Se vende, se renta: habitantes de la Condesa dejan la vida en su barrio por temor tras el sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se vende, se renta: habitantes de la Condesa dejan la vida en su barrio por temor tras el sismo

Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, se observan más anuncios de “se vende” o “se renta” en edificios de la colonia Condesa; habitantes narran que optaron por mudarse debido a los daños en los inmuebles, que los hacen sentir inseguros.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
2 de octubre, 2017
Comparte

En los últimos nueve años Ángel Otamendi vivió en el tercer piso del edificio ubicado en la esquina de Sonora y Avenida México, frente al Parque México. Todos los días caminaba unas cuantas calles para llegar a su oficina ubicada en la calle de Ámsterdam, hasta el pasado 19 de septiembre, cuando el sismo de magnitud 7.1 que golpeó el centro del país rompió con su cotidianidad. Este domingo dejó la colonia Condesa.

El edificio marcado con el número 11 no tiene daños estructurales, se los dijo Protección Civil y el Director Responsable de Obra, pero sí tiene ventanas rotas y grietas en las paredes. Además hay una fuga en una de las tomas de agua, que no ha podido ser reparada. No saben cuánto tiempo tardará el edificio en volver a ser habitable al 100%.

En la acera de enfrente, sobre la calle Sonora, en el número 149, hay un edificio de 7 plantas en el que se colapsaron un par de pisos, y tendrá que ser demolido. En la esquina de Sonora y Ámsterdam hay otro más, de 9 pisos que también tendrá que destruirse. Las demoliciones pueden provocar una onda expansiva, y Ángel y sus vecinos no saben qué impacto tendrá sobre el inmueble que habitaban.

“Lo que nos dijo el estructuralista es que había que esperar a que sucedieran estos dos eventos, para ver cómo se comporta el edificio, y ya entonces ver los trabajos de reparación. En dos meses, al menos, no vamos a poder vivir en el edificio”.

Ángel no es propietario, rentaba. La dueña es una mujer de edad avanzada que vivía de la renta de dos departamentos en el edificio, y Ángel no sabe si tendrá posibilidades de arreglarlos pronto. Por eso él y otros de sus vecinos han comenzado el desalojo del inmueble.

El caso de Ángel es sólo uno de varios , de personas que han comenzado a dejar la zona, por falta de seguridad o miedo. No todos, como Ángel, tienen ya una nueva vivienda a dónde trasladarse. Una mujer que habitaba en el edificio de Ámsterdam 122, y que prefiere no dar su nombre, cuenta que ella aún no consigue donde reinstalarse, así que por lo pronto dejará sus muebles en una bodega.

Leer más: Sismo deja más de 3 mil edificios dañados en la CDMX; decenas tendrán que ser demolidos.

Mientras negocia con los propietarios del inmueble que le devuelvan el depósito del departamento que deja, pues ya no se siente segura en la zona que habitó, por seis años. Dos en la Hipódromo Condesa, y cuatro en la Roma.

Guillermo Contreras es mudancero. Es domingo y está estacionado a unos metros del edificio Basurto, en la Avenida México, con las puerta trasera de su camioneta de tres toneladas abierta esperando iniciar con una mudanza más.

En la última semana el trabajo se le ha acumulado, solía hacer un promedio de tres o cuatro mudanzas por semana, y ahorita están realizado dos o tres por día.

“Hay mucha gente que ya se ha ido al Estado de México, Santa Mónica, Tlanepantla… lo que busca es salir de esa zona que quedó muy afectada. Han sido mudanzas pequeñas, los que se mudan consiguen permiso para usar una recámara, para que se puedan mover en lo que arreglan el asunto de sus departamentos”.

Dice que el costo de sus servicios depende de lo que haya que mover y la distancia a recorrer, pero que por una mudanza pequeña hasta Tlanepantla cobra como 2 mil pesos.

La mujer de Ámsterdam 122 dice que ella había apalabrado 4,500 pesos, pero que los mudanceros querían hacerle un ajuste, pues eran muchos muebles. Y que a la hora de buscar servicio encontró cotizaciones de hasta de 10 mil. Ángel dice que él encontró quien le cobraba hasta 20 mil pesos.

Unos metros más adelante, casi en la esquina con la plaza Popócatepetl, otra mudanza está en marcha. El propietario no quiere hablar, “estoy muy afectado todavía, si me preguntas capaz que acá me derrumbo”, dice.

Sobre Avenida México e Iztaccihuatl hay otra más, llevan varias hora bajando muebles del edificio de más de 10 plantas de altura, marcado con el número 129.

El Parque México a mediodía del domingo luce con mucha actividad, entre los paseantes que salieron a caminar con sus perros, los comensales que abarrotan los restaurantes, cafés y torterías que sobrevivieron al sismo, con un espíritu de “recuperemos la normalidad”, y los que están dejando la zona donde el sismo derrumbó varios edificios y dejó dañados a otros más, que pronto tendrán que ser demolidos.

La delegación Cuauhtémoc tiene ubicados a 51 inmuebles de alto riesgo, 19 de estos en el corredor Roma-Condesa, es decir el 37%.

Los anuncios de “se vende” o “se renta” eran una constante en la zona, pero desde del pasado 19 de septiembre han aparecido más. Lo reciente de la tinta o la falta de polvo en ellos los delata.

