Jose Luis Mercado, el mexicano que tuiteó durante tres años #NoeraPenal… y ahora es recompensado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Jose Luis Mercado, el mexicano que tuiteó durante tres años #NoeraPenal… y ahora es recompensado

Diariamente, desde su cuenta @Josesomor26 envió mensajes a las selecciones de Holanda y México, la FIFA y a Arjen Robben para recordarles que no era penal.
BBC Mundo
Por Alberto Nájar / BBC Mundo
14 de octubre, 2017
Comparte

Todo comenzó cuando el árbitro portugués Pedro Proença, juez del partido entre las selecciones de Holanda y México en el Mundial de Brasil 2014, marcó un controvertido penal cometido contra el jugador Arjen Robben.

Los mexicanos reclamaron que la falta nunca existió y que el futbolista holandés se había tirado a la cancha.

Pero la sanción fue cobrada por el mismo Robben y con el gol anotado, México perdió la oportunidad de pasar a semifinales. Era el 29 de junio de ese año.

En el restaurante donde veía el encuentro en Morelia, Michoacán, José Luis Mercado Ortega se levantó de su silla y soltó una andanada de insultos.

“Estaba muy enojado, mi familia me tuvo que decir ‘cálmate, estamos en un lugar público'”, le cuenta a BBC Mundo.

Al día siguiente, el joven de entonces 20 años criticó en Twitter la polémica decisión arbitral con la etiqueta que entonces encabezaba la indignación de los aficionados mexicanos: #NoEraPenal.

Durante más de tres años hizo lo mismo. Diariamente, desde su cuenta @Josesomor26 envió mensajes a las selecciones de Holanda y México, la FIFA y a Arjen Robben para recordarles el polémico episodio.

El controvertido penal a Arjen Robben en Brasil 2014.
YURI CORTÉZ/AFP
El controvertido penal a Arjen Robben en Brasil 2014.

Hace unos días el equipo holandés quedó fuera de la competencia por participar en el Mundial de Rusia 2018.

¿Suerte, karma, casualidad? Quizá todo junto, dice José Luis, porque a toda acción hay siempre una reacción.

Pero de lo que no hay duda es que para el estudiante, hoy de 23 años de edad, la eliminación holandesa fue un momento de dulce venganza.

“Sentí mucha satisfacción, se hizo justicia de lo que pasó el mundial pasado. Creo que lo merecían”, afirma.

Hace tres años y 105 días desahogó su enojo en Twitter. Ahora compartió su alegría: publicó una foto donde Arjen Robben aparece desconcertado.

 

Y encima del jugador la frase de la venganza: #NoEraPenal.

Doloroso episodio

El penal que dejó fuera a México el mundial pasado es uno de los episodios más sentidos para la afición de este país.

Por primera vez en mucho tiempo la selección tenía un brillante desempeño y muchos estaban seguros que podría clasificar a semifinales.

Es una de las esperanzas frustradas de la fanaticada mexicana.

Desde 1930, cuando empezó su participación en las competencias mundiales de fútbol, la selección nunca ha logrado jugar más de cuatro encuentros.

Arjen Robben
AFP
Robben no logró el objetivo de llevar a su selección a un nuevo torneo mundial.

En Brasil el anhelado quinto partido se veía posible. Por eso el controvertido penal caló hondo en millones de personas.

Las redes sociales de los mexicanos se llenaron de “memes”, como se conoce a las imágenes trucadas para burlarse de alguna situación.

Los más repetidos mostraban el momento que Robben caía al pasto, con los brazos abiertos y una mueca de dolor.

Muchos lo ubicaban como si cayera a un precipicio o en el momento de arrojarse a una alberca, por ejemplo.

Durante varios días esos “memes” y la etiqueta #NoEraPenal fueron los temas más repetidos en Twitter, pero la indignación empezó a ceder cuando Holanda fue eliminada del Mundial.

Al paso de los meses muchos olvidaron el tema. Pero José Luis no.

La falta del histórico encuentro con Holanda no existió.

