India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación

La Corte Suprema de India anuló este miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
11 de octubre, 2017
Comparte

Es considerado un fallo histórico para las niñas de India.

La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

La norma, que era parte de la ley sobre la violación, decía que las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26,6 millones.

Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

El veredicto

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

“Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?”, dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

Matrimonio infantil descontrolado

Niña de 15 años preparando té.GETTY IMAGES
El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

“Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido” dice.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es “un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres”.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es “muy pobre para eso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Si no se reivindican, los vamos a encontrar': Félix Salgado amenaza a consejeros del INE

'¿Les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?', dijo Félix Salgado a sus simpatizantes en el plantón que mantiene afuera del INE.
Cuartoscuro
12 de abril, 2021
Comparte

Durante su plantón en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en Ciudad de México, Félix Salgado Macedonio amenazó a los consejeros involucrados en la revocación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”, dijo Salgado a sus simpatizantes.

Lee más: Félix Salgado llega con caravana al INE; instala plantón a la espera de resolución sobre candidatura

El aspirante aseguró que cuenta con el apoyo del pueblo de Guerrero y dijo que Lorenzo Córdova no tiene idea de los problemas que él quiere enfrentar en el estado, como la pobreza y la falta de educación.

Un par de horas después de lanzar el amago, Salgado Macedonio cambió de parecer y dijo a sus simpatizantes: “No vamos a ir a la casa de Lorenzo, yo ya sé dónde vive, ya me dieron bien la dirección, pero no vamos a ir. Algún día tiene que venir acá (al INE)”.

Luego de las declaraciones del morenista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió tanto al INE como a Morena “mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”.

Hace unas semanas, el Consejo General del INE votó a favor de revocar su candidatura de Félix Salgado por no presentar su reporte de gastos de precampaña. Salgado impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Luego de revisar el caso, el TEPJF regresó el expediente al INE y dio 48 horas al organismo electoral para que emita una nueva resolución, periodo que vence este martes por la tarde.

Entérate: Tribunal Electoral busca regresar el caso de Salgado al INE para que vuelva a valorar retiro de candidatura

Ahora, el INE debe evaluar si mantiene la sanción de negarle el registro como candidato al gobierno de Guerrero o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

Respaldo total de Morena

Horas antes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no tienen otra persona en mente para contender por la gubernatura de Guerrero, y que de insistir en revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el INE “estaría reventando la democracia mexicana”.

En entrevista para medios, en el plantón que mantienen afuera del INE, Mario Delgado hizo un llamado al INE para que actúen de manera responsable y apegada a la ley.

“No tenemos plan B, Félix es nuestro candidato y Félix va a ser el gobernador”, dijo el presidente de Morena al ser cuestionado sobre qué pasará si el INE insiste en revocar la candidatura.

“Estamos aquí con la posibilidad todavía de que el INE actúe de manera responsable, imparcial. ¿Qué les dijo el Tribunal?: que es totalmente desproporcionado lo que hicieron. ¿Qué les está diciendo?: que haya una sanción proporcional a los hechos. ¿Qué son los hechos?: pues cuatro publicaciones en Facebook de Félix”, agregó Delgado.

Refirió que si el INE mantiene su postura en el caso “ellos estarían reventando la democracia mexicana, no nosotros. Estarían yendo en contra del pueblo de México, porque el pueblo de México tiene derecho a decidir quiénes son sus gobernantes, y los mexicanos y las mexicanas tenemos el derecho constitucional a votar y ser votados”.

Lee: Si no estamos en la boleta, no hay elección el 6 de junio, advierte Salgado Macedonio

Mario Delgado sostuvo que el INE solo está haciendo uso de un pretexto administrativo para sacar d la boleta a un candidato “que tiene más del 50% de las preferencias en este momento en Guerrero”.

El líder de Morena insistió en que la decisión del INE tiene fines políticos, en lugar de ser una acción que evite que haya dinero ilegal en las campañas.

“No vieron Odebrecht, no vieron Monex, ¡ah! pero sí vieron cuatro publicaciones de Facebook de Félix, y con eso que valen menos de quince mil pesos, dicen que Félix no puede ser candidato. Evidentemente, van en contra del pueblo de Guerrero”, refirió.

Sobre la amenaza de no realizar elecciones en Guerrero si no aparece en la boleta, Félix Salgado dijo que sería una posibilidad mediante la aplicación del artículo 39 de la Constitución.

El plantón encabezado por ambos personajes se mantendrá afuera del INE durante este lunes y sus protestas serán de forma pacífica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.