Home
>
PRI y oposición en el Senado se acusan de imponer un fiscal a modo; este jueves votará el pleno
PRI y oposición en el Senado se acusan de imponer un fiscal a modo; este jueves votará el pleno
3 minutos de lectura
PRI y oposición en el Senado se acusan de imponer un fiscal a modo; este jueves votará el pleno
25 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Solo 45 senadores de 128 llegaron al pleno para la sesión en la que se votaría la permanencia de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

[contextly_sidebar id=”09q6PXa0Y4FHVKqZHnyTxWUyNw3rTcts”]Por falta de quórum, Ernesto Cordero, presidente de la cámara Alta pospuso la sesión para este jueves 26 de octubre a las 11 horas.

Tras la cancelación de la sesión, tanto el PRI como los partidos de oposición se acusaron de tratar de impedir la votación y querer imponer un fiscal a modo en la Fepade.

Este miércoles, los senadores recibirían en el pleno a Santiago Nieto, extitular de la Fepade y al procurador interino, Alberto Elías Beltrán. Ambos darían sus argumentos sobre el caso a los senadores y luego responderían preguntas de éstos. Una vez escuchadas ambas partes, los legisladores votarían en secreto si Nieto continúa como fiscal electoral o no.

Los partidos de oposición, PAN, PRD, MC y PT rechazaron que el voto del pleno sea secreto.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas de oposición señalaron que no aceptarán este procedimiento y que buscarán durante la sesión de este jueves presionar al PRI para cambiar el procedimiento.

Acusaron que los legisladores del PRI y el Verde no se presentaron a la sesión de este miércoles para dilatar la decisión, “crear un vacío”  e intentar que venza el plazo de 10 días para que quede firme la decisión del procurador y el Senado no pueda revertirla, señaló el coordinador del PRD, Luis Cárdenas.

El senador del PT, Manuel Bartlet, dijo que el PRI y el Verde buscan imponer un fiscal a modo, pero que es claro que una mayoría está en contra de esto y buscará que el procedimiento se realice en comisiones.

El PRI acusó de lo mismo a la oposición. El senador Emilio Gamboa dijo que los legisladores del PAN, PRD y PT-Morena quieren un fiscal carnal y además utilizan la discusión de la Ley de Ingresos para chantajear.

“El interés de ellos es querer reventar y chantajear y amenazar que la Ley de Ingresos pueda ser sujeto a una negociación”, señaló Gamboa.

Este lunes 23 de octubre, Santiago Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Sobre estas acusaciones, el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, explicó que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso.

Los senadores resolvieron el procedimiento durante una reunión en la Junta de Coordinación Política este martes. Ahí PRI y PVEM ganaron la votación y rechazaron que Nieto y Beltrán acudieran ante la comisión de Justicia y que el voto fuera abierto utilizando el tablero como lo planteaban los demás partidos.

“Esto que se pretende el día de mañana es una grave aberración por parte del PRI y del Verde. No tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta, porque no es un nombramiento, es ejercer nuestro derecho de objetar una decisión”, dijo el senador Luis Cárdenas, mientras legisladores de oposición tomaron la tribuna por unos minutos a manera de protesta.

La tarde del martes, los legisladores del PT, PRD, Morena y del PAN suspendieron la discusión de la Ley de Ingresos 2018 en respuesta a lo que consideraron falta de transparencia en la votación para determinar el futuro del fiscal electoral.

Bajo la etiqueta de #VotoTransparente, ciudadanos pidieron a los legisladores mostrar su voto para que la gente conozca el sentido del mismo.

La  exsenadora Martha Tagle pidió a los legisladores tomar una fotografía a su voto y así transparentarlo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
santiago nieto
senado falta de quorum
sesion senado
voto santiago nieto
image