Home
>
India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación
India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación
3 minutos de lectura
India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación
11 de octubre, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ere_aquino 

Es considerado un fallo histórico para las niñas de India.

[contextly_sidebar id=”72xJNiZefBMeVV8qjyL3EMXfJtN1VueR”]La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

La norma, que era parte de la ley sobre la violación, decía que las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.

Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

El veredicto

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

“Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?”, dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

Matrimonio infantil descontrolado

Niña de 15 años preparando té.GETTY IMAGES
El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

“Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido” dice.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es “un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres”.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es “muy pobre para eso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
derechos mujeres india
matrimonio infantil india
niñas en india
violaciones en india
image