Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Linkedin

Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que trabajará para encontrar a los responsables.
Foto: Linkedin
Por BBC Mundo
16 de octubre, 2017
Comparte

“Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Pocas horas después, montó en un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

La explosión sacó al carro de la carretera y lo lanzó a un campo cercano.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameñaMossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Amenazas

Police and forensics experts stand behind a road block after a powerful bomb blew up a car killing investigative journalist Daphne Caruana Galizia in Bidnija, Malta, 16 October 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa explosión conmocionó a la población de Malta y a la comunidad internacional.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría.

Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

“No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, dijo.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un “Un día oscuro para la democracia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Pese a confinamiento, en 2020 asesinaron a más de 100 personas a diario en México; fue el año más violento

Además hubo récord de mujeres asesinadas: casi 11 a diario. Los dos primeros años de AMLO superaron incluso los momentos más violentos de sexenios pasados.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2021
Comparte

En 2020 más de 100 personas fueron asesinadas todos los días en México. Pese a la pandemia sanitaria, a la desmovilización y el confinamiento, y al despliegue de la Guardia Nacional, el año pasado se registraron 36 mil 773 asesinatos. Es la cifra anual más alta de hombres y mujeres víctimas de homicidio de la que haya registro.

Los datos definitivos de mortalidad dados a conocer por Inegi  este 27 de octubre ratifican además que en los dos primeros años de este sexenio no se ha conseguido reducir los niveles de violencia en el país. 2019 y 2020 en conjunto acumulan más asesinatos que cualquier otro periodo bianual incluidos los momentos más violentos de sexenios pasados.

El crecimiento de la violencia ha sido tanto que, actualmente, es más probable morir en el país a causa de una agresión premeditada que como resultado de un accidente.

De acuerdo con los datos oficiales del Inegi, que se sustentan en certificados de defunción (a diferencia de los de las fiscalías que se sustentan en carpetas de investigación) en 2020 fueron asesinadas 36 mil 773 personas en el país, de las cuales 32 mil 336 fueron hombres, 3 mil 957 fueron mujeres y 480 no se había identificado el sexo.

Si ese total de asesinatos se divide en los 365 días que tuvo el año, el promedio es de 100.7 personas al día. 

Si bien la cifra de asesinatos en 2020 es ligeramente superior a la de 2019, año en el que se contabilizaron 36 mil 661 asesinatos, el dato cobra relevancia dado que en 2020 hubo confinamiento y desmovilización importante, y en donde la población se vio mermada por el impacto de la COVID-19.

Los datos actualizados de Inegi corrigen la cifra preliminar que se había dado en verano donde se advertía una ligera disminución de homicidios que finalmente no ocurrió. Y se confirma que, en cifras absolutas, el 2020 es el año con más crímenes por lo menos desde la década de los 90 cuando se comenzaron a contar con estos registros oficiales.

El asesinato de mujeres es particularmente alarmante. Los datos arrojan un total de 3 mil 957 mujeres víctimas de homicidios y feminicidios, lo que equivale a un promedio de 10.8 casos al día. 

Se trata del quinto año consecutivo en que suben los asesinatos de mujeres en México. Mientras que en 2015 habían sido 2 mil 383; para 2016 crecieron a 2 mil 813; en 2017 a 3 mil 430; en 2018 a 3 mil 752; en 2019 pasaron a 3 mil 893; y este 2020 en las ya referidas 3 mil 957.

De hecho, tan solo los asesinatos de mujeres registrados en 2020 superan a los acumulados durante tres años juntos: 2000, 2001 y 2002, periodo en el que la cifra total fue de 3 mil 46 víctimas.

En cuanto al dato por entidad federativa, los datos del Inegi ubican a Colima como la entidad con la mayor tasa de asesinatos con 94.6 víctimas por 100 mil habitantes en 2020; pero ya se ubica muy de cerca Chihuahua con una tasa de  92.4 homicidios; Guanajuato con 86.8 asesinatos; Baja California con 78.5 y Zacatecas con 76.5

En contraste, Yucatán tuvo la menor tasa de asesinatos con 3.1; Aguascalientes con 6,5 y Coahuila con 7,7. La Ciudad de México registró en 2020 una tasa de 14.5 homicidios, por debajo de la media nacional que fue de 29.1.

Violento arranque con AMLO

En 2019 y 2020, los dos primeros años de este sexenio, la cifra total de personas asesinadas ascendió a 73 mil 434 víctimas. Es un promedio de entre 100 y 101 homicidios cada 24 horas. Se trata del periodo bianual con mayor violencia homicida del que haya antecedente en los registros de Inegi.

En el periodo bianual inmediato anterior, los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto que además fueron los más violentos de su sexenio, se registraron 68 mil 764 asesinatos. Son 4 mil 670 homicidios menos que en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

Si la comparación se hace con tasas de homicidios por 100 mil habitantes para eliminar el factor de crecimiento poblacional entre los referidos periodos, la tasa anual pasó de 27.65 asesinatos con Peña Nieto, a 29.02 con López Obrador.

En el caso del sexenio del presidente Felipe Calderón, el 2011 y 2012 fueron su periodo bianual con mayor violencia. En dichos años se registraron, en total, 53 mil 180 asesinatos que, si los comparamos con los dos primeros de este sexenio son 20 mil 254 asesinatos menos. La tasa anual de asesinatos en aquel periodo fue de 22.85, muy por debajo de la registrada actualmente.

Si solo se toman en cuenta los dos primeros años de cada sexenio el incremento de la violencia es aún más notorio. En los dos primeros años con Calderón la tasa fue de 10.32 homicidios por cada cien mil habitantes; con Peña Nieto fueron 18.09; y con López Obrador el registro fue de 29.02. 

Es decir, progresivamente cada arranque de sexenio es notoriamente más violento que el anterior lo cual, a su vez, evidencia que los gobiernos dejan países con mayores índices de asesinatos de como los reciben.

El riesgo de ser asesinado en México

Hoy en día es más probable morir en México como resultado de una agresión intencional que de manera accidental. Las cifras definitivas de INEGI arrojan que en 2020 se registraron 32 mil 356 decesos por un presunto accidente, más de cuatro mil por debajo de las que dejaron los homicidios.

En proporción, los asesinatos representan el 44.49% del total de muertes por causas externas (no enfermedades) registradas el año pasado, mientras que las que dejaron los accidentes representan el 39.14%. A ellas se suman un 9.57% de personas que perdieron la vida como víctimas de un suicidio.

El Inegi ubica a los homicidios como la octava causa de muerte más común entre la población en México, justo detrás de las enfermedades cerebrovasculares. Pero si solo se analizan los decesos de hombres, los asesinatos son la sexta causa de muerte, solo detrás del COVID-19, los infartos, la diabetes, el cáncer y la influenza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.