Entre hundimientos y grietas: la vida de vecinos en colonia del Mar, Tláhuac, luego del sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Rodrigo Crespo

Entre hundimientos y grietas: la vida de vecinos en colonia del Mar, Tláhuac, luego del sismo

Ante la emergencia del sismo, que dejó en malas condiciones e inhabitables sus terrenos y casas, los vecinos de esta colonia advierten que no aceptarán ninguna propuesta de reconstrucción que involucre endeudarse.
Foto: Rodrigo Crespo
Por Francisco Sandoval Alarcón
18 de octubre, 2017
Comparte

Yolanda Olivar no ha podido dormir en su casa desde el sismo del pasado 19 de septiembre. Por las noches, duerme en un improvisado campamento colocado a unos cuantos metros de su agrietada vivienda. Ella y su familia, por puro sentido común, decidieron no dormir dentro ante los daños ocasionados por el sismo.

Yolanda es una mujer de poco más de 60 años. Ella y su esposo compraron, a principios de la década de los ochenta, un terreno en la delegación Tláhuac, justo en la manzana 118, lote 3, de la calle Sirena, colonia del Mar.

Se trata de una zona que desde su conformación, hace 40 años, presenta problemas de agrietamientos y hundimientos, pero aun así los vecinos fundadores tomaron la decisión de vivir allí.

Los vecinos saben que por debajo de sus casas, calles y banquetas hay grietas que a lo largo del tiempo se han abierto más y se han transformado en socavones.

En la calle de Yolanda hay una grieta que se expandió con el sismo del 19 de septiembre. Fue por eso que su casa fue de las más afectadas. Todas las paredes se dañaron, el piso se levantó, el terreno del patio quedó desnivelado, además, a muy pocos metros de allí se abrió un socavón que amenaza con expandirse y colapsar el pavimento, de ahí que Protección Civil declarara su vivienda inhabitable.

“Queremos vivir tranquilos”

La casa de la señora Alicia Martínez, vecina de la calle Sábalo, es otra de las que sufrió fuertes daños en la estructura.

Alicia es fundadora de la colonia del Mar. Llegó hace 40 años. Ella y su esposo construyeron la casa encima de un terreno agrietado, el cual rellenaron por su propia cuenta.

A lo largo de cuatro décadas, han sorteado diversos problemas con las calles de la colonia, principalmente por hundimientos y agrietamientos, pero nada comparado con lo que vivieron el pasado 19 de septiembre.

Producto del sismo, la casa de Alicia se ladeó y cuarteó, mientras que el piso se hundió.

Ante esa situación, autoridades de Protección Civil le recomendaron apuntalar la casa con 12 polines, de los cuales sólo ha podido colocar cuatro. Sin embargo, a casi un mes del sismo, las autoridades le dijeron que su casa tiene que ser revisada nuevamente para conocer la magnitud del problema.

“Queremos que nos revisen (la casa) y nos digan en qué lugar estamos parados porque es lo que nos preocupa… Más que la casa, porque yo sé que eso tiene remedio con reparaciones…me gustaría que revisaran el suelo principalmente, para que podamos vivir tranquilos”, suplicó Alicia a las autoridades capitalinas.

Colonia del Mar, zona de alto riesgo

Animal Político recorrió las calles de la colonia del Mar y se percató de la existencia de varios socavones y grietas, así como la presencia de decenas de viviendas con severos daños, y deshabitadas, a consecuencia del sismo.

En la calle Pingüino, entre las avenidas Sirena y Aleta, decenas de casas fueron catalogadas de alto riesgo. A manera de precaución, las autoridades han colocado cinta de plástico amarilla y roja con las leyendas ‘precaución y peligro’, para prohibir el acceso, en tanto algunos vecinos han puesto barrotes (polines) para sostener las fachadas de sus viviendas.

La calle muestra un hundimiento muy pronunciado y la mayoría de las casas muestran severos daños.

A escasos metros de allí, las autoridades de la Ciudad de México han instalado un comedor móvil y una carpa para atender y censar a las familias damnificadas. Hasta ese lugar han llegado funcionarios federales, capitalinos, así como profesionistas independientes (geólogos, ingenieros y arquitectos) de la UAM y de la UNAM.

En el caso de estos profesionistas, visitaron la zona para realizar un estudio que les permita conocer la magnitud de la grieta y el peligro en que se encuentran los vecinos de la colonia. En su primer dictamen, estos especialistas advirtieron a los vecinos de la presencia de una falla geológica que lleva varias décadas, que se agravó con el sismo, por lo que momentáneamente recomendaron no realizar labores de reconstrucción.

Las autoridades capitalinas en contraste, han dicho a los vecinos que existe la posibilidad de reconstruir las viviendas, pero hay quienes no están seguros de querer seguir viviendo allí.

Los vecinos se han organizado, por lo pronto, para elaborar sus propios expedientes con los daños a las viviendas y montar guardias durante el día. Esto para evitar que les roben sus pertenencias o que otras personas invadan sus casas, como ya ocurrió en una ocasión días después al sismo.

Durante la noche, la policía capitalina se hace cargo de la seguridad en la calle, según narran los vecinos entrevistados, mientras éstos regresan a los albergues o los cuartos que sus familiares les han prestado, en otros puntos de la ciudad, para sobrellevar la emergencia.

No queremos créditos

“El clamor de todos los vecinos es que así como nosotros nos hemos organizado, que lo hagan ellos (las autoridades)”, dijo Sergio Nava, vecino de la calle Pingüino y cuya casa se encuentra en situación de “alto riesgo”.

Para Sergio la excusa de que las autoridades se encuentran rebasadas por la emergencia, no debe ser impedimento para que las diferentes dependencias de gobierno se organicen y apoyen a los damnificados.

“Sabemos que es una situación de emergencia, pero lo único que pedimos es que (las autoridades) se organicen para que puedan ver todas las zonas afectadas. Tienen el recurso, tienen a la gente necesaria, se pueden apoyar en la UNAM, en el IPN, entonces que no digan que están rebasados”, dijo.

Sergio aseguró que, por ningún motivo, él o sus vecinos aceptarán que la solución de las autoridades para recuperar las viviendas sea la de otorgar créditos hipotecarios.

“Eso no es posible…Muchos de los vecinos teníamos pequeños negocios en casa y ya no los tenemos. Perdimos casa, terreno y trabajo. En este momento no estamos sentados con los brazos cruzados. Nos estamos organizando para ver cómo obtenemos una ayuda que sea real y benéfica para nosotros. No es posible que nos quieran dar créditos si nosotros desde hace mucho tiempo pagamos nuestras casas”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.