Home
>
Estudio de la UNAM y la UAM advierte del problema de grietas y hundimientos en Tláhuac
Estudio de la UNAM y la UAM advierte del problema de grietas y hundimientos en Tláhuac
5 minutos de lectura
Estudio de la UNAM y la UAM advierte del problema de grietas y hundimientos en Tláhuac
20 de octubre, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (Mrterremoto)
@ 

Un estudio geotécnico realizado por especialistas de la UNAM y la UAM, en ocho colonias de la delegación Tláhuac, concluyó que el 98% de las viviendas, instalaciones subterráneas y mobiliario público dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, se debió a hundimientos, grietas y colapsos identificados desde antes del temblor.

[contextly_sidebar id=”l2aHcBOLJn2bEw1GytGS22iqSe4t2cRm”]

En el caso de los “hundimientos pronunciados”, el 95% mostraba “señales claras de movimientos anteriores” al sismo del 7 de septiembre, de los cuales, el 73%, continuaba desplazándose después del 19 de septiembre.

Para el estudio, realizado después del sismo del 19 de septiembre, se visitaron las colonias San Agustín Mixquic, San Miguel Yecahuizotl, Guadalupe Yecahuizotl, del Carmen, del Mar, Cooperativa Allapetlalli, Agrícola Metropolitana y Santa Ana Zapotitlán.

A decir de los investigadores del estudio, se trata de una muestra significativa para conocer la magnitud del problema de grietas y hundimientos en esta demarcación, que tras el sismo reportó daños en 3,642 bardas y viviendas, así como el surgimiento de 142 grietas y 60 socavones.

Peligro por extracción de agua

De acuerdo con el análisis, en la delegación Tláhuac se registran hundimientos por desestabilización mecánica (debido a la extracción del agua en el subsuelo) que afectan estratos en profundidades de interés para tuberías enterradas, cimentaciones superficiales e instalaciones diversas.

Además, se reconoce la existencia de fracturas provocadas por grietas y por el “fallamiento geológico” de la base rocosa del suelo.

Leer también: Sismo partió la tierra en Tláhuac; denuncian que autoridades han ignorado la falla 30 años.

Pero aun con esas evidencias, los investigadores reconocen que “el fenómeno de agrietamiento en Tláhuac es un problema que actualmente no está totalmente claro y, aunque hay numerosos estudios al respecto, no se dispone de un modelo que tenga aceptación general y que esté debidamente contrastado experimentalmente”.

“Así debe reconocerse que resulta difícil predecir con certeza aspectos como el punto de inicio de una grieta, su dirección y profundidad, su interrelación con otras grietas verticales y horizontales, los efectos de las condiciones de contorno en el agrietamiento, el comportamiento ante ciclos de humedecimiento y secado, la velocidad de avance horizontal y vertical”.

Sin embargo, indican que la información de mediciones en campo y los análisis en laboratorios, como los elaborados para este estudio, “representan la mejor manera de generar bases de datos, estructuradas y coherentes, que deriven en modelos, reglas o interpretaciones de comportamientos que den respuesta inmediata a la valoración de los efectos que el fracturamiento ocasiona en la infraestructura y en la vida de la ciudadanía”.

Iztapalapa y Xochimilco, igual que Tláhuac

El pasado lunes 16 de septiembre, la Gaceta de la UNAM publicó en su versión digital un artículo  titulado: Mapea la UNAM fracturas en el suelo de CDMX: Información valiosa para la reconstrucción, donde informó que desde 2007, cuando se produjo una fractura repentinamente en la delegación Iztapalapa, la comunidad universitaria ha realizado estudios sobre este tema.

En el artículo, Dora Carreón Freyre, investigadora de la UNAM y colaboradora del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, recordó que, entre 2008 y 2012, la comunidad universitaria  realizó un mapa de fracturas en esa demarcación, donde se identificaron las zonas críticas.

Posteriormente, dijo, el Cenapred se acercó a la comunidad universitaria con el objetivo de ampliar la búsqueda de grietas y cartografía al resto de las demarcaciones. Producto de ese análisis, se estableció que las fallas afectan a 15 de las 16 delegaciones de la CDMX, aunque las que presentaron la mayor problemática fueron: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, las cinco con más afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Te puede interesar: Sismo abre la tierra en Tláhuac: grietas parten el pavimento en calles de la Colonia del Mar.

No sólo eso. La búsqueda del Cenapred y la comunidad universitaria estableció que “la distribución de las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, es similar del otro lado, en Tláhuac, y también en Xochimilco, en la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin. Hay una relación directa entre la aparición de éstas y las áreas de contraste entre la zonas del lago y los edificios volcánicos”.

Se requiere investigación de fondo

Para el diputado capitalino Raymundo Martínez Vite, el estudio realizado por investigadores de la UNAM y la UAM es buen primer documento que permite tener una muestra de lo que ocurre en delegaciones como Tláhuac; sin embargo, dijo “se requiere una investigación de fondo para conocer la verdadera magnitud del problema”.

Recordó que las fallas geológicas en Tláhuac existen desde hace mucho tiempo, por lo cual en noviembre de 2016 realizó, acompañado de funcionarios de Protección Civil del Gobierno de la CDMX, un recorrido para conocer las afectación existente en varias de las casas.

Leer también: Entre hundimientos y grietas: la vida de vecinos en colonia del Mar, Tláhuac, luego del sismo.

Producto de ese recorrido se hizo un censo de viviendas dañadas. En la colonia del Mar detectaron 21 casas afectadas, en la Agrícola Metropolitana 12 casas, en Villa Centroamericana 3 y parte del estacionamiento, en el pueblo de San Andrés Mixquic 12 y en pueblo de Santa Catarina Yecahuitzotl 10 casas.

Las autoridades de la CDMX, sin embargo, no ayudarán a las familias afectadas. “Desafortunadamente no ocurrió nada. Tomaron nota, nosotros les entregamos el censo casa por casa como lo pidió la gente de Protección Civil. Lo que queríamos en ese momento es que la gente estuviera tranquila, porque había viviendas donde ya no podían ser habitadas. Las personas las reparaban, pero era dinero mal invertido”, sostuvo el diputado de Morena por la ALDF.

La situación que viven las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa por el problema de grietas y hundimientos ha merecido que en diversas ocasiones se presenten puntos de acuerdos en el pleno de la Asamblea capitalina, que han pasado por alto las autoridades responsables de atender este problema.

“De qué nos sirve estar aprobando puntos de acuerdo si las autoridades y los secretarios hacen caso omiso a ellas. Tenemos que tener otra posición en base a la situación del sismo del pasado 19 de septiembre. Les he dicho a las autoridades que en este momento tienen la oportunidad de resarcir todos los daños, porque la gente se va a cansar y van a actuar en caso de no tener respuesta. La grieta de Tláhuac es la misma que viene de Iztapalapa, por eso nos interesa que se haga un estudio a fondo y así saber realmente que está pasando”, dijo Martínez Vite.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad de méxico
grietas y fallas en tlahuac
sismo 19 de septiembre
sismo cdmx
Tláhuac
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image