Restauración de 1,821 inmuebles históricos y culturales dañados por sismos terminará en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Restauración de 1,821 inmuebles históricos y culturales dañados por sismos terminará en 2020

Las tareas de recuperación de inmuebles estarán divididas en tres etapas, indicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto. 
Por Notimex
25 de octubre, 2017
Comparte

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la restauración de los mil 821 inmuebles históricos y de valor cultural afectados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre se llevará a cabo en tres etapas, que comprenderán de enero de 2018 al segundo semestre de 2020.

Así lo dio a conocer su director, Diego Prieto, quien señaló que de manera paralela la institución a su cargo trabaja en la gestión de los recursos para el conjunto de los bienes afectados.

“Hemos establecido ya una caracterización de los daños que sufrieron estas edificaciones, pero también los bienes muebles contenidos en ellas. Ya tomamos una serie de medidas para atender las acciones emergentes.

“Establecimos tres etapas de restauración, en la primera establecimos un horizonte a enero del 2018 en donde nos proponemos la recuperación y restauración de aquellas edificaciones, cerca de 300 que tienen daños menores”, señaló.

“A principios del 2018 la idea es tener un grupo de estos bienes muebles e inmuebles que hayan sido atendidos, y de manera simultánea se trabaja en la gestión de los recursos para el conjunto de los bienes afectados”, dijo.

Un segundo horizonte, abundó el funcionario, será en octubre de 2018, cuando “nos proponemos haber culminado la mayor cantidad de muebles e inmuebles que tiene afectaciones moderadas, es decir con daños estructurales, pero no un riesgo de colapso general.

“Tenemos otras edificaciones que tienen daños severos y estas, plantean segmentos más largos de trabajos que se pueden extender hasta 30 meses, es decir, para el año 2020, nos proponemos en el segundo semestre haber terminado con la recuperación y restauración y conjunto de los bienes inmuebles patrimoniales afectados por el sismo”, aclaró.

Prieto dijo que otros organismos, como la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus institutos de Investigaciones Estéticas, Ingeniería y Antropológicas, han ofrecido su apoyo para llevar a cabo esta tarea en lo logístico y técnico en todo el país.

En el caso de Chiapas, se tienen un total de 112 inmuebles afectados, entre daños severos, moderados y menores, y dio a conocer que ya se trabaja en la restauración de más de medio centenar de ellos.

“Es una tarea muy complicada, muy difícil, que nos abruma considerablemente, pero estoy convencido de que la vamos a desarrollar bien”, aseguró al tiempo que destacó que, a pesar de las afectaciones al patrimonio, el INAH no puede detener su marcha.

“El INAH tiene tareas académicas, de divulgación, de operación y manejo de sitios arqueológicos en museos y que no podemos detener, la vida del país sigue y la vida académica del INAH también”, comentó.

Hasta ahora, agregó, no se tiene un censo preciso de los bienes muebles dañados, “además ahí es difícil establecer unidades de medida, porque un inmueble es una unidad clara, pero en el caso de los bienes (muebles) no. Lo que sí es que tenemos afectaciones en pintura, escultura, pintura mural, altares, retablos y mobiliario de carácter religioso”.

También dijo que “ya se llevaron a cabo las acciones para resguardar los bienes muebles, tanto aquellos que fueron dañados como los que no. Es decir, se embalaron los objetos, se trabaja con la comunidad para guardarlos en recintos seguros, apuntalar edificios en riesgo de colapso para evitar desprendimientos, cubrir las techumbres con lona para evitar ingresos de agua y dañe altares, retablos o pintura mural”.

Las principales afectaciones al patrimonio histórico y cultural por los sismos ocurrieron en Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.