close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: AFP
Facebook, Google y Twitter prometen al Congreso de EU combatir fake news de Rusia
Algunos senadores presionaron a los representantes de las compañías tecnológicas para que les explicaran más sobre lo que sus servicios pueden y no pueden hacer.
Foto: AFP
Por Redacción Animal Político
31 de octubre, 2017
Comparte

Los gigantes de Internet de Estados Unidos se comprometieron este martes 31 de octubre ante el Congreso a combatir las operaciones de noticias falsas en sus plataformas, tras entregar un reporte de cuentas rusas activas para interferir en las elecciones presidenciales.

Facebook, Google y Twitter aseguraron a senadores que tomarán medidas enérgicas contra las operaciones de desinformación, propaganda y provocación.

En sus testimonios, mostraron que millones de votantes fueron expuestos a información falsa generada por Rusia, según analistas para provocar discordia en la sociedad estadounidense y promover la candidatura de Trump frente a su rival Hillary Clinton.

“Estamos profundamente preocupados por todas estas amenazas”, dijo un responsable de Facebook, Colin Stretch, a la subcomisión Judicial del Senado, un día después de que The Washington Post publicara que tan solo la red social fundada por Mark Zuckerberg reconoció que estos contenidos manipulados llegaron a 126 millones de usuarios en su plataforma.

Sin embargo, algunos senadores presionaron a las compañías tecnológicas para que les explicaran más sobre lo que sus servicios pueden y no pueden hacer, reportó el diario estadounidense.

Tal fue el caso del senador John Kennedy, quien cuestionó a Colin Stretch sobre el descontrol de los anunciantes en sus plataformas y cómo cambian tan rápidamente.

“Tienes 5 millones de anunciantes que cambian cada año, cada mes, probablemente cada segundo … No tienes la capacidad de saber sobre cada uno de esos anunciantes, ¿verdad?”, dijo el legislador.

Otros senadores, como Al Franken criticaron a la compañía por no haber descubierto antes la campaña de manipulación rusa, pues muchos de los avisos fueron pagados en rublos, su moneda.

Twitter dijo que había descubierto 2 mil 752 cuentas controladas por rusos, y más de 36 mil bots que tuitearon 1.4 millones de veces durante las elecciones. Google reveló por primera vez que había encontrado más de mil videos con 43 horas de contenido relacionado y halló cuatro mil 700 dólares en anuncios de búsqueda y visualización en Rusia.

Esto se conoce luego de las acusaciones el lunes del fiscal especial Robert Mueller que investiga el caso ruso, en las cuales por primera vez un miembro del equipo electoral del mandatario, el exasesor en política exterior George Papadopoulos, quedó implicado por sus vínculos con el Kremlin.

Desde Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, insistió el martes en que las acusaciones de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 se hacen “sin una sola prueba”.

Con información de AFP y The Washington Post

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte