Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

No todas las deudas que tenemos son iguales y algunas se pueden convertir en deudas malas o con consecuencias más graves para tu bolsillo. Estos son algunos consejos para que esto no suceda.
Pixabay
Por Brian Milligan Reportero especializado en finanzas
20 de octubre, 2017
Comparte

Imagine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni casa, ni auto y posiblemente tampoco regalos por Navidad.

La posibilidad de tomar prestado dinero es vital.

De hecho, mucho de lo que tomamos prestado es “deuda buena”, cuando el pago de esa deuda es asumible y nos ayuda a pagar algo con el tiempo, como las hipotecas.

El problema aparece cuando las deudas se salen de control y no puedes pagar lo que debes. Eso es la conocida como deuda “mala”.

¿Cómo puedes distinguir unas de otras? ¿Cómo saber si es un problema?

Primero, necesitas saber más sobre el tipo de deuda que tienes.

Deuda garantizada

Algunas deudas están garantizadas por una propiedad, lo que significa que si dejas de pagarlas, puedes perder el bien en cuestión.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, el banco te puede forzar a vender tu casa.

grúa llevándose un vehículo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi dejas de pagar el préstamo del coche, puede que te quedes sin el carro.

En el caso de un préstamo para un vehículo, el prestamista se puede llevar tu auto.

Dado que este tipo de deudas están ligadas a grandes bienes -como viviendas o vehículos- es importante priorizar el pago de estas.

Deuda no asegurada

Las deudas que no están aseguradas acarrean más riesgos para el prestamista, ya que no hay manera de recuperar el dinero si se no se cumple.

Por ello, tienen un tipo de interés más alto.

En este grupo, se encuentran las tarjetas de crédito o la mayoría de los créditos bancarios y los préstamos entre particulares.

tarjertas de créditoGETTY IMAGES
Las tarjetas de crédito pueden llegar a cobrarte hasta un 20% de interés al año.

Para la mayoría de personas, la deuda en la tarjeta de crédito no es un problema, ya que el 80% paga el balance total a finales de cada mes.

No obstante, para aquellos que no lo hacen, las tipos de interés son altos, normalmente de hasta el 20% anual.

Así que es fácil que este tipo de deuda esté fuera de control.

Deuda prioritaria

Cada una de las deudas conllevan diferentes sanciones. Las consecuencias de no pagar el impuesto sobre la vivienda, por ejemplo, pueden ser muy graves.

“Las autoridades locales pueden deducir de tu salario (el dinero correspondiente), pueden enviar a agentes del orden a tu propiedad para retirar bienes e incluso pueden estudiar la aplicación de medidas como el encarcelamiento”, explica Jonathan Chesterman, de la entidad benéfica StepChange, especializada en aconsejar sobre la deuda.

Llegados a un punto extremo, los proveedores de servicios como la electricidad pueden llegar a cortar el suministro, así que esas facturas también son una prioridad.

Una señora saca dinero de un cajero de Bank of AmericaPAUL J. RICHARDS/GETTY IMAGES
Proveedores de servicios como la electricidad pueden llegar a cortar el suministro.

Por otro lado, los bancos no tienen manera de tomar medidas contra uno si no se realiza el pago de la deuda de la tarjeta de crédito o de préstamos, más allá de rebajar el historial de crédito.

¿En qué momento deberías preocuparte?

Jonathan Chesterman explica que hay tres signos claros de que tu deuda es un problema:

  • Tienes que recortar gastos en comida
  • No te queda dinero para ahorrar a final de mes
  • Sólo haces el pago mínimo en tu tarjeta de crédito

Otra manera de saber si debes tomar medidas es comparar la deuda que tienes en relación a tu salario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Alumnas del ITAM protestan por retiro de tendedero de denuncias; escuela pide acusar formalmente

Una pared había sido tapizada con decenas de cartulinas. La escuela las retiró y pidió a las víctimas que presenten su denuncia formal.
Especial
13 de marzo, 2020
Comparte

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) retiró un tendedero de denuncias por acoso sexual colocado por alumnas de la institución, y las invitó a presentar las acusaciones de manera formal.

El tendero contra maestros y alumnos había sido colocado este jueves en la llamada Plaza Roja. En imágenes compartidas por las estudiantes, se observa una pared tapizada con decenas de cartulinas.

Lee: ‘La misoginia se sienta junto a mí’: estudiantes de la Libre de Derecho protestan contra el acoso

Esta mañana las alumnas se quejaron en redes sociales porque las denuncias fueron retiradas y acusaron que la escuela lo hizo con la intención de “silenciarlas”.

Un grupo de alumnas protestó afuera del ITAM por la decisión de las autoridades de retirar el tendedero.

“Ellos no van a determinar cuándo ya fue suficiente para que esté colocado el tendedero y si se hizo esto es porque su protocolo para denunciar acoso y abuso sexual es lento y opaco”, dijeron estudiantes.

El ITAM informó que quitaron las cartulinas “por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados.

En un comunicado, el Instituto argumentó que si bien están comprometidos con la política de tolerancia cero contra el acoso, para erradicar este tipo de actos es preciso denunciar los hechos de manera formal.

“Para atender los agravios sufridos por miembros de nuestra comunidad, todos debemos sujetarnos a un debido proceso para que prevalezca la justicia”, se lee en el texto.

Lee: Alumnas de Cecyt 13 denuncian acoso; dicen que autoridades tratan de evitar el paro

El ITAM expresó que aunque el miedo hace que las alumnas denuncien estos actos de forma anónima, el Instituto cuenta con un protocolo que protege a las partes.

“Se exhorta a la comunidad a ejercer su derecho a denunciar cualquier agravio en el que hayan sido objeto, conforme lo establece el protocolo en la materia, para que la denuncia pueda ser atendida debidamente”.

Las denuncias en el ITAM se suman a las registradas en los últimos días en escuelas de educación Media Superior y Superior.

La más reciente se registró este jueves en la Escuela Libre de Derecho (ELD), donde alumnas acusaron que desde hace años son víctimas de acoso y violencia de género por parte de compañeros y profesores.

Estos movimientos se dan tras la histórica marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México y el paro nacional de mujeres, en los que decenas de miles de mujeres exigieron un freno a la violencia de género.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts