close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Brigada de Color y Alegría

Entre los escombros de Juchitán y Axochiapan florecen los murales y la esperanza

Artistas plásticos vuelven a las calles de Oaxaca y Morelos para reconstruir el legado cultural y público que fue afectado por los sismos de septiembre.
Foto: Brigada de Color y Alegría
Por Paris Martínez
16 de octubre, 2017
Comparte

Así como la población de Juchitán ha salido a levantar las miles de casas derrumbadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, con sus propias manos, y con más promesas que ayuda oficial efectiva, los artistas plásticos que antes dieron a esta localidad decenas de murales para alegrar el camino de la gente, ahora vuelven a las calles para reconstruir ese legado cultural y público que hace un mes y una semana cayó, junto con los muros del pueblo.

”Aquí existen varios colectivos que han hecho varios murales –explica el artista Suarte Noriega Nicolás, mientras se afana sobre una de las ahora pocas paredes íntegras de Juchitán–. Han pintado a personas del Istmo, a artesanos, a campesinos, a la gente que hace alguna labor, y se han pintado en varias secciones del pueblo”.

Pero esos murales, lamenta, en su mayoría fueron plasmados en casas antiguas, que abundaban en Juchitán, “y con el temblor todas valieron… todas se cayeron.”

En un recorrido realizado por las calles del pueblo, al menos 15 murales derruidos salen al paso. Sin embargo, aclaran pobladores, de otros no queda ya rastro que permita saber que ahí hubo alguna vez una anciana, o un sonriente niño zapoteca, por las labores de demolición y limpieza de escombros que van dejando un baldío cada decenas de metros, en cualquier dirección que se avance.

Antes del sismo, explica Suarte Noriega Nicolás, no existía ningún apoyo para los colectivos de muralistas, y luego del sismo, subraya, menos.

“Mucha gente me pregunta si nos pagan, o si la presidenta municipal nos apoya, pero no. El arte acá es de cada quién, y como artista, cada uno compra sus pinturas, sus materiales, porque aquí no hay apoyo, pero no hay que esperar a que vengan, y si no nos dan apoyo no vamos a hacer nada, no. Nosotros vamos a seguir trabajando, como artistas visuales, dando un poquito de lo que nosotros tenemos.”

El joven juchiteco habla mientras da brochazos bajo el rabioso sol de Oaxaca, enfundado en una sudadera que le protege la espalda y la nuca.

“Yo me siento muy triste –admite–, porque ¿quién iba a pensar que de la noche a la mañana todo iba a cambiar? A mi casa no le pasó nada, gracias a Dios, pero estamos durmiendo en la calle por el temor a las réplicas, y la mayoría de las casas de los vecinos sí se cayeron, es muy lamentable.”

Según estimaciones preliminares del gobierno federal, al menos 14 mil viviendas resultaron con daños en Juchitán. En muchos casos, las viviendas no tienen reparación.

Ahora, destaca, toda la población juchiteca sólo tiene un objetivo: “Volver a construir, lo que ya teníamos hecho (…) No puedo apoyarlos con dinero, pero con arte sí, para volver a dar una esperanza a la gente, a los jóvenes, a los niños, porque ellos son los que van a apreciar el arte.”

Del gris al color

En la comunidad de Quebrantadero, municipio de Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo del 19 de septiembre, grupos artísticos y juveniles también se han propuesto sumarse a las labores de reconstrucción, desde lo cultural, y han conformado la Brigada de Color y Alegría, con la que buscan crear murales “sobre los paredones que aún han quedado firmes” de las 10 comunidades más afectadas por el temblor en Morelos y Puebla.

Esta iniciativa local, lanzada por el Centro de Arte y Cultura Abierta de Quebrantadero, y los grupos juveniles “Comparsa Bretaña” y “Verano Activo Axochiapan”, se propone crear en estos poblados, con la participación de los niños, niñas y jóvenes de cada uno, “un monumento donde el color, las imágenes, palabras e ideas puedan volver a llenar de esperanzas a toda la comunidad”, que aporte a la unidad de sus comunidades, en estos momentos de dolor.

Para financiar esta iniciativa, la Brigada de Color y Alegría lanzó una colecta a través de la plataforma donadora.mx, a través de la cual las personas interesadas pueden realizar donaciones, el objetivo es juntar al menos 30 mil pesos, para la compra de materiales.

DE GRIS A COLOR from Eliseo Pliego Flores on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

México vs. Panamá: por qué un escándalo por racismo le sirve de advertencia a la selección

Las nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación de FIFA comenzaron a verse en el partido Bulgaria contra Inglaterra, el cual fue detenido dos veces por insultos de la tribuna.
15 de octubre, 2019
Comparte

Lo que sucedió la noche del lunes en Bulgaria podría ser un ejemplo para el partido de México contra Panamá en Ciudad de México este martes.

Cuando el partido de los búlgaros contra Inglaterra ya pintaba mal, con un 0-2 contra los locales en apenas 20 minutos, varios hinchas generaron un escándalo internacional.

Gritos racistas en contra de jugadores de Inglaterra comenzaron a escucharse desde un sector de las gradas en Sofía, la capital de Bulgaria, donde se llevaba a cabo el partido clasificatorio de la Euro 2020.

También algunos aficionados comenzaron a hacer señas que parecían ser saludos nazis.

El partido fue detenido en dos ocasiones, como estipulan las nuevas normas de sanciones de la FIFA y la UEFA contra el racismo y la discriminación en el fútbol.

