Autos sin Sistema de Diagnóstico a Bordo no podrán recibir holograma cero: SCJN

Los vehículos sin OBD, en su mayoría modelos anteriores a 2006, no podrán recibir el holograma para circular diario, resolvió la Segunda Sala de la SCJN.

holograma cdmx cero
Cuartoscuro Archivo

Los automóviles que no tengan el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), en su mayoría modelos anteriores a 2006, no podrán recibir el holograma cero, que les permitiría circular todos los días en la Ciudad de México.

Así lo resolvió este martes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La votación fue de tres votos contra dos, detalló el diario Reforma. 

Con esta resolución, que resuelve una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, los jueces federales “ya no podrán conceder suspensiones a los propietarios de vehículos sin OBD, aunque estos pasen las pruebas de verificación”.

Leer: Con un amparo, ciudadana podrá verificar su auto viejo y obtener el holograma cero

Desde el año pasado, se estableció como requisito en la capital del país que los vehículos cuenten con el sistema electrónico OBD, para que les den holograma cero.

Esto como parte de un esfuerzo enfocado en hacer más estrictos los controles, y reducir la contaminación y las contingencias ambientales, de acuerdo con lo dicho por autoridades locales.

Se habían registrado casos de obtención de suspensiones provisionales para que autos obtuvieran holograma cero, aún sin el sistema OBD, pero ahora la SCJN cerró la puerta a esa posibilidad.

“Es un tema de congruencia con la política pública que implementamos los gobiernos locales, con un objeto muy claro: la reducción de emisiones”, opinó sobre la resolución de la SCJN la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, apuntó Reforma. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Rodrigo Gonzalez

    Entonces ¿si mi vehículo es modelo 2002 y cuenta con sistema OBD II puedo obtener el holograma 0 siempre y cuando cumpla con los niveles de medición?