Las razones por las que colapsaron tantos edificios en CDMX (y no todas son el sismo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las razones por las que colapsaron tantos edificios en CDMX (y no todas son el sismo)

El terremoto más devastador en 32 años para la capital revela una cadena de irregularidades en la construcción de algunos de los edificios colapsados o dañados. El problema en muchos casos empieza con la ausencia de supervisión.
BBC Mundo
Por Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
4 de octubre, 2017
Comparte

En junio de este año Bernardo Ramírez Caballero y su esposa vivieron uno de los momentos más felices de su matrimonio: estrenaron su departamento en una colonia de un cotizado barrio en el sur de Ciudad de México.

El edificio donde se encontraba su hogar era nuevo, apenas tenía nueve meses de construido cuando lo ocuparon los primeros inquilinos.

Tres meses después de llegar a su nueva casa, Bernardo y su esposa vivieron uno de los peores días de su vida.

Todo cambió al mediodía del 19 de septiembre, cuando un sismo de magnitud 7,1 afectó a varias zonas de la capital mexicana.

La torre que albergaba el departamento colapsó, y dos de las seis que componían el desarrollo habitacional se derrumbaron por completo.

Murieron dos personas que no alcanzaron a desalojar los edificios.

La constructora que comercializó las viviendas dijo que fue un accidente de la naturaleza. “No ha dado la cara”, le dice Bernardo a BBC Mundo.

“Sólo enviaron un correo explicando que fue una causa fortuita, que estaban apenados. Pero no explican lo que pasó ni mucho menos dieron el pésame a la familia de esas dos personas” que fallecieron.

Sobrepeso

El sismo en Ciudad de México afectó a casi 4.000 inmuebles.RONALDO SCHEMIDT/AFP
El sismo en Ciudad de México afectó a casi 4.000 inmuebles.

Esa pesadilla se extiende por la ciudad.

Dos semanas después del terremoto, Bernardo y sus vecinos no entienden por qué un complejo habitacional nuevo, que según los vendedores se construyó con materiales seguros, quedó inhabitable.

Pero no son los únicos, porque el caso es un eslabón más en la cadena de irregularidades que se han denunciado después del reciente sismo.

El gobierno de Ciudad de México elaboró una lista de los inmuebles afectados por el movimiento telúrico, pero la revisión de cada caso todavía no concluye.

Mientras, vecinos y organizaciones civiles afirman que en varios de los 38 edificios derrumbados -y otros con severos daños- existían anomalías que los hicieron vulnerables ante el movimiento telúrico.

Por ejemplo, algunos tenían anuncios espectaculares o antenas para retransmitir señal de telefonía móvil en las azoteas, algo que desde 2010 está legalmente prohibido en Ciudad de México.

Se trata de aditamentos con peso de entre cinco y 20 toneladas, colocadas sobre construcciones que no fueron diseñadas para soportar ese volumen adicional.

Las consecuencias se conocieron tras el sismo.

“De los edificios que se cayeron, cuando menos dos tenían anuncios espectaculares en la azotea”, le dice a BBC Mundo Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el rescate y la recuperación del paisaje urbano.

Es una organización civil que desde hace varios años denuncia irregularidades en la colocación de marquesinas de publicidad en espacios prohibidos.

“Otros 50 con daños tienen anuncios espectaculares en las azoteas. Hablamos con varios ingenieros: cuando diseñas un edificio es para una carga específica”, explica.

“Un anuncio espectacular altera su estabilidad, (el inmueble) tuvo que haberse diseñado exprofeso para soportar la carga adicional”.

Cada marquesina pesa, en promedio, entre cinco y siete toneladas y la altura del cartel equivale a dos pisos adicionales. “Eso es suficiente para alterar la estabilidad del edificio”.

Varias mujeres, entre ellas religiosas, miran un edificio derrumbado en la Ciudad de México.YURI CORTEZ
Vecinos y organizaciones están denunciando una cadena de irregularidades en muchos de los edificios afectados.

Hasta ahora se conoce que tres de las construcciones derrumbadas tenían antenas o anuncios en el techo.

Uno se encontraba en la esquina de la avenida Viaducto Miguel Alemán y calle Torreón, en la colonia Del Valle Norte, y otro era una sucursal de la cadena Soriana, en el barrio de Taxqueña al sur de la ciudad.

