco, mis nietas están Toluca con su papá, y yo en Hidalgo. Estamos bien separados, mis nietas no han ido a la escuela desde el sismo”, cuenta Juana (nombre cambiado a petición), una de las vecinas de uno de los edificios afectados por el sismo.

La semana pasada su hija halló un anuncio en internet en una páginas de ofertas inmobiliarias. Era un departamento en renta en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la calle Pirineos 241.

Hablaron por teléfono al número 55 2421 2688 con una señora de nombre Marieta, de marcado acento español, quién les dijo que tenían que actuar rápido porque había mucha gente interesada en la vivienda. Les pidió depositar 12 mil pesos como anticipo y déposito del mes corriente, y verse dos días después para formalizar el contrato.

Cuando acudieron a la dirección se dieron cuenta que las habían timado. En el edificio de la calle de Trípoli los vigilantes les dijeron que ese departamento no está ni ha estado en renta, y que no son las únicas personas que se han acercado a preguntar por el inmueble. De la supuesta dueña del acento español, nadie sabía nada.

No es el primer caso, en el sitio de anuncios clasificados vivanuncios.com.mx se retoman reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México que señalan que personas damnificadas por el sismo han sido víctimas de fraude en su búsqueda de vivienda.

En la publicación, el Consejo señala el modus operandi detectado consiste en subir a páginas de internet anuncios a falsos de propiedades en renta a precios muy bajos, hasta de 3 mil pesos mensuales, que es el monto ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México como apoyo a las personas que perdieron su vivienda tras los sismos de septiembre.

Leer más: La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s.

Por ello vivanuncios.com.mx ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas del fraude que se resumen en dos ideas: las gangas no existen en el negocio inmobiliario y no se debe pagar por adelantado nada.

-Duda cada vez que encuentres anuncios de casas o departamentos cuyo precio es bajo con respecto a las propiedades de la zona. Nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Pon atención en anuncios de inmuebles cuyo precio esté desde 10% abajo del promedio.

-Es mala idea hacer tratos con una persona difícil de localizar. Cuando alguien se contacta contigo solo por internet o te da un número telefónico que no contesta, es un foco rojo. Un arrendador serio procurará tener un encuentro contigo y obtener información (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para cerciorarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad.

-Lo mismo debes hacer tú. Asegúrate de que el dueño de la propiedad en renta, realmente lo sea, ya que solo el auténtico propietario podrá rentar o vender su casa o departamento. Para ello, solicita que te muestre una copia de las escrituras o corrobora esa información en el Registro Público de la Propiedad.

-Jamás pagues por adelantado algo. El dinero entra en juego solo cuando hay un contrato de arrendamiento de por medio (cuando el proceso de renta ya ha avanzado y, tanto arrendador como arrendatario, han pasado varios filtros de seguridad). Ese documento establece los términos y condiciones para cada parte. Muchos defraudadores piden dinero tan solo para mostrar el departamento o la casa, suelen operar afirmando que viven en el extranjero y que el dinero servirá para el envío de las llaves a México. Esta trampa es habitual, no caigas.

“Cuando presentamos la denuncia nos dijeron en el Ministerio Público que no sabían de dónde podía venir el asunto, pero no descartaban que pudieran ser incluso de gente que ya está en la cárcel”, por ello, pidió cambiar su nombre y prefirió no continuar con la denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.