Todo lo que debes saber para entender el Gran Premio de México de Fórmula Uno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@redbullracing

Todo lo que debes saber para entender el Gran Premio de México de Fórmula Uno

Ésta es una guía muy básica para entender el mundo del automovilismo de la Fórmula Uno y el Gran Premio de México que se corre este fin de semana.
@redbullracing
Por Redacción Animal Politico
27 de octubre, 2017
Comparte

A partir de este viernes, por tercer año consecutivo, el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, será el escenario del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Si bien México ha tenido una larga tradición en el automovilismo, desde la década de los 60 del siglo pasado, con los Hermanos Rodríguez, este deporte desapareció del plano nacional durante varios periodos, hasta que con la incorporación del piloto Sergio Pérez se retomó el interés.

Este fin de semana la capital mexicana estará a la vista del mundo por el GP, y si eres de los que apenas se está acercando a esta disciplina deportiva o te llama la atención pero no entiendes del todo de qué se trata, te compartimos los siguientes datos de por qué esta fecha en México es importante.

¿Qué es la Fórmula Uno?

Los orígenes de este serial automovilístico se remontan a 1950 cuando se corrió el primer Gran Premio de un calendario de varias carreras, con lo que se forjó el Campeonato Mundial de Pilotos, conforme avanzaron los años, no sólo se agregaron más pilotos, pistas y equipos, sino que la principal característica de la máxima categoría comenzó, que es el desarrollo tecnológico de los coches.

La también llamada categoría reina del automovilismo es la que genera más interés a nivel mundial, algunos reportes de audiencia de televisión la ubican sólo por detrás del futbol y de los Juegos Olímpicos en cuanto al interés del público.

Se trata de la serie automovilística de más glamour, dinero y, hasta cierto punto, elitismo, ya que tan sólo UBS, principal patrocinador de la F1, paga anualmente 32 millones de euros, mientras que el canal F1 Latam, que adquirió los derechos de televisión para América Latina, pagó 100 millones de dólares por cuatro años.

El calendario comienza en marzo y termina en noviembre, para este año fueron 20 fechas en la misma cantidad de países, y el Gran Premio de México es la antepenúltima parada del 2017. Además de pistas en autódromos, hay carreras callejeras, como Mónaco o Azerbaiján, y algunas se corren de noche, como la de Singapur.

En cada carrera, la finalidad es conseguir el mejor lugar de arrancada, para llegar en primer lugar y acumular puntos dependiendo la posición en la que se llegue. Los puntos suman para los pilotos y para las escuderías, y al final del año se corona campeón el que más unidades sume, aunque no necesariamente sea el que más carreras gane.

Los protagonistas al volante

La Fórmula Uno se considera como si fuera el “Mundial” del automovilismo, por lo que los pilotos que llegan a ella son catalogados como los más talentosos para dominar la presión y la demanda de estos autos cargados de tanta tecnología. Esto lleva a que solo pocos puedan destacar y algunos no consiguen quedarse en la F1 por mucho tiempo, ya que la competencia y la oferta de pilotos en categorías menores es alta.

Actualmente, hay 20 pilotos en la máxima categoría, de los cuales seis están en el rango de los que pelean por el campeonato.

Los más destacados en la actualidad son: Lewis Hamilton (Gran Bretaña), Valteri Bottas (Finlandia), Kimi Raikkönen (Finlandia), Sebastian Vettel (Alemania), Daniel Ricciardo (Australia), Max Verstappen (Holanda), Sergio Pérez (Mexico), Felipe Massa (Brasil), y Fernando Alonso (España).

Las escuderías

Actualmente son 10 escuderías, con dos pilotos cada una, las que compiten en la F1, de éstas, Ferrari es la más longeva, mientras que otras de tradición son Renault, Mercedes, McLaren, Williams, Sauber y otras que han llegado en años recientes para incrementar la competitividad son Force India, Red Bull o Haas.

Las leyendas

Por la Fórmula Uno han pasado los mejores pilotos de todos los tiempos, uno de ellos fue Michael Schumacher, alemán siete veces campeón del serial, quien es el máximo ganador de títulos.

