Con tijeras y un espejo en la banqueta, Xóchitl reinicia su estética y su vida después del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Con tijeras y un espejo en la banqueta, Xóchitl reinicia su estética y su vida después del 19S

Xóchitl tenía su estética en el estacionamiento del edificio de Niños Héroes 173, donde vivía su madre, la única víctima del sismo en el lugar. Tras el 19S decidió retomar su trabajo ahora a unos metros de donde estaba su negocio.
Rodrigo Crespo
Por Nayeli Roldán
24 de octubre, 2017
Comparte

En los últimos 10 días la rutina de Xóchitl de la Paz, de 44 años, ha cambiado. Antes de mediodía va a la casa de su vecina por un carrito de mandado donde tiene tijeras, la máquina de rasurar, pinzas y un espejo. Luego pasa a un taller mecánico donde guarda una sombrilla y cuatro sillas.

El mecánico también le presta un rin de auto que sirve como base para la sombrilla. La instala, luego cuelga un espejo en las tablas que cubren el terreno donde antes había un edificio de cuatro pisos, en la calle Niños Héroes 173, pero que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Desde hace año y medio, en ese edificio, Xóchitl comenzó a instalar su estética en una parte del estacionamiento. Ya tenía muebles y los instrumentos suficientes. Antes había sido empleada administrativa, que le demandaba horario de tiempo completo más horas de traslado, por eso su madre, María Salomé López, de 74 años, le recomendó buscar otro empleo para que tuviera tiempo de cuidar a su hijo de 10 años porque ella ya no podía, estaba cansada.

Lee: Caballos y mulas, los otros brigadistas de cuatro patas que ayudaron en Juchitán luego del sismo

Así lo hizo y en los siguientes meses se hizo de clientela suficiente para sostenerse económicamente y tiempo para estar con su familia. En la colonia muchos vecinos conocían bien a Xóchitl, por eso es que tras el derrumbe, puso una cartulina en la pared del edificio contiguo con un mensaje: “Mi hijo y yo estamos bien, les agradezco sus mensajes de aprecio”.

La madre de Xóchitl vivía en el departamento 202 desde hacía cinco años, apenas estaba pagándolo. El día del temblor estaba ahí y no pudo salir. El inmueble se colapsó en segundos. La ayuda fue inmediata y aún la rescataron con vida entre los escombros, la trasladaron al hospital, pero falleció momentos después. Fue la única víctima mortal en ese edificio, ninguno de sus vecinos estaba en casa a la hora del temblor.

Xóchitl y sus dos hermanas rentaron un departamento en Iztapalapa, aunque les queda lejos de la escuela y sus empleos, pero “fue lo que alcanzó con nuestro presupuesto”, dice. En la colonia Niños Héroes las rentas oscilan entre 7 mil y 8 mil pesos, en cambio, en el oriente pagan 5 mil 500 mensuales.

Las hijas de María Salomé aún no han resuelto qué pasará con la deuda de la propiedad, ni ninguna autoridad se ha acercado con ellas ni con los siete vecinos más que perdieron sus departamentos. Aunque Xóchitl no vivía en ese edificio, aboga por los que fueron vecinos de su madre: “Había ocho propietarios aquí y están pasando por una situación difícil, contaban con una casa propia y de repente no tienen nada”.

Lee: Negocios con causa: los empresarios de la Roma-Condesa que apoyaron a damnificados por sismo

Ella decidió regresar porque cortar el cabello es su forma de ganarse la vida y después del shock por la pérdida de su madre, “tenía que reactivar mi economía” y no sólo esperar la ayuda del gobierno, dice Xóchitl mientras corta el cabello de su primer cliente del día.

Al principio, sus vecinos le propusieron que hiciera servicios a domicilio, pero luego se le ocurrió que en la calle podía atender, aunque las condiciones no fueran las mejores, pero confío en que llegarían clientes.

Y así fue, sobre todo gracias a la difusión de su caso en redes sociales. Desde la semana pasada alguien subió su fotografía y los datos para ubicarla en Facebook, alguien más la compartió y así se ha viralizado. Ahora Xóchitl no se da abasto. Desde medio día y hasta las 19 horas atiende a una persona tras otra. Los 35 pesos que cobra por cada corte le está ayudando para retomar el camino.

Xóchitl agradece el apoyo a través de su trabajo, pero aún más las muestras de solidaridad. “Una señora de 75 años venía caminando desde Viaducto y no encontraba la dirección, pero lo único que quería es darte un abrazo”, cuenta.

No se trata de la ayuda económica que una persona pueda ofrecer sino del hecho de que digan ‘ánimo, yo te apoyo’. Eso, dice, es lo más importante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.