close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se vende, se renta: habitantes de la Condesa dejan la vida en su barrio por temor tras el sismo

Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, se observan más anuncios de “se vende” o “se renta” en edificios de la colonia Condesa; habitantes narran que optaron por mudarse debido a los daños en los inmuebles, que los hacen sentir inseguros.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
2 de octubre, 2017
Comparte

En los últimos nueve años Ángel Otamendi vivió en el tercer piso del edificio ubicado en la esquina de Sonora y Avenida México, frente al Parque México. Todos los días caminaba unas cuantas calles para llegar a su oficina ubicada en la calle de Ámsterdam, hasta el pasado 19 de septiembre, cuando el sismo de magnitud 7.1 que golpeó el centro del país rompió con su cotidianidad. Este domingo dejó la colonia Condesa.

El edificio marcado con el número 11 no tiene daños estructurales, se los dijo Protección Civil y el Director Responsable de Obra, pero sí tiene ventanas rotas y grietas en las paredes. Además hay una fuga en una de las tomas de agua, que no ha podido ser reparada. No saben cuánto tiempo tardará el edificio en volver a ser habitable al 100%.

En la acera de enfrente, sobre la calle Sonora, en el número 149, hay un edificio de 7 plantas en el que se colapsaron un par de pisos, y tendrá que ser demolido. En la esquina de Sonora y Ámsterdam hay otro más, de 9 pisos que también tendrá que destruirse. Las demoliciones pueden provocar una onda expansiva, y Ángel y sus vecinos no saben qué impacto tendrá sobre el inmueble que habitaban.

“Lo que nos dijo el estructuralista es que había que esperar a que sucedieran estos dos eventos, para ver cómo se comporta el edificio, y ya entonces ver los trabajos de reparación. En dos meses, al menos, no vamos a poder vivir en el edificio”.

Ángel no es propietario, rentaba. La dueña es una mujer de edad avanzada que vivía de la renta de dos departamentos en el edificio, y Ángel no sabe si tendrá posibilidades de arreglarlos pronto. Por eso él y otros de sus vecinos han comenzado el desalojo del inmueble.

El caso de Ángel es sólo uno de varios , de personas que han comenzado a dejar la zona, por falta de seguridad o miedo. No todos, como Ángel, tienen ya una nueva vivienda a dónde trasladarse. Una mujer que habitaba en el edificio de Ámsterdam 122, y que prefiere no dar su nombre, cuenta que ella aún no consigue donde reinstalarse, así que por lo pronto dejará sus muebles en una bodega.

Leer más: Sismo deja más de 3 mil edificios dañados en la CDMX; decenas tendrán que ser demolidos.

Mientras negocia con los propietarios del inmueble que le devuelvan el depósito del departamento que deja, pues ya no se siente segura en la zona que habitó, por seis años. Dos en la Hipódromo Condesa, y cuatro en la Roma.

Guillermo Contreras es mudancero. Es domingo y está estacionado a unos metros del edificio Basurto, en la Avenida México, con las puerta trasera de su camioneta de tres toneladas abierta esperando iniciar con una mudanza más.

En la última semana el trabajo se le ha acumulado, solía hacer un promedio de tres o cuatro mudanzas por semana, y ahorita están realizado dos o tres por día.

“Hay mucha gente que ya se ha ido al Estado de México, Santa Mónica, Tlanepantla… lo que busca es salir de esa zona que quedó muy afectada. Han sido mudanzas pequeñas, los que se mudan consiguen permiso para usar una recámara, para que se puedan mover en lo que arreglan el asunto de sus departamentos”.

Dice que el costo de sus servicios depende de lo que haya que mover y la distancia a recorrer, pero que por una mudanza pequeña hasta Tlanepantla cobra como 2 mil pesos.

La mujer de Ámsterdam 122 dice que ella había apalabrado 4,500 pesos, pero que los mudanceros querían hacerle un ajuste, pues eran muchos muebles. Y que a la hora de buscar servicio encontró cotizaciones de hasta de 10 mil. Ángel dice que él encontró quien le cobraba hasta 20 mil pesos.

Unos metros más adelante, casi en la esquina con la plaza Popócatepetl, otra mudanza está en marcha. El propietario no quiere hablar, “estoy muy afectado todavía, si me preguntas capaz que acá me derrumbo”, dice.

Sobre Avenida México e Iztaccihuatl hay otra más, llevan varias hora bajando muebles del edificio de más de 10 plantas de altura, marcado con el número 129.

El Parque México a mediodía del domingo luce con mucha actividad, entre los paseantes que salieron a caminar con sus perros, los comensales que abarrotan los restaurantes, cafés y torterías que sobrevivieron al sismo, con un espíritu de “recuperemos la normalidad”, y los que están dejando la zona donde el sismo derrumbó varios edificios y dejó dañados a otros más, que pronto tendrán que ser demolidos.

La delegación Cuauhtémoc tiene ubicados a 51 inmuebles de alto riesgo, 19 de estos en el corredor Roma-Condesa, es decir el 37%.