Otros pilotos destacados que han corrido en F1 son: Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Sebastian Vettel, Jackie Stewart, Niki Lauda, Ayrton Senna, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, entre otros.

Presencia mexicana

Han sido pocos los pilotos mexicanos que han participado en la categoría, los primeros fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes su muerte a edad temprana les cortó la posibilidad de hacer una carrera más exitosa.

Después de ellos tuvieron una actuación discreta Moisés Solana y Héctor Rebaque, mientras que en el nuevo milenio, Esteban Gutiérrez tuvo un paso fugaz y Sergio “Checo” Pérez es el que mejores resultados ha obtenido y, a la fecha, es el piloto más popular de México.

Aspectos técnicos

No sólo la velocidad es factor para ganar una carrera de F1, se trata también de un deporte de estrategia en el que cuidar el combustible, las llantas, saber dónde y cómo rebasar, son aspectos importantes, además, otros factores pueden influir en el resultado de la carrera, en la cual se pueden llegar a presentar varios aspectos técnicos.

Prácticas 1, 2 y 3: Los viernes de cada fecha de F1 se dedican para la sesión de entrenamientos libres, en éstas los pilotos afinan detalles sobre la pista y del coche, y los tiempos registrados por vuelta no cuentan más allá que para saber cómo está el auto. La tercera práctica se realiza el sábado por la mañana.

Clasificación: La sesión de los sábados se dedica para la clasificación, en ésta el cronómetro sí es importante y la finalidad es que los pilotos logren el mejor tiempo de vuelta para que consigan un mejor puesto de salida.

Carrera: Los domingos son el día grande, es cuando se corre en Gran Premio y el número de vueltas depende de cada pista, la intención no solo es ser el más veloz, sino también el más inteligente en las estrategias de cambio de llantas para conseguir adelantar puestos y llegar en primer lugar.

Bandera a cuadros: Ésta ondea cuando el piloto en primer lugar cruza la meta tras completar todas las vueltas pactadas al circuito.

Bandera blanca: Indica la última vuelta de carrera.

Bandera roja: Avisa que la carrera está detenida por algún incidente grave.

Bandera amarilla: Pide bajar la velocidad y tener precaución por algún accidente o coche detenido.

Bandera negra: Descalifica al piloto al que se la muestran.

Carro de seguridad: Ingresa cuando hay un accidente grave o algún factor interrumpe en la pista, por lo que la carrera a alta velocidad no es viable. Se coloca delante del coche que va en primer lugar y todos los demás se forman detrás para circular a baja velocidad.

Gran Premio de México

Este año la fecha en México toma una gran relevancia, ya que de ganar el británico Lewis Hamilton, o con una combinación de resultados, podría coronarse campeón del serial.

La presencia de la pista de la Ciudad de México en la F1 se remonta a 1962 cuando se llevó el primer Gran Premio en nuestro país, lo cual duró hasta 1970 cuando se suspendió durante 16 años por un accidente en el que murió un espectador.

En 1986 la F1 retoma su visita a México, pero ésta solo dura hasta 1992 cuando de nueva cuenta se quita del calendario al Autódromo Hermanos Rodríguez.

En 2015, tras 23 años de ausencia, llega la tercera etapa del GP de México, y en los dos años que se ha llevado a cabo se ha ganado las distinciones de ser el mejor evento de automovilismo, considerado así por la Federación Internacional de la especialidad, y ser la pista más rápida del mundo.

Además, económicamente es una gran inyección para las finanzas nacionales, tan solo para esta edición, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pronostica una derrama económica de mil 500 millones de dólares durante este fin de semana.

A la par, los pilotos realizan diferentes actividades sociales y comerciales, y los aficionados pueden acudir a la Fan Zone, en el Campo Marte, para conocer más sobre este deporte.

Así, si visitarás el Hermanos Rodríguez por primera ocasión para disfrutar la “F1esta” de la Fórmula Uno, ésta es una guía muy básica para entender la carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.