Nate se convierte en huracán categoría 1 y avanza hacia Alabama y Luisiana en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Nate se convierte en huracán categoría 1 y avanza hacia Alabama y Luisiana en Estados Unidos

El huracán de categoría 1 Nate toma fuerza a medida que se acerca EU, tras haber dejado un saldo provisional de 22 muertos en su paso por Centroamérica.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de octubre, 2017
Comparte

El huracán de categoría 1 Nate toma fuerza a medida que se acerca Estados Unidos, tras haber dejado un saldo provisional de 22 muertos en su paso por Centroamérica y México esta semana.

En la madrugada de este sábado, Nate cambió de categoría: dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en un huracán de categoría 1.

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 136kilómetros por hora con rumbo al nornoroeste. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) después de que cruce el golfo de México, Nate dará un giro hacia el norte y avanzará hacia Estados Unidos.

Según las últimas proyecciones, el huracán Nate tocaría tierra en algún punto de los estados de Alabama, Misisipi o Luisiana en la tarde de este sábado. Todas estas zonas ya están bajo aviso, incluida la ciudad de Nueva Orleans.

En el área metropolitana de Nueva Orleans se declaró el estado de emergencia. La ciudad todavía vive bajo el recuerdo de los estragos causados en 2005 por el huracán Katrina, que provocó centenares de muertos.

Daños en viviendas por un deslave en Costa Rica.
REUTERS
Daños en viviendas por un deslave en Costa Rica.

La Guardia Costera de EE.UU. informó de que ya tiene efectivos preparados para hacer frente a cualquier contingencia.

El NHC, con sede en Miami, advirtió de que las se producirán precipitaciones de gran intensidad en una amplia área, incluso en lugares alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica. Se teme que provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra.

Balance de daños

Nate, que en Centroamérica era considerado una tormenta tropical, dejó un reguero de daños por los países que ya pasó. En todos ellos, causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

En Nicaragua el gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.

Y es que, aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.

Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta en la nación centroamericana.

En Honduras las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personasy la desaparición de otras tres.

En El Salvador, un hombre murió en un deslave, según los servicios de emergencias.

en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien aparentemente falleció en un naufragio cerca de la bahía frente a la capital.

Trayectoria prevista

Aunque el ojo del ciclón ya dejó atrás Centroamérica y a México, los expertos calculan que las lluvias que deje Nate alcancen en los próximos días 381 milímetros en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 203 al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.

Las compañías petroleras que operan en las aguas del Golfo de México anunciaron que iniciaron la evacuación del personal que trabaja en las plataformas marítimas.

Retirada de obstáculos en la carretera.
AFP
Nate obligó a remover obstáculos amontonados en muchas de las carreteras que conducen a Managua.

Nate será el segundo huracán en solo dos meses en azotar esta zona de vital importancia energética. Se teme que su entrada en Luisiana se produzca por una zona donde se ubican varias refinerías.

Su ruta prevista pasaría por un corredor poblado por diversas estaciones de extracción de petróleo y gas natural en el mar. Se calcula que aquí se producen 1,6 millones de barriles de crudo diarios, alrededor de un 17% del total de la producción diaria de Estados Unidos de acuerdo a los datos del gobierno.

La producción petrolera, afectada

Según el Departamento de la Oficina de Interior de Seguridad y Control Ambiental de EE.UU., la producción habitual de las plantas energéticas de la zona del golfo había caído en un 14,6%. Respecto al gas natural, la caída se sitúa en un 6,4%.

Playa de Masachapa.
AFP PHOTO / INTI OCONINTI OCON/AFP/GETTY IMAGES
Así quedó la playa de la localidad nicaragüense de Masachapa tras el paso de Nate.

Compañías como BP, Chevron, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Statoil y Anadarko son algunas de las afectadas por la reducción de la actividad.

Las predicciones sobre el camino a seguir por Nate cambiaron en los últimos días y no se descarta que sigan haciéndolo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estimaba hasta este miércoles que tocaría tierra en las costas del estado de Florida.

Cuando los vientos en los sistemas de bajas presiones alcanzan una determinada velocidad se convierten en tormentas y es entonces cuando se les pone nombre. Con Nate, ya son 14 las tormentas generadas en la presente temporada de huracanes.

Nate
REUTERS
Nate llegó apenas dos meses después de que el huracán Harvey golpeara la zona del Golfo de México.

Y llegó apenas dos meses después de que el huracán Harvey golpeara la zona del Golfo de México y causara inundaciones catastróficas en el estado de Texas, especialmente en la ciudad de Houston.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, informó de que, ante la inminente llegada de Nate, había decretado el estado de emergencia en la ciudad.

Aún no está totalmente confirmado que el nuevo huracán vaya a pasar directamente sobre la ciudad.

Afectados por el Katrina en Nueva Orleans.
CHRIS GRAYTHEN/GETTY IMAGES
Miles de personas lo perdieron todo por culpa del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005.