Los anuncios de “se vende” o “se renta” eran una constante en la zona, pero desde del pasado 19 de septiembre han aparecido más. Lo reciente de la tinta o la falta de polvo en ellos los delata.

Ángel dice que desde que ocurrió el sismo no ha visto en la zona ni al delegado, Ricardo Monreal Ávila, ni al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Ninguno de los dos lo hemos visto por acá”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

EU vs Irán: qué se sabe del supuesto ciberataque con que Trump respondió al derribo de un dron

Según medios de EU, Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Una carga de virus informáticos en lugar de una lluvia bombas.

Según medios de EE.UU., Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.

Y lo hizo el mismo día que el presidente Donald Trump canceló a última hora ataques aéreos contra el país persa como respuesta al derribo de un dron estadounidense.

Sin que hubiera una confirmación independiente del efecto de los ataques, este lunes el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, negó cualquier daño en su infraestructura.

“Los medios de comunicación preguntan sobre la veracidad del presunto ataque cibernético contra Irán. No han llevado a cabo ningún ataque exitoso, aunque están haciendo un gran esfuerzo“, dijo, sin referirse directamente a EE.UU.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones que el gobierno de Trump anunció este lunes contra figuras de alto rango de Irán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

Trump

EPA
Trump decretó nuevas sanciones a Irán.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y restableció las sanciones, lo que desencadenó un colapso económico en el país árabe.

El ciberataque, según expertos, fue una rara forma de respuesta de la Casa Blanca ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

¿En qué consistió el ciberataque?

Según los reportes de los medios de EE.UU., el ataque informático fue planeado durante varias semanas como respuesta a las misteriosas explosiones que tuvieron lugar en el golfo de Omán y que EE.UU. atribuyó a Irán (acusaciones que Teherán negó).

El ataque informático iba dirigido a los sistemas de armas utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que derribó el avión no tripulado de EE.UU.

De acuerdo con The Washington Post y la agencia de noticias AP, la agresión cibernética deshabilitó los sistemas, mientras The New York Times indicó que tenía la intención de desconectarlos por un período de tiempo.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, por su parte, aseguró que su país “ha estado enfrentando el terrorismo cibernético”, aunque negó que los ataques hubieran impactado en su sistema de defensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció la pasada semana el derribo del avión no tripulado, según dijeron, como un “mensaje claro” de que sus eran su “línea roja”.

Mientras Teherán aseguran que el dron se encontraba en el espacio aéreo iraní, Estados Unidos sostiene volaba en una zona internacional, sobre el Estrecho de Ormuz.

¿Quién realizó los ciberataques?

Los medios estadounidenses indicaron que los ataques informáticos fueron llevados a cabo por el Cibercomando de Estados Unidos, una fuerza del Departamento de Defensa encargada de la ciberseguridad del país.

Creado en 2009, la unidad informática de élite de las Fuerzas Armadas tiene permitido realizar “actividades militares clandestinas” en redes, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018,

red eléctrica

Getty Images
Las redes eléctricas y otras estructuras vitales están en la mira de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Un reporte de The New York Times aseguró que este grupo se había infiltrado en la red eléctrica rusa como respuesta a la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016 en Estados Unidos..

¿Qué ha dicho Trump sobre los ciberataques?

El gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los informes de los ciberataques.

Trump informó el pasado viernes que había suspendido un ataque convencional contra Irán porque le habían informado que podría provocar unas 150 muertes.

El sábado, anunció que estaba abierto a conversaciones con los iraníes y, según la agencia de noticias Reuters, antes había enviado un mensaje, a través de Omán, para llamar al diálogo a Teherán.

“Si Irán quiere convertirse en una nación próspera… yo estoy de acuerdo, pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”, escribió en Twitter.

¿Hubo alguna respuesta de Irán ante los ciberataques?

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Irán estaba intensificando sus ciberataques contra el país.

Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética, indicó que la “ciberactividad maliciosa” estaba dirigida a las industrias y agencias gubernamentales estadounidenses y que eran organizadas por “actores del régimen iraní y sus representantes”.

Paul M. Nakasone

Getty Images
El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos.

Según los medios estadounidenses, Irán también intentó piratear los sistemas navales de Washington.

¿Cómo han afectado las sanciones de Estados Unidos a Irán?

Las sanciones anunciadas este lunes, que también conllevarán la congelación de nuevos fondos en bancos estadounidenses, se suman a otras que ya había tomado Trump contra Irán.

El año pasado, el mandatario estadounidense restableció una serie de medidas contra Teherán que iban dirigidas a los sectores de energía, transporte y finanzas.

Como consecuencia, Irán sufrió una caída en la inversión extranjera y se afectaron sus exportaciones de petróleo.

jamenei

Getty Images
Jamenei es el líder supremo de Irán.

Desde entonces, Irán ha sufrido una notable escasez de bienes y productos importados que se fabrican con materias primas del exterior, especialmente pañales para bebés.

La caída del valor del rial, la moneda local, también ha afectado el costo de los alimentos básicos producidos localmente, como la carne y los huevos, cuyos precios se han disparado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.