Matan al presunto asesino de activista Miriam Martínez, en San Fernando, Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Matan al presunto asesino de activista Miriam Martínez, en San Fernando, Tamaulipas

Juan Manuel Alvarado López era acusado del asesinato de la activista Miriam Rodríguez, cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en el estado.
Especial
Por Carlos Manuel Juárez
16 de octubre, 2017
Comparte

Juan Manuel Alvarado López, alias “Alushe”, señalado por el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue abatido en un enfrentamiento en San Fernando, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

La muerte del presunto responsable ocurrió luego de que policías estatales repelieron una agresión en su contra el sábado por la tarde en el centro de San Fernando. Elementos de la policía lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicado al secuestro y extorsión.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo cuando hombres armados la atacaron a tiros afuera de su casa en San Fernando. La activista era cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Rodríguez Martínez buscaba los restos de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

En junio, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, detalló que los participantes en el asesinato fueron cuatro hombres. El 18 de mayo, en una acción no relacionada con el asesinato de Rodríguez Martínez, agentes de Apodaca, Nuevo León, capturaron a Edwin Alain “N”, alias “el Flaco”, uno de los implicados.

“Primero ubicamos la camioneta en la que huyeron el día del homicidio. Dimos con el dueño de la camioneta, Alfredo Misael “N”, uno de los detenidos. Así ubicamos a “El Flaco” Esparza Martínez, el segundo detenido”, afirmó el procurador en rueda de prensa el 29 de junio de 2017.

En tanto, la PGJ ofreció recompensa para ubicar a otros dos presuntos responsables: Erick Leonel “N”, alias “El Diablo o “El Toro” y Juan Manuel “N”, alias “el Alushe”. Este último había salido del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria el 3 de marzo de 2017, tras cumplir 6 años de reclusión por robo a casa; también tiene antecedentes por portación de armas.

Alvarado López egresó con la consigna de matar a Miriam Rodríguez, según la PGJ. La orden se la habrían dado los hombres condenados por la desaparición y homicidio de su hija Karen Alejandra. Juan Manuel era considerado uno de los objetivos relevantes para el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Policías ya habían localizado a Alvarado López y se disponían a detenerlo por su participación en el homicidio de la activista cuando ocurrió el ataque en el que resultó lesionado Gustavo “N”. En el domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo con Canales, también fueron detenidos María Inés “N”, Francisco “N” y Valdemar Guadalupe “N”.

Los detenidos, entre ellos el lesionado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial junto dos armas cortas, una larga y una escopeta, así como un vehículo, cinco envoltorios y un paquete en cuyo interior había hierba con las características de la mariguana.

A cinco meses del asesinato de la activista solamente queda por detener a Edgar Leonel “N”, alias “el Diablo” o “el Toro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.