close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación

La Corte Suprema de India anuló este miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
11 de octubre, 2017
Comparte

Es considerado un fallo histórico para las niñas de India.

La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

La norma, que era parte de la ley sobre la violación, decía que las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.

Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

El veredicto

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

“Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?”, dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

Matrimonio infantil descontrolado

Niña de 15 años preparando té.GETTY IMAGES
El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

“Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido” dice.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es “un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres”.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es “muy pobre para eso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Imagen: @CNPC_MX

Activan alerta en 8 estados por robo de cilindro con gas cloro; el material es peligroso

Autoridades piden a la ciudadanía no manipular el tanque y dar aviso a las autoridades, si lo encuentran.
Imagen: @CNPC_MX
15 de junio, 2019
Comparte

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta para ocho estados por el robo de un cilindro de gas cloro, pues su inhalación puede causar edema pulmonar y quemaduras.

La alerta es para los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro.

La dependencia solicitó a la ciudadanía no manipular el tanque y dar aviso a las autoridades, si lo encuentran.

Este cilindro, explicó Protección Civil en un comunicado, fue robado de las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, en el municipio de Hidalgo, Michoacán.

El cilindro es de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud; 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata; el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.

El gas puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y provocar lagrimeo; además alertó que es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio y que la inhalación puede causar edema pulmonar.

Mientras que la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.