En otro, la fábrica de costura en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, colonia Obrera, había antenas para retransmitir señal de telefonía celular.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice que la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia ya investiga las denuncias. El primer paso es verificar qué sucedió en esos edificios colapsados

“Es integral el peritaje, tendrá que venir un rubro que nos diga cualquier elemento que haya sido causa del resultado”, dijo a medios locales.

Si la revisión determina que el peso de los anuncios influyó en el derrumbe de los inmuebles, “pues estarán incluidos en esa conclusión”, dijo.

Remodelaciones

Pero los anuncios espectaculares no son el único problema que reveló el sismo.

Según denuncias de vecinos, en algunos de los inmuebles dañados se utilizó material de baja calidad para las construcciones, o no se respetaron los planos originales de edificación.

Incluso hay denuncias de edificios que fueron desahuciados por las autoridades porque tuvieron severos daños en el terremoto de 1985, pero que nunca fueron demolidos.

Algunos se remodelaron y luego se vendieron como edificios de lujo en las zonas más cotizadas de la capital, como el barrio La Condesa.

Después de ese terremoto el reglamento de construcciones se modificó para hacerlo más estricto. Por ejemplo fueron prohibidos los edificios con más de cuatro pisos, para prevenir desastres como los del terremoto que causó la muerte a 12.000 personas.

Sobre la escuela Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños, se construyó un departamento de lujo.YEMELI ORTEGA/AFP
Sobre la escuela Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños, se construyó un departamento de lujo.

La norma, sin embargo, se modificó varias veces y permitió que se construyeran inmuebles sobre casas antiguas, con cimientos diseñados para soportar sólo uno o dos niveles.

Hubo casos más graves, como el colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y ocho adultos.

La delegación (municipio) de Tlalpan, donde se ubica la escuela, acusó a exfuncionarios de autorizar una ampliación ilegal en el edificio derrumbado, uno de tres que componían el complejo.

En ese lugar, según la delegada Claudia Sheinbaum, se construyó sin permiso un departamento donde vivía la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Es parte de la investigación de las autoridades, le dice a BBC Mundo el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Una parte de las pesquisas incluye los edificios que debieron demolerse y se revendieron.

“Si la remodelación no tuvo nada que ver con elementos estructurales sino solamente con embellecer el inmueble, ponerlo presentable, claramente se ve que mantuvo los índices de diseño previo a 1985”, dice.

“Es la parte que tendríamos que analizar”.

Legalismos

¿Por qué se permitieron estas irregularidades?

Organizaciones civiles, como el Frente ciudadano salvemos la ciudad, creen que no se vigilan las construcciones que se realizan en la capital mexicana.

Uno de los edificios residenciales dañados por el sismo.PEDRO PARDO/AFP/GETTY IMAGES
Organizaciones civiles creen que no se vigilan las construcciones que se realizan en la capital mexicana.

Un ejemplo es que pocas veces se revisa el impacto que tienen los grandes edificios y desarrollos comerciales en los barrios donde se realizan.

El secretario Gutiérrez reconoce que es un problema de atribuciones: al gobierno central de Ciudad de México sólo puede supervisar obras mayores.

“Salvo que esté en un rango superior a los 10.000 metros de construcción, la Secretaría no se entera, es un trámite directo ante la delegación”, dice el funcionario.

Las delegaciones, a su vez, dicen que no tienen personal suficiente para revisar todas las edificaciones.

Y allí empieza el problema, porque en la ausencia de supervisión nacieron algunos de los edificios, casas y comercios que ahora mantienen a cientos de capitalinos refugiados en albergues, en casa de sus familias o en las calles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ante saturación de hospitales, Salud pide llamar al 911 para checar disponibilidad

Salud alerta que antes de ir a un hospital se debe checar la disponibilidad, información que puede consultarse en la línea 911 o en la aplicación móvil COVID-19MX.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

Las alarmas se han encendido en varios estados de México por la nueva saturación de hospitales ante el repunte de los casos de COVID-19. La Secretaría de Salud pide a la población llamar al 911 para checar disponibilidad en los hospitales.

Además, las autoridades de salud mexicanas advierten que es importante atenderse en los primeros días después de presentar los síntomas de COVID.