El sabor de la venganza

¿Por qué mantener durante tres años y 103 días el mismo mensaje?

Al principio fue un desahogo, dice José Luis. “La verdad estaba muy enojado por lo que había pasado en el partido, fue una especie de reclamo”, cuenta.

Luego se convirtió en una broma que se volvió permanente cuando un amigo lo retó a sostenerla hasta el próximo Mundial en 2018.

No es todo. El joven esperaba que la FIFA no olvidara que para los mexicanos la controvertida sanción fue una injusticia, y se tomaran acciones para evitarlas.

México celebra en el estadio Azteca.
REUTERS
A diferencia de Holanda, México clasificó con anticipación a Rusia 2018.

En todo caso los mensajes cotidianos en Twitter se convirtieron en hábito para José Luis, estudiante de actuaría en la Universidad de las Américas de Puebla.

Y también le dieron una inesperada fama. Cuando cumplió el primer año de tuitear sin descanso #NoEraPenal los directivos de la Selección Mexicana lo incluyeron en uno de sus programas de televisión.

Incluso la selección de Holanda respondió a sus críticas. En julio de 2015 México clasificó a semifinales de la Copa de Oro gracias a un controvertido penal marcado a Costa Rica.

La selección centroamericana reclamó que la falta no existió, tal como los mexicanos hicieron un año antes en Brasil.

Esa vez desde Holanda el estudiante recibió un mensaje: “Me dijeron con sarcasmo ‘Felicidades, sí era penal‘”, recuerda.

La comunicación más reciente fue el 29 de junio pasado, al cumplirse tres años de la polémica sanción y cuando por coincidencia México disputó un partido con Alemania.

En esa ocasión los holandeses le desearon suerte al mexicano, pero su equipo perdió el encuentro.

Meses después llegó el momento de la venganza. Y José Luis Mercado todavía disfruta el momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

México pide nuevamente anular dos subastas de arte prehispánico en París

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas con valores estimados entre 230 y 11 mil dólares.
AFP
Por AFP
28 de octubre, 2021
Comparte

La embajada de México en Francia pidió este 28 de octubre la anulación de dos subastas que tendrán lugar en París en noviembre por el riesgo de que se vendan bienes considerados patrimonio cultural.

La representación diplomática mexicana envió el 22 de octubre una nota advirtiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores francés de estas ventas y expresando su preocupación “por el comercio de bienes de nuestro patrimonio nacional”.

Leer más | Pese a reclamos de México, subastan diosas aztecas y logran 1.3 mdd

Las subastas “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien” y “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” tendrán lugar en París en la casa Artcurial el 2 de noviembre, y el 10 en la casa Christie’s, respectivamente.

La casa Artcurial sacará a subasta más de 40 piezas de las culturas mixteca, aztecas, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11 mil dólares.

En el catálogo de la subasta que se celebrará en Christie’s se pueden apreciar objetos de la cultura maya de hace más de 1,000 años como un hacha del juego de pelota estimado entre 220 mil y 270 mil dólares y una máscara de la cultura de Teotihuacán (centro de México) de unos 1,500 años de antigüedad valorada entre 24 mil y 47 mil dólares.

Entre los 139 objetos de esta subasta, también figuran decenas de piezas prehispánicas de la cultura caribeña taíno, de culturas asentadas en los actuales territorios de Panamá, Costa Rica y Perú.

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Al ser preguntada este jueves por la AFP, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indicó por su parte que “recibió a principios de semana una carta de México en la que expresaba su preocupación”.

“Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos puestos a la venta por Christie’s”, precisó la Unesco.

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia.

Pese a los reclamos de México, la casa Christie’s celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.

Este lunes, Guatemala recuperó una estela maya que hace dos años estuvo a punto de ser subastada en París. México también reclamó entonces a la casa Drouot que se paralizara la venta de sus bienes, pero sin éxito, ya que, a diferencia de Guatemala, las piezas en cuestión no estaban inventariadas en su patrimonio nacional.

El comercio ilícito de bienes culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares, según la Unesco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.