Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Qué deudas debes pagar antes de que sea demasiado tarde y por qué

No todas las deudas que tenemos son iguales y algunas se pueden convertir en deudas malas o con consecuencias más graves para tu bolsillo. Estos son algunos consejos para que esto no suceda.
Pixabay
Por Brian Milligan Reportero especializado en finanzas
20 de octubre, 2017
Comparte

Imagine un mundo en el que nadie pudiera pedir un préstamo: ni casa, ni auto y posiblemente tampoco regalos por Navidad.

La posibilidad de tomar prestado dinero es vital.

De hecho, mucho de lo que tomamos prestado es “deuda buena”, cuando el pago de esa deuda es asumible y nos ayuda a pagar algo con el tiempo, como las hipotecas.

El problema aparece cuando las deudas se salen de control y no puedes pagar lo que debes. Eso es la conocida como deuda “mala”.

¿Cómo puedes distinguir unas de otras? ¿Cómo saber si es un problema?

Primero, necesitas saber más sobre el tipo de deuda que tienes.

Deuda garantizada

Algunas deudas están garantizadas por una propiedad, lo que significa que si dejas de pagarlas, puedes perder el bien en cuestión.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, el banco te puede forzar a vender tu casa.

grúa llevándose un vehículo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi dejas de pagar el préstamo del coche, puede que te quedes sin el carro.

En el caso de un préstamo para un vehículo, el prestamista se puede llevar tu auto.

Dado que este tipo de deudas están ligadas a grandes bienes -como viviendas o vehículos- es importante priorizar el pago de estas.

Deuda no asegurada

Las deudas que no están aseguradas acarrean más riesgos para el prestamista, ya que no hay manera de recuperar el dinero si se no se cumple.

Por ello, tienen un tipo de interés más alto.

En este grupo, se encuentran las tarjetas de crédito o la mayoría de los créditos bancarios y los préstamos entre particulares.

tarjertas de créditoGETTY IMAGES
Las tarjetas de crédito pueden llegar a cobrarte hasta un 20% de interés al año.

Para la mayoría de personas, la deuda en la tarjeta de crédito no es un problema, ya que el 80% paga el balance total a finales de cada mes.

No obstante, para aquellos que no lo hacen, las tipos de interés son altos, normalmente de hasta el 20% anual.

Así que es fácil que este tipo de deuda esté fuera de control.

Deuda prioritaria

Cada una de las deudas conllevan diferentes sanciones. Las consecuencias de no pagar el impuesto sobre la vivienda, por ejemplo, pueden ser muy graves.

“Las autoridades locales pueden deducir de tu salario (el dinero correspondiente), pueden enviar a agentes del orden a tu propiedad para retirar bienes e incluso pueden estudiar la aplicación de medidas como el encarcelamiento”, explica Jonathan Chesterman, de la entidad benéfica StepChange, especializada en aconsejar sobre la deuda.

Llegados a un punto extremo, los proveedores de servicios como la electricidad pueden llegar a cortar el suministro, así que esas facturas también son una prioridad.

Una señora saca dinero de un cajero de Bank of AmericaPAUL J. RICHARDS/GETTY IMAGES
Proveedores de servicios como la electricidad pueden llegar a cortar el suministro.

Por otro lado, los bancos no tienen manera de tomar medidas contra uno si no se realiza el pago de la deuda de la tarjeta de crédito o de préstamos, más allá de rebajar el historial de crédito.

¿En qué momento deberías preocuparte?

Jonathan Chesterman explica que hay tres signos claros de que tu deuda es un problema:

  • Tienes que recortar gastos en comida
  • No te queda dinero para ahorrar a final de mes
  • Sólo haces el pago mínimo en tu tarjeta de crédito

Otra manera de saber si debes tomar medidas es comparar la deuda que tienes en relación a tu salario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO pide al Congreso investigar a la Auditoría por ‘informe tendencioso con actitud politiquera’

El presidente pidió a la Cámara de Diputados hacer una investigación a fondo sobre el informe de la Auditoría sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que duda que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya hechos mal las cuentas sobre el costo del aeropuerto de Texcoco, al contrario, considera que se trata de “una actitud politiquera”, que buscaron dañarlo para complacer a sus opositores.

Por esta razón, el mandatario envío una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para  emprender las acciones necesarias para realizar una investigación a fondo sobre el informe “tendencioso y falso” sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

  

“Sí considero que hubo mala fe, motivaciones políticas. Es que esto también es entendible, no defiendo a nadie, pero aquí nos pasa, estamos en un proceso de transición”, señaló.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que no se trata de un asunto personal contra alguien de la ASF, pero quiere que se investigue el comportamiento de la institución.

Lee: Quién es quién en la dirección de la ASF: desde exfuncionarios de EPN hasta aliados de AMLO

“Aún cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo (costo de cancelar el NAIM), considero que una actitud de ese tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política“, dice la carta.

“En consecuencia, les solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento al fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, añadió.

En su tercera entrega de la Cuenta Pública, la ASF había reportado que que la cancelación de Texcoco costaría al menos 331 mil 966 millones, el triple de lo dicho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció un costo de 100 mil millones de pesos.

Tras los reclamos del presidente, la Auditoría se retractó e informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

En la aclaración, la Auditoría refirió que han detectado que “dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.