Trump ordena publicar 2,800 documentos sobre Kennedy, pero retiene otros para nueva revisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump ordena publicar 2,800 documentos sobre Kennedy, pero retiene otros para nueva revisión

El mandatario de EU ordenó la liberación de miles documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en 1963.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de octubre, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la liberación este jueves de miles documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en 1963.

Y pese a que había anunciado que los publicaría todos, finalmente retuvo algunos para una mayor revisión después de los pedidos del FBI y la CIA, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

La decisión de Trump significa que la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos lanzarán 2.800 documentos previamente secretos.

El mandatario ordenó que se realice una revisión de 180 días para que las agencias gubernamentales pudieran volver a examinar los documentos restantes y justificar por qué deberían retenerse, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de la Casa Blanca detalló a periodistas que cientos de archivos serán mantenidos como confidenciales hasta abril para que se revisen las preocupaciones planteadas por la CIA y el FBI.

“El presidente quiere garantizar que haya transparencia total aquí y espera que las agencias hagan un mejor trabajo para reducir cualquier conflicto”, indicó el funcionario en condición de anonimato a medios estadounidenses.

Antecedentes

Los registros estarán disponibles para ver en el sitio web de la oficina de Archivos Nacionales.

La cuestión de si el asesino del presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald, actuó solo ha sido objeto de numerosas teorías de conspiración a lo largo de los años, generando innumerables libros, artículos, películas y programas de televisión.

El Congreso estadounidense dictaminó en 1992 que todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy serían publicados en 25 años, a menos que el presidente pensara que podrían dañar la seguridad nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'De qué se sorprenden si se han denunciado entre ellos', dice Clara Luz sobre indagatoria a MC y PRI

La candidata de Morena negó que las investigaciones contra sus contrincantes la ayuden a pasar del tercer lugar en preferencias al primero.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2021
Comparte

La candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, dijo que no sabe de qué se sorprenden sus contrincantes Samuel García de Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza de PRI-PRD porque la Fiscalía General de la República (FGR) haya anunciado que tiene investigaciones contra ellos, si se han pasado la campaña denunciándose entre ellos.

Lee: FGR acusa a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

“Primero uno acusó al otro de compra de votos, y luego el otro dijo que lo iba a acusar penalmente, y luego el otro acusó al otro de otras cosas… y yo lo único que digo es que no sé por qué se sorprenden, cuando tú denuncias esperas una reacción, incluso uno se quejó de que por qué la Fiscalía no actuaba”, señaló tras un evento en la calle con alrededor de 25 asistentes.

Efectivamente, García reclamó en días pasados que la Fiscalía de Delitos Electorales actuara por la supuesta entrega de tarjetas con dinero del priista, mientras que De la Garza hizo públicas imágenes de un tío de García que está preso por ser parte del crimen organizado.

También fue quien reveló un video de Flores con el líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere, lo que provocó que ella se desplomara del primer lugar en las encuestas al iniciar la contienda, al tercero actualmente.

Entérate: ‘Claro que sí’: AMLO acepta que ‘ha metido las manos’ en las elecciones para denunciar compra de votos

Sin embargo, cuestionada sobre si este anuncio de la FGR la beneficia, dijo que ella siente el apoyo de la gente.

“Perdón que me ría, pero en primer lugar, la encuesta es el 6 de junio, la encuesta final”, señaló en referencia al día de la elección.

Este lunes, la FGR informó que abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (Movimiento Ciudadano) por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

Al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, los señala por el delito de “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

Mientras que al candidato del PRI, Adrián de la Garza lo acusa de violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de una “tarjeta rosa”, “que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”.

Sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, de que sí está “metiendo la mano” en la elección de Nuevo León, pese a que tanto el PRI como Movimiento Ciudadano han anunciado que analizan denunciarlo por intervenir en un proceso electoral, Flores lo defendió.

“El presidente pide piso parejo para todos y con todos los partidos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.