Home
>
Margarita Zavala encabeza firmas recabadas entre independientes; Marichuy, la de mejor promedio
Margarita Zavala encabeza firmas recabadas entre independientes; Marichuy, la de mejor promedio
2 minutos de lectura
Margarita Zavala encabeza firmas recabadas entre independientes; Marichuy, la de mejor promedio
31 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Margarita Zavala es quien encabeza en cuanto a firmas recabadas entre quienes desean ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, de acuerdo con el corte semanal del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque por la cantidad de personas que trabajan con ella, es la segunda con peor promedio de recabado de firmas.

[contextly_sidebar id=”qT1DOUUdluiy5IxwrDlYGpinUY2id6qG”]

De acuerdo con las cifras compartidas por el INE, la exprimera dama y exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), lleva un acumulado 35 mil 738 firmas, mientras que en el corte anterior tenía 13 mil 033.

Después de 14 días de que inició el acopio de apoyo, quienes buscan el máximo cargo del país acumulan 84 mil 664 firmas, mientras que 92% de los que se registraron para las elecciones de presidente, senador y diputado ya han presentado de menos una firma, aunque el promedio no supera las 300.

Después de Margarita Zavala aparece el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien suma 20 mil 471, después la candidata indígena del EZLN, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, con 12 mil 379, luego el senador Armando Ríos Piter, con 4 mil 928 y después el comunicador Pedro Ferriz de Con, con 4 mil 928.

Sin embargo, en cuanto al promedio de firmas frente a la cantidad de personas que fungen como auxiliares, quien mejores resultados presenta es “Marichuy”, ya que cada uno de sus colaboradores recaba en promedio 3.5 firmas, seguido del “Bronco”, con 3.1, Ríos Piter, con 2.0, y después aparece Margarita Zavala, con 1.9, y al último Ferriz de Con, 1.4.

La proporción de auxiliares marca una diferencia considerable entre la expanista y el resto de los aspirantes independientes, ya que Zavala cuenta con 19 mil 84, el que más le sigue es el “Bronco” (6 mil 785), Ríos Piter (3 mil 813), Ferriz de Con (3 mil 527) y “Marichuy” (3 mil 518).

Respecto a otros cargos, el INE indicó que Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, acumula 12 mil 709 firmas en su intento por llegar al Senado.

Leer también: A juntar firmas: INE le da luz verde a 40 aspirantes independientes por la Presidencia en 2018

A partir del cierre del periodo de prerregistro, los candidatos tienen 120 días para recabar las 866 mil 593 firmas válidas de apoyo ciudadano, en el caso de la Presidencia; 90 días si buscan un lugar en el Senado y 60 para quien quiere una curul en San Lázaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidaturas independientes
elecciones mexico 2018
Firmas candidatos independientes
ine firmas candidatos independientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image