Con tijeras y un espejo en la banqueta, Xóchitl reinicia su estética y su vida después del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Con tijeras y un espejo en la banqueta, Xóchitl reinicia su estética y su vida después del 19S

Xóchitl tenía su estética en el estacionamiento del edificio de Niños Héroes 173, donde vivía su madre, la única víctima del sismo en el lugar. Tras el 19S decidió retomar su trabajo ahora a unos metros de donde estaba su negocio.
Rodrigo Crespo
Por Nayeli Roldán
24 de octubre, 2017
Comparte

En los últimos 10 días la rutina de Xóchitl de la Paz, de 44 años, ha cambiado. Antes de mediodía va a la casa de su vecina por un carrito de mandado donde tiene tijeras, la máquina de rasurar, pinzas y un espejo. Luego pasa a un taller mecánico donde guarda una sombrilla y cuatro sillas.

El mecánico también le presta un rin de auto que sirve como base para la sombrilla. La instala, luego cuelga un espejo en las tablas que cubren el terreno donde antes había un edificio de cuatro pisos, en la calle Niños Héroes 173, pero que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Desde hace año y medio, en ese edificio, Xóchitl comenzó a instalar su estética en una parte del estacionamiento. Ya tenía muebles y los instrumentos suficientes. Antes había sido empleada administrativa, que le demandaba horario de tiempo completo más horas de traslado, por eso su madre, María Salomé López, de 74 años, le recomendó buscar otro empleo para que tuviera tiempo de cuidar a su hijo de 10 años porque ella ya no podía, estaba cansada.

Lee: Caballos y mulas, los otros brigadistas de cuatro patas que ayudaron en Juchitán luego del sismo

Así lo hizo y en los siguientes meses se hizo de clientela suficiente para sostenerse económicamente y tiempo para estar con su familia. En la colonia muchos vecinos conocían bien a Xóchitl, por eso es que tras el derrumbe, puso una cartulina en la pared del edificio contiguo con un mensaje: “Mi hijo y yo estamos bien, les agradezco sus mensajes de aprecio”.

La madre de Xóchitl vivía en el departamento 202 desde hacía cinco años, apenas estaba pagándolo. El día del temblor estaba ahí y no pudo salir. El inmueble se colapsó en segundos. La ayuda fue inmediata y aún la rescataron con vida entre los escombros, la trasladaron al hospital, pero falleció momentos después. Fue la única víctima mortal en ese edificio, ninguno de sus vecinos estaba en casa a la hora del temblor.

Xóchitl y sus dos hermanas rentaron un departamento en Iztapalapa, aunque les queda lejos de la escuela y sus empleos, pero “fue lo que alcanzó con nuestro presupuesto”, dice. En la colonia Niños Héroes las rentas oscilan entre 7 mil y 8 mil pesos, en cambio, en el oriente pagan 5 mil 500 mensuales.

Las hijas de María Salomé aún no han resuelto qué pasará con la deuda de la propiedad, ni ninguna autoridad se ha acercado con ellas ni con los siete vecinos más que perdieron sus departamentos. Aunque Xóchitl no vivía en ese edificio, aboga por los que fueron vecinos de su madre: “Había ocho propietarios aquí y están pasando por una situación difícil, contaban con una casa propia y de repente no tienen nada”.

Lee: Negocios con causa: los empresarios de la Roma-Condesa que apoyaron a damnificados por sismo

Ella decidió regresar porque cortar el cabello es su forma de ganarse la vida y después del shock por la pérdida de su madre, “tenía que reactivar mi economía” y no sólo esperar la ayuda del gobierno, dice Xóchitl mientras corta el cabello de su primer cliente del día.

Al principio, sus vecinos le propusieron que hiciera servicios a domicilio, pero luego se le ocurrió que en la calle podía atender, aunque las condiciones no fueran las mejores, pero confío en que llegarían clientes.

Y así fue, sobre todo gracias a la difusión de su caso en redes sociales. Desde la semana pasada alguien subió su fotografía y los datos para ubicarla en Facebook, alguien más la compartió y así se ha viralizado. Ahora Xóchitl no se da abasto. Desde medio día y hasta las 19 horas atiende a una persona tras otra. Los 35 pesos que cobra por cada corte le está ayudando para retomar el camino.

Xóchitl agradece el apoyo a través de su trabajo, pero aún más las muestras de solidaridad. “Una señora de 75 años venía caminando desde Viaducto y no encontraba la dirección, pero lo único que quería es darte un abrazo”, cuenta.

No se trata de la ayuda económica que una persona pueda ofrecer sino del hecho de que digan ‘ánimo, yo te apoyo’. Eso, dice, es lo más importante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.