Ángel dice que desde que ocurrió el sismo no ha visto en la zona ni al delegado, Ricardo Monreal Ávila, ni al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Ninguno de los dos lo hemos visto por acá”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo: las memorias de la sobrina de Donald Trump

Mary Trump promete revelar en su libro de memorias, que verá la luz a finales de julio, detalles poco halagadores sobre el mandatario estadounidense. Te contamos quién es ella y desde cuando está enemistada con su tío.
17 de junio, 2020
Comparte

La sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto publicar unas memorias poco halagadoras sobre su tío. ¿Pero quién es Mary Trump y por qué ha decidido hacerlo ahora?

El lunes, la editorial Simon & Schuster anunció que, el 28 de julio, publicará Too Much And Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (“Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), escrito por ella.

El libro llegará a las estanterías apenas unas semanas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, en la que su tío aceptará la nominación del partido para competir por ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Las memorias revelan, supuestamente, cómo ella le entregó a The New York Times documentos confidenciales que el diario estadounidense usó en una investigación sobre las finanzas personales del presidente.

Según la exclusiva, que fue galardonada con un premio Pulitzer, el presidente estuvo involucrado en esquemas impositivos “fraudulentos” y recibió más de US$400 millones (en dinero de hoy) del imperio inmobiliario de su padre.

Testigo de primera mano

Amazon promociona el libro diciendo que la autora cuenta en él cómo su tío “se convirtió en el hombre que amenaza ahora la salud, la economía, la seguridad y el entramado social del mundo”.

“Ella explicará cómo algunos eventos específicos y los patrones familiares crearon al hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”.

El texto dice que la autora utiliza su conocimiento como “testigo de primera mano en numerosas celebraciones e interacciones familiares”.

Y añade que, cuando las memorias salgan a la luz, acusarán al presidente de haber “desestimado y haberse burlado” de su padre desde que empezó a sufrir Alzheimer.

Padre alcohólico

Mary Trump, de 55 años, es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, quien murió en 1981 a los 42 años.

Fred sufrió de alcoholismo durante gran parte de su vida y su muerte prematura fue causada por un ataque cardíaco vinculado a su relación con la bebida.

El presidente Trump citó los problemas personales de su hermano durante la campaña de su gobierno para lidiar con la adicción a los opioides.

En una entrevista ofrecida el año pasado a The Washington Post, Trump dijo que lamentaba haber presionado a su hermano para que se sumara al negocio inmobiliario de su padre cuando él en realidad perseguía su sueño de convertirse en piloto.

Viejas disputas

Desde que Donald Trump se volvió presidente, Mary Trump ha evitado la atención del público, aunque en el pasado fue crítica con su tío.

Donald Trump y su padre Fred Trump

Getty Images
Donald Trump y su padre, Fred Trump, en 1988 en el Plaza Hotel de Nueva York.

El rencor entre ellos se remonta al menos 20 años atrás, cuando ella y su hermano presentaron una demanda contra su tío y los hermanos de éste.

En 2000, Mary Trump y Fred Trump III presentaron una demanda en la que disputaban la parte que les correspondió del patrimonio del padre de Donald Trump, Fred Trump Sr.

Según ellos, el testamento de 1991 fue hecho en base a “fraude e influencia indebida” por parte de Donald Trump y sus hermanos, en momentos en que el patriarca de la familia sufría de demencia, según el diario New York Daily News.

Mary Trump le dijo al tabloide que su tía y tíos “deberían estar avergonzados con ellos mismos” por la batalla legal.

“Dada la familia que es, sería completamente ingenuo decir que la cuestión no tiene nada que ver con el dinero”, le dijo al periódico.

Mary Trump y su hermano presentaron otra demanda después de que su seguro médico provisto por la compañía de Trump fuera cancelado, supuestamente como represalia por la primera acción legal.

El caso se cerró con un acuerdo y los detalles nunca fueron revelados, según reportes.

‘Coach’ personal

Según la revista People, los registros públicos muestran que Mary Lea Trump nació en mayo de 1965 y vive en Long Island, Nueva York.

La revista Forbes informa que se graduó en literatura inglesa en la Universidad Tufts, en Massachusetts, y obtuvo su maestría en la misma materia en la Universidad Columbia, en Nueva York.

Donald Trump junto a su hermana y su madre.

Getty Images
Las memorias sacarán a relucir detalles poco conocidos y nada agradables de la familia Trump.

También hizo un doctorado en psicología clínica en la Universidad Adelphi, en Nueva York.

De acuerdo a un perfil en LinkedIn que ahora ha sido borrado, Mary Trump es coach personal certificada.

En 2012, fundó aparentemente la compañía Trump Coaching Group, con sede en Nueva York.

Su página web dice: “¿Estás deprimido y te sientes sin ánimo? ¿Estás buscando el verdadero significado de tu vida? Si la respuesta es sí, nuestros coach personales pueden sacarte de estas situaciones”.

Según tuits atribuidos a ella misma, Mary Trump se sintió desanimada el día de la elección de su tío en 2016.

Un cuenta con su nombre tiene una publicación que dice: “Esta es una de las peores noches de mi vida”.

En otro tuit llamaba a la derrotada rival del presidente, Hillary Clinton, “un extraordinario ser humano y funcionaria pública”.

La biografía de su cuenta de Twitter contiene el hashtag Black LIves Matter y una bandera del orgullo gay.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.