Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Linkedin

Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que trabajará para encontrar a los responsables.
Foto: Linkedin
Por BBC Mundo
16 de octubre, 2017
Comparte

“Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Pocas horas después, montó en un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

La explosión sacó al carro de la carretera y lo lanzó a un campo cercano.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameñaMossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Amenazas

Police and forensics experts stand behind a road block after a powerful bomb blew up a car killing investigative journalist Daphne Caruana Galizia in Bidnija, Malta, 16 October 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa explosión conmocionó a la población de Malta y a la comunidad internacional.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría.

Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

“No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, dijo.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un “Un día oscuro para la democracia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR asegura tres propiedades a García Luna en CDMX y Morelos

El aseguramiento forma parte de una investigación que realiza la FGR por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Cuartoscuro Archivo
23 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles propiedad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. 

Los inmuebles se encuentran en Xochimilco y Tlalpan, en la Ciudad de México y uno más en Jiutepec, Morelos.

La residencia de Tlalpan se encuentra en un predio de más de 400 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Montaña.

Lee: FGR busca extraditar a García Luna para que sea juzgado en México por enriquecimiento ilícito

El aseguramiento forma parte de las investigaciones que realiza la FGR por el presunto delito de enriquecimiento ilícito – por el que la Fiscalía ya tiene una orden de aprehensión – que se le sigue el exfuncionario como parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades dieron a conocer su intención de juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

Entérate: Hacienda revela presuntas irregularidades en contrato con empresa vinculada a García Luna

Cómo son los inmuebles

De acuerdo con la FGR, la residencia de Tlalpan, ubicada en Jardines en la Montaña, está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México, donde cada propiedad se cotiza en dólares y no cualquiera puede ingresar.

El inmueble ubicado en Xochimilco es un restaurante exclusivo que abarca una esquina. La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Sobre la propiedad ubicada en Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos, dice la FGR, se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial. El inmueble tiene “elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”.

Agrega que el inmueble tiene una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Frene a la entrada tiene un arroyo de agua, “detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio”.

Esta propiedad también se ubica dentro de una privada con accesos controlados.

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

La siguiente audiencia para conocer el cauce que seguirá su proceso en Estados Unidos se realizará en febrero de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.