Matan al presunto asesino de activista Miriam Martínez, en San Fernando, Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Matan al presunto asesino de activista Miriam Martínez, en San Fernando, Tamaulipas

Juan Manuel Alvarado López era acusado del asesinato de la activista Miriam Rodríguez, cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en el estado.
Especial
Por Carlos Manuel Juárez
16 de octubre, 2017
Comparte

Juan Manuel Alvarado López, alias “Alushe”, señalado por el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue abatido en un enfrentamiento en San Fernando, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

La muerte del presunto responsable ocurrió luego de que policías estatales repelieron una agresión en su contra el sábado por la tarde en el centro de San Fernando. Elementos de la policía lograron la captura de cuatro integrantes de un grupo delictivo, probablemente dedicado al secuestro y extorsión.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo cuando hombres armados la atacaron a tiros afuera de su casa en San Fernando. La activista era cofundadora de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Rodríguez Martínez buscaba los restos de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

En junio, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, detalló que los participantes en el asesinato fueron cuatro hombres. El 18 de mayo, en una acción no relacionada con el asesinato de Rodríguez Martínez, agentes de Apodaca, Nuevo León, capturaron a Edwin Alain “N”, alias “el Flaco”, uno de los implicados.

“Primero ubicamos la camioneta en la que huyeron el día del homicidio. Dimos con el dueño de la camioneta, Alfredo Misael “N”, uno de los detenidos. Así ubicamos a “El Flaco” Esparza Martínez, el segundo detenido”, afirmó el procurador en rueda de prensa el 29 de junio de 2017.

En tanto, la PGJ ofreció recompensa para ubicar a otros dos presuntos responsables: Erick Leonel “N”, alias “El Diablo o “El Toro” y Juan Manuel “N”, alias “el Alushe”. Este último había salido del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria el 3 de marzo de 2017, tras cumplir 6 años de reclusión por robo a casa; también tiene antecedentes por portación de armas.

Alvarado López egresó con la consigna de matar a Miriam Rodríguez, según la PGJ. La orden se la habrían dado los hombres condenados por la desaparición y homicidio de su hija Karen Alejandra. Juan Manuel era considerado uno de los objetivos relevantes para el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Policías ya habían localizado a Alvarado López y se disponían a detenerlo por su participación en el homicidio de la activista cuando ocurrió el ataque en el que resultó lesionado Gustavo “N”. En el domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo con Canales, también fueron detenidos María Inés “N”, Francisco “N” y Valdemar Guadalupe “N”.

Los detenidos, entre ellos el lesionado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial junto dos armas cortas, una larga y una escopeta, así como un vehículo, cinco envoltorios y un paquete en cuyo interior había hierba con las características de la mariguana.

A cinco meses del asesinato de la activista solamente queda por detener a Edgar Leonel “N”, alias “el Diablo” o “el Toro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.