Los habitantes de Nueva Orleans conservan el fatal recuerdo del huracán Katrina, que en 2005 causó una catástrofe en la ciudad. Gran parte de ella quedó sumergida bajo las aguas a causa del desbordamiento de los diques que la protegen de las aguas del mar y se produjeron centenares de muertos.

Nueva Orleans tardó meses en recobrar la normalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Palco en Estadio Azteca, departamento en Acapulco y casa en Pedregal: anuncian nuevo sorteo con bienes confiscados

Se anunció la rifa de 22 propiedades confiscadas, ubicadas en diferentes puntos del país, y cuya ganancia será destinada al ‘desarrollo del país’ y al ‘bienestar del pueblo’, informó AMLO.
Cuartoscuro
16 de junio, 2021
Comparte

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la organización de un sorteo en el cual se rifará ocho casas, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca, en colaboración con la Lotería Nacional.

El Gran Sorteo Especial 248, como lo presentó la directora general de la Lotería, Margarita González Sarabia, se llevará a cabo el 15 de septiembre y se otorgará un total de 22 premios.

Durante la conferencia matutina de este 16 de junio, López Obrador informó que lo que se obtenga del sorteo será destinado al ‘desarrollo del país’ y al ‘bienestar del pueblo’. Así como “para la educación, para la salud, para la construcción de caminos en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre”.

Lee también: Entre hospitales y escuelas públicas suman 14 de los 100 ganadores por el sorteo del avión

Esta es la primera vez que la Lotería Nacional rifa premios en especie, aclaró González Sarabia, que estarán distribuidos por todo el país: ocho en la Ciudad de México, cinco en Baja California, dos en Jalisco, Guanajuato y Guerrero, y uno en Querétaro, Sinaloa y Morelos.

En específico, estarán en juego ocho casas, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca, siendo este último el ‘Premio Especial’.

Dos inmuebles pertenecen a Lotería Nacional y los demás son propiedad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). No se trata de propiedades nuevas, sino bienes confiscados, informó González Sarabia.

Habrá 2 millones de billetes, con un valor de emisión de 500 millones de pesos y el precio por boleto será de 250 pesos, los precios incluyen los impuestos.

Palco en el Azteca

Dentro del Gran Sorteo Especial 248, el palco en el Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, CDMX, es el Premio Especial, destinado a un solo ganador o ganadora.

Tendrá una vigencia de uso de 40 años, hasta 2065, e incluirá el mantenimiento del palco por una década. 

La directora general de la Lotería Nacional mencionó que se encuentra en una ‘excelente ubicación dentro del estadio’, tiene 20 lugares, un baño, una cocineta y cuatro lugares de estacionamiento.

Te puede interesar: AMLO usará 2 mil mdp recuperados de la delincuencia para pagar premios del sorteo del avión presidencial

El palco A-37 fue adquirido en 1984 por funcionarios de Pronósticos, “siendo que no es una función de Pronósticos comprar palcos, para el uso de los funcionarios”, advirtió González Sarabia.

“En la misma línea del presidente de no a la corrupción se decidió que este palco sea rifado”.

El valor total del palco A-37, tanto en especie como en efectivo, asciende hasta los 20 millones de pesos. Se resorteará hasta que haya un ganador el mismo 15 de septiembre, día del final de la rifa.

Otras propiedades

Además del lugar en el Estado Azteca, se presentaron otras 21 propiedades, que van desde casas en la capital, hasta departamentos cerca de playas turísticas. 

A continuación las propiedades y su valor en efectivo:

  1. Departamento en Acapulco, Guerrero, en la zona dorada: valor de 11 millones 910 mil pesos.
  2. Casa en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México (también llamado ‘Premio Mayor’): de 77 millones 260 mil pesos.
  3. Rancho en Xochitepec, Morelos: valor de 61 millones 430 mil pesos.
  4. Casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero: 2 millones 490 mil pesos.
  5. Casa en León, Guanajuato: 14 millones 120 mil pesos.
  6. Casa en Tlajomulco, Jalisco: 6 millones 360 mil pesos.
  7. Casa en Culiacán, Sinaloa: 3 millones 640 mil pesos.
  8. Casa en Querétaro, zona comercial: 2 millones 480 mil pesos.
  9. Casa en Tlaquepaque, Jalisco: 2 millones 680 mil pesos.
  10. Casa en Silao, Guanajuato: 5 millones 130 mil pesos.
  11. Departamento en Jardines de la Montaña, CDMX: 14 millones 380 mil pesos.
  12. Depto. Colonia Narvarte, Benito Juárez, CDMX: 4 millones 670 mil pesos.
  13. Depto. en Copilco, Coyoacán, CDMX: 620 mil pesos.
  14. Tres departamentos en el mismo edificio en Insurgentes Sur, Tlalpan, CDMX: dos con un valor de 3 millones 590 mil pesos cada uno y otro de 3 millones 230 mil pesos.
  15. Cinco terrenos junto al mar en Ensenada, Baja California: valor que circula entre los 3 y 2 millones de pesos.

Los cachitos estarán disponibles a partir del viernes 18 de junio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y hasta el lunes 21 de junio en todo el país. Los detalles completos se encontrarán en la página de la Lotería Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.