Te puede interesar: México registra 7 mil 455 nuevos casos de COVID; 10 estados, en alerta de ‘riesgo máximo’

Hasta el viernes, la Secretaría de Salud reportaba que hay 40% de ocupación en camas generales para infección respiratoria aguda grave y 34% de ocupación en camas que tienen un respirador mecánico para quienes requieren cuidados críticos.

Autoridades de salud dieron a conocer que Baja California y Zacatecas  volvieron al color rojo del semáforo COVID-19, que implica un riesgo máximo; en tanto, hay 10 entidades en color naranja (riesgo alto) que se encuentran en alerta de llegar a color rojo, entre ellas la Ciudad de México.

Al menos en la capital del país ya se han dado casos de personas que llegan a un hospital y no las reciben por estar saturados. El martes pasado Animal Político reportó el de Marco Elizalde y su padre, del mismo nombre.

Atención inmediata

Del miércoles al domingo, la Secretaría de Salud ha enviado dos comunicados en los que alerta que antes de ir a un hospital se debe checar la disponibilidad.

Es importante, dice el comunicado, buscar atención médica. Una persona que se atiende cinco días después del inicio de síntomas de COVID-19 tiene el doble de riesgo de fallecer por complicaciones, en comparación con quienes buscan atención oportuna. En algunos casos, en cuestión de horas el virus SARS-CoV-2 puede agravar el estado de salud.

Las primeras 48 horas son fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones o salvar la vida de personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas que presentan síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o de articulaciones y malestar general. En algunos casos hay pérdida de olfato, del gusto y diarrea. Ante los primeros síntomas pueden llamar al 911 para consultar la unidad médica con disponibilidad, y evitar así la pérdida de tiempo para ser valoradas, dice el comunicado.

El servicio nacional de emergencia 911 funciona las 24 horas los 365 días del año. Proporciona información sobre disponibilidad de camas en hospitales federales y estatales, así como en las instituciones de seguridad social.

También está disponible de forma gratuita la aplicación móvil COVID-19MX, para descarga en sistema iOS y Android, que ofrece un listado de las unidades médicas y hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como medidas de prevención de contagio y un cuestionario para identificar si es posible tener ya la enfermedad.

Lee más: Lanzan cómic en homenaje a los enfermeras que libran la batalla contra el COVID-19

Puesto que muchas personas no tienen información sobre que deben llamar al 911 y su primer impulso es salir corriendo a un hospital, este portal preguntó a la Secretaría de Salud si se está implementando alguna estrategia para verificar que en los hospitales sepan a dónde referir a las personas o al menos les aconsejen llamar al número de emergencia. La pregunta se quedó sin respuesta.

En el caso de Marco, en el INER, el primer hospital al que acudió, lo enviaron al Hospital GEA González que también está saturado y después a un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ya no está dando atención a enfermos de COVID. Fue en ese hospital de la SEDENA donde por fin lo enviaron a uno del IMSS con disponibilidad.

Aunque ahí solo lo estabilizaron en el área de urgencias, pero no pudieron enviarlo a piso. No había camas disponibles. Una de las enfermeras del hospital # 42 del IMSS contó a Animal Político que en efecto esta semana les enviaron a varios pacientes.

“En hospitalización ya estamos llenos. Habíamos empezado a atender ya otros padecimientos y ahora otra vez medio piso está ocupado con pacientes COVID”, dijo.

Así que para poderlo sacar del área de urgencias, y claro despejar camas, a Don Marco lo enviaron el martes 1 de diciembre al Hospital General de Zona # 32, también del IMSS, en Calzada del Hueso, donde lo ubicaron en piso, en el área de hospitalización.

Este domingo, casi una semana después de su ingreso a un hospital, Don Marco se reporta estable, pero delicado. Lo han mantenido con mascarilla de oxígeno, que le permite tener una saturación de 94, pero no se descarta que requiera intubación, dice su hijo.

El viernes pasado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, anunció que habrá una reconversión para volver a tener una disponibilidad hospitalaria. “Tendríamos esta semana siguiente 600 camas más adicionales para atender a las personas que así lo requieran, y además 120 camas de observación y centros de aislamiento voluntario, que también se echaron andar en marzo y en abril. No funcionaron mucho, la gente en general prefiere hacer el resguardo en su domicilio, pero está ahí como una opción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.