¿Es verdad que las compañías con más mujeres en sus directorios tienen mejores resultados?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es verdad que las compañías con más mujeres en sus directorios tienen mejores resultados?

Está en discusión si tener más mujeres en un directorio da mejores resultados; académicos dicen que es peligroso sacar conclusiones demasiado rápidas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de octubre, 2017
Comparte

“Tener mujeres en el directorio de una empresa genera mejores resultados financieros”, suele ser un titular de prensa cuando aparecen informes con estadísticas sobre el tema.

En el Reino Unido el llamado “Club del 30%” fue creado en 2010 con el objetivo de que las mujeres ocuparan al menos el 30% de los cargos directivos de empresas.

Y en Estados Unidos “La coalición por el 30%” se creó con el mismo objetivo.

MujerGETTY IMAGES
En países como Reino Unido y EU hay organizaciones de mujeres que exigen una cuota de 30% en los directorios de empresas.

Lo que está en discusión es si efectivamente tener más mujeres en un directorio lleva a conseguir mejores resultados.

Algunos académicos han advertido que es peligroso sacar conclusiones demasiado rápidas.

Informes “ingenuos”

Un informe publicado por Credit Suisse el año pasado señaló que las compañías que tenían al menos una mujer en su directorio obtenían un mejor retorno en sus inversiones, comparadas con aquellas que contaban exclusivamente con hombres.

La misma investigación sostuvo que, además, las empresas donde las mujeres conformaban al menos el 15% de los directores, eran 50% más rentables que el resto.

Sin embargo, la investigadora Alice Eagly, de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, piensa que muchos de los estudios encargados por empresas son ingenuos porque no consideran otras variables.

Eagly sostiene que algunos análisis más sofisticados han arrojado que existe una correlación muy pequeña entre mujeres presentes en los directorios y el éxito financiero.

MujerGETTY IMAGES
En las grandes empresas que se transan en la bolsa de EE. UU. cerca de un 16% de los directorios está compuesto por mujeres.

En ciertas empresas hubo una mínima correlación positiva; en otras el resultado fue neutral, y en el tercer grupo fue negativo.

Establecer que existe una causalidad es muy difícil. Por ejemplo, las compañías donde hay mujeres directivas suelen ser distintas al resto en otras áreas.

Pareciera que un factor clave en los resultados financieros es el tamaño de la compañía. Y, precisamente, las empresas más grandes son más propensas a emplear más mujeres en todos los niveles.

Por otro lado, las compañías más innovadoras tienden a usar eficientemente su talento, sin importar el género de los trabajadores.

Y las compañías que históricamente han sido más rentables, han tenido la posibilidad de hacer más esfuerzos para favorecer la diversidad, dice la académica.

“Contrata mujeres y sube las ventas”

Otros académicos también siembran un manto de duda. Pareciera que podría existir una relación entre las compañías más exitosas y aquellas con más directoras en general, pero eso no se puede simplificar en la frase “contrata mujeres y sube las ventas”, dice Robin Ely de la Escuela de Negocios de Harvard.

Algunos estudios han sido bastante más tajantes. Una investigación hecha por expertos alemanes, daneses y belgas, encontró que “la mayor representación de mujeres en directorios no tiene relación con los resultados financieros de una empresa”.

En las mayores empresas estadounidenses en el mercado de valores, cerca de un 16% de los directorios está compuesto por mujeres.

“Mirar cuántos espacios en el directorio son usados por mujeres, no te habla de la influencia de ese directorio y tampoco te dice si esas mujeres son escuchadas”, destaca Ely.

ParejaGETTY IMAGES
Otras investigaciones relacionan presencia femenina en directorios con mayor responsabilidad social empresarial.

La profesora en manejo organizacional, Corinne Post, plantea que la composición de los directorios sí puede tener influencia en el área de la responsabilidad social empresarial.

Ella encontró una correlación cinco veces mayor entre un directorio con más mujeres y un mejor desempeño de una empresa en temas sociales o relacionados con el medio ambiente.

En lo que coinciden varios investigadores es que las mujeres deberían ocupar más cargos directivos por un tema de justicia social y no únicamente porque aumentan la rentabilidad más que los hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Disparidad en publicidad oficial: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 28.6%

Un estudio de Artículo 19 y Fundar muestra que persistente la ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta de publicidad oficial.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2021
Comparte

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persiste la concentración del gasto en publicidad oficial: de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos, 10 de ellos concentran más del 52% del presupuesto, de acuerdo con las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran un total de 28.6% del presupuesto y son los medios de comunicación que reciban más recursos de publicidad oficial, superando los 200 millones de pesos cada uno.

Por lo que “queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución“, alertaron las organizaciones.

Es decidir, solo 1,071.8 millones se destina entre los 447 medios restantes que no está en el top de medios anual.

El análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para el año 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, señala que se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 2 mil 452 millones aprobados para ese ejercicio fiscal.

“Esto significa que el gobierno federal gastó alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto”, destacaron.

Aunque sí hay una tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial, Artículo 19 y Fundar destacaron que tanto la administración de Peña Nieto como la de López Obrador tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial.

“Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, señalaron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocupan los cinco primeros lugares de las instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial, concentrando más del 70% de la totalidad de los recursos.

A ello se agrega la tendencia al “gasto decembrino”, señalada cada año, ya que hubo una concentración del 69% del gasto en el mes de diciembre, mientras que en el primer semestre del año se ejerció únicamente el 2.6%, es decir poco más de 58 millones.

Artículo 19 y Fundar destacaron en el informe “Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino”, que la falta de una debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto.

“Las tendencias identificadas a partir de los datos de 2020 refuerzan la necesidad de que la actual Ley General de Comunicación Social sea abrogada. Es necesario dar pie a una nueva discusión en la que converjan voces de la sociedad civil, la academia, legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas y especialistas en la materia, para que en un ejercicio de parlamento abierto se encuentren las opiniones que encaminen una nueva legislación con enfoque de derechos humanos y que coloque en el centro a la sociedad”.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a la administración federal para generar las condiciones políticas necesarias para abrir una discusión en torno a una nueva ley, e hicieron un llamado a la Suprema Corte a resolver con perspectiva de derechos humanos los recursos que están pendientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.