Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Linkedin

Asesinan a Daphne Caruana, periodista que lideró denuncias de los Panama Papers en Malta

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que trabajará para encontrar a los responsables.
Foto: Linkedin
Por BBC Mundo
16 de octubre, 2017
Comparte

“Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Pocas horas después, montó en un coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta y que a pocos metros de su casa, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

La explosión sacó al carro de la carretera y lo lanzó a un campo cercano.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración televisada.

El mandatario se refirió a las investigaciones que realizó Caruana Galizia, que lo vinculaban a él y a su esposa de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán, algo que ambos niegan.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, dijo.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameñaMossack Fonseca.

La filtración reveló los entresijos de decenas de casos de corrupción de personalidades relevantes a nivel internacional, que incluían evasión de impuestos, ocultamiento de propiedades de empresas o evasión tributaria.

Amenazas

Police and forensics experts stand behind a road block after a powerful bomb blew up a car killing investigative journalist Daphne Caruana Galizia in Bidnija, Malta, 16 October 2017Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa explosión conmocionó a la población de Malta y a la comunidad internacional.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría.

Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

“No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, dijo.

Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía un “Un día oscuro para la democracia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa

La reforma aprobada por el Senado contempla incluir a delitos como feminicidio, robo de hidrocarburos, violencia sexual y delincuencia organizada entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

El Senado aprobó en lo general y lo particular una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer prisión preventiva oficiosa a delitos electorales, desaparición de personas, robo de hidrocarburos y feminicidio.

Te puede interesar: Encarcelamiento y abuso de prisión preventiva: una guerra contra las mujeres

En el nuevo catálogo de delitos por los cuales las personas podrían permanecer en prisión sin sentencia también se encuentran delitos relacionados con violencia sexual, delincuencia organizada, trata de personas, robo a casa habitación, enriquecimiento ilícito y aquellos cometidos con medios violentos como armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La reforma que adiciona el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales fue rechazada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza criticó que las modificaciones realizadas carecen de los principios básicos de los derechos humanos y del denominado “populismo punitivo”, que busca resolver problemas con el incremento de tipos de delitos.

Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, consideró la figura de prisión preventiva oficiosa como “la mayor violación a los derechos humanos, de forma legal, en el país”, y advirtió que el incremento de la inseguridad no puede resolverse con el incremento de penas, y podrán afectar a personas inocentes.

Lee más: ¿Qué tal han funcionado las cárceles privadas en México?

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.