Puño en alto: el desfile de Día de Muertos rendirá homenaje a víctimas y rescatistas del 19-S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Puño en alto: el desfile de Día de Muertos rendirá homenaje a víctimas y rescatistas del 19-S

El desfile está programado para el próximo 28 de octubre; el recorrido será de la Estela de Luz hacia el Zócalo capitalino.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
22 de octubre, 2017
Comparte

El desfile de Día de Muertos que se efectuará el próximo 28 de octubre en la Ciudad de México arrancará con un homenaje a las víctimas y reconocimiento a todos los que participaron en labores de rescate tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, aseguró Beatriz Astec, productora asociada del desfile.

En entrevista, dio a conocer que el desfile, que arrancará en punto de las 16:00 horas, de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, tendrá un empujable con la enorme figura de un puño, y acompañada por un par de cascos y picos, así como gente ataviada de negro haciendo un homenaje no sólo a los que se fueron en el sismo, sino a todos los que ayudaron.

Rescatistas, bicicleteros, albañiles, soldados, marinos, binomios caninos, es un reconocimiento a todos ellos, a los países que estuvieron. No será algo con banderas porque esto sería un carnaval, y lo que tendremos será algo sobrio, acotó.

“Así se abrirá el desfile, no podemos abrirlo como si nada hubiera pasado, se tiene que abrir con un respeto absoluto, con una sobriedad y reconocimiento total a todo mundo”, dijo tras el ensayo que la casa productora a su cargo Callejón Salao, efectuó esta tarde en el Centro Cultural Hugo Gutiérrez Vega, en la zona de Vallejo, en el norte de esta ciudad.

Para Gala Sánchez Renero, directora creativa del desfile, “será un homenaje que se hará en silencio, a diferencia de todo el desfile que estará sonorizado con música de acuerdo con las épocas históricas de cada momento del desfile, como prehispánica, virreinato y la Revolución y actualidad que es mucho más festiva”.

Cuenta que la creatividad se echó andar ocho meses atrás, y dijo que el temblor del pasado 19 de septiembre vino a cambiar y a replantear algunos términos.

“Y lo que se decidió en lugar de modificar el diseño del desfile o cancelar o cambiar tono, lo que hicimos era integrar un elemento importante, abrir y rendir respeto y agradecimiento”, señaló.

De acuerdo con los organizadores, el gran desfile estará divido en dos segmentos: el primero titulado “La Muerte Viva”, impulsado por Callejón Salao, y el segundo llamado “El Carnaval de calaveras”, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México.

Se informó que en un trayecto de 10 kilómetros, cercado con vallas, desfilarán cerca de 10 carros alegóricos y se contará con la participación de dos mil voluntarios, convocados a través de redes sociales.

A decir de la productora, ”Muerte Viva” será una celebración netamente mestiza, surgida a partir de dos potentes horizontes culturales en constante dicotomía y que conforman la esencia cultural del país: el sincretismo entre la cultura prehispánica y la Conquista.

“Muerte Viva” además estará integrada por tres segmentos que representan diferentes épocas sociales e históricas de México; “México Profundo”, otro segmento que se incluye por esta casa productora, estará dedicado a la época prehispánica y al cielo infinito de la regeneración, espacio donde cada muerte es un viaje.

“México Mestizo”, por su parte, abordará elementos como la ofrenda y el panteón, el cielo, el infierno, danzas macabras y monjas coronadas; mientras que “México lindo y querido” iniciará con la época de la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la libertad y la justicia social.

Continuará un homenaje a José Guadalupe Posada, caricaturista que ilustró el imaginario popular de México contemporáneo. En este segmento se resaltará, además, la creatividad y los sueños de diversos personajes que integran la ciudad.

Es de mencionar que por Callejón Salao participarán cerca de 600 voluntarios, algunos de ellos caracterizados de dioses mexicas, danzantes macabros, lloronas, santos, difuntos, revolucionarios, catrinas y catrines, entre otros.

La casa productora efectuó un ensayo en el centro cultural antes mencionado, además se realizaron pruebas de maquillaje y sobre la calle de Avenida de los 100 metros, en la zona de Vallejo, se realizaron pruebas de sonido y midieron distancias entre uno y otro contingente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.