La primera interrupción se produjo en el minuto 27, después de que desde la tribuna se escucharan sonidos que imitaban a simios cuando jugaban la pelota los ingleses de raza negra, como Tyrone Mings, Raheem Sterling o Marcus Rashford.

Aficionados de Bulgaria hacen señas

PA Media
Los altavoces del estadio pidieron dos veces que el público se abstuviera de hacer expresiones racistas.

El árbitro y los oficiales de la UEFA pidieron que hubiera una primera advertencia a las gradas a través de los parlantes del estadio.

Pero minutos después, en el 43′, nuevamente se escucharon expresiones racistas y algunos hinchas vestidos de negro (algunos con el rostro cubierto) estiraban sus brazos en alusión al saludo nazi.

El árbitro Ivan Bebek nuevamente detuvo el partido para que hubiera una nueva advertencia a los aficionados: que el juego podría darse por terminado si la situación continuaba.

Un grupo de hinchas de Bulgaria comenzaron a abandonar el estadio después de que el juego se detuviera por segunda vez.

Aficionados hacen un saludo nazi en el estadio

Getty Images
El saludo nazi y los gritos racistas hicieron que el partido nuevamente se detuviera antes de terminar el primer tiempo.

BBC Radio 5 Live informó que algunos hicieron gestos racistas mientras se dirigían hacia las salidas.

Al finalizar el primer tiempo, el capitán de Bulgaria, Ivelin Popov, fue visto en un acalorado debate con una sección de sus hinchas por lo sucedido.

Repercusiones

El protocolo de la UEFA dice que el equipo afectado, Inglaterra, tenía la opción de abandonar el partido, pero continuaron jugando los 90 minutos completos y el partido acabó 0-6 a favor de los visitantes.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Bulgaria (AFB), Borislav Mihaylov, renunció a su cargo este martes luego de que el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, le pidiera la dimisión.

La AFB dijo que la medida “es consecuencia de las recientes tensiones”, pero no mencionó el racismo en su declaración.

El árbitro, oficiales de UEFA y jugadores de Bulgaria

Reuters
El árbitro detuvo en dos ocasiones el partido para solicitar la ayuda de las autoridades del estadio.

Horas antes, el primer ministro “condenó enérgicamente” el comportamiento de los hinchas.

“Después de la vergonzosa derrota del equipo nacional búlgaro de ayer y de los malos resultados de nuestro fútbol, ordené poner fin a cualquier relación con la ABF, incluso financiera, hasta la retirada de Borislav Mihaylov del cargo”, agregó.

El estadio Vasil Levski ya estaba sujeto a un cierre parcial para el partido después de que Bulgaria fuera sancionada por comportamiento racista durante las eliminatorias de la Eurocopa 2020 contra Kosovo y la República Checa.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la “familia del fútbol y los gobiernos” necesitan “hacer la guerra a los racistas”, después del abuso contra los jugadores de Inglaterra.

Jugadores en el estadio Vasil Levski

Reuters
Dos grandes secciones del estadio Vasil Levski estaban cerradas por las sanciones contra Bulgaria por casos anteriores de racismo.

La UEFA dijo a BBC Sport que cualquier acción en respuesta a los eventos del lunes tendrá que producirse en base a un comité disciplinario, que a su vez debe esperar el informe de un árbitro.

El organismo antidiscriminación Fare ha pedido que Bulgaria sea expulsada de la ronda de clasificación de la Euro 2020.

México en la mira de FIFA

La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, anunció a mediados de este año que el racismo y la discriminación en las gradas serán perseguidos más estrictamente en los partidos oficiales.

La interrupción de los partidos es parte de esta nueva política que también prevé castigos mayores, como la suspensión definitiva del juego, la prohibición de juegos con público, así como la pérdida de puntos y eliminación del Mundial.

Sanciones por diseminación de FIFA

FIFA
La FIFA establece un procedimiento de advertencias sobre actos de discriminación en los estadios.

México está en la mira de esas nuevas disposiciones debido a un grito homofóbico que suelen realizar algunos aficionados mexicanos en los partidos de la Selección Mexicana, la cual enfrenta la noche de este martes a Panamá en Ciudad de México.

Cuando el portero rival hace un saque de meta o un despeje, los hinchas gritan en coro “puto”, palabra que en México se usa -entre varios significados- para denostar a los homosexuales.

“Vimos los desafortunados eventos de ayer entre la Selección de Bulgaria e Inglaterra. Esperemos que la afición mexicana se comporte a la altura”, dijo este martes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

Aficionados mexicanos

EPA
Yon de Luisa, el presidente de la FMF, dijo que no desearía que México juegue sin público por las sanciones de FIFA.

La FMF ya ha recibido una decena de multas económicas por los gritos de la tribuna, pero ahora las nuevas disposiciones de FIFA empezarán a influir en los partidos, como se evidenció en Bulgaria este lunes.

Ante esta posibilidad, la FMF lanzó este mes una nueva campaña para pedir a sus aficionados evitar ese grito sancionado por la FIFA como discriminatorio.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1182852128911646721

Jugadores y reconocidos comentaristas deportivos advierten que los aficionados serán expulsados del estadio, que el juego será detenido, además de que la reincidencia será más perjudicial.

“Si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada. Si (el juego) es con la Selección, podríamos llegar a perder el partido. Va en serio, es la nueva disposición de la FIFA en todo el mundo”, dice el mensaje.

“No por algunos, vamos a perder todos”, añade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oKYZ1LhbMbw

https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=XJ6Dleh3IOE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.