Home
>
En Nezahualcóyotl el apoyo para los damnificados del sismo se encuentra detenido
En Nezahualcóyotl el apoyo para los damnificados del sismo se encuentra detenido
2 minutos de lectura
En Nezahualcóyotl el apoyo para los damnificados del sismo se encuentra detenido
21 de octubre, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@ 

Araceli González Cruz tiene miedo de que una réplica del sismo del pasado 19 de septiembre termine por colapsar su casa, ubicada en la calle Guija #113, colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

[contextly_sidebar id=”pXXW9MX7gcwfL5pw6yzIFwexhP3RYYSw”]

Tiene miedo de que las paredes le caigan encima a ella, su esposo, su hijo de 13 años, su hija embarazada y sus dos nietas de 1 y 2 años.

Desde que ocurrió el sismo, Araceli trató de comunicarse con las autoridades municipales de Protección Civil, pero no tuvo éxito. Fue hasta que habló al 911, casi una semana después del siniestro, que le dijeron que en un par de días acudirían a revisar su vivienda, lo que ocurrió casi dos semanas más tarde.

Los representantes de Protección Civil le dijeron en esa visita que en un par de días se contactarían de nueva cuenta con ella para explicarle qué pasaría con la vivienda, pero hasta el momento no ha tenido noticias de las autoridades.

“Lo único que pido es que nos digan qué va a pasar con la casa y qué alternativas tenemos. Tengo miedo que otro temblor termine de colapsar la casa y estoy preocupada por mis hijos y nietas”, dijo Araceli.

Ante la falta de alternativas y respuesta oficial, Araceli y su esposo han reforzado la casa con sus propios medios. Colocaron un tubo para sostener una pared que se dañó y estaba a punto de caerse.

En el caso de las grietas que se abrieron por todas las paredes y que amenazan con expandirse en caso de una nueva sacudida, no han podido hacer mucho, más que estar alertas y no hacer movimientos bruscos.

De acuerdo con las autoridades municipales de Nezahualcóyotl, por el sismo del pasado 19 de septiembre más de 4 mil viviendas resultaron dañadas en el municipio, de las cuales más del 50% presentaba afectaciones severas.

Ante esta situación de emergencia, el cabildo de Nezahualcóyotl autorizó la creación del Fondo Municipal de Desastres Naturales, abierto a las aportaciones de la ciudadanía y “que será supervisado por miembros de la sociedad civil para el buen uso y manejo de los recursos recaudados”.

El problema es que a un mes del sismo, el apoyo de las autoridades municipales avanza lento. Animal Político contactó al gobierno municipal para saber qué ha ocurrido con el caso de Araceli y la respuesta institucional fue que, aun cuando reconocen que la vivienda está afectada, incluso antes del sismo, hasta el momento no hay dinero suficiente para apoyar a todos los damnificados.

“El recurso del Fonden no ha llegado y eso ha frenado el trabajo”, respondió Adelaido Ruiz García, subdirector de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones neza sismo
afectaciones por sismo 19 de septiembre
casas dañadas por sismos
ciudad nezahualcoyotl
sismo edomex
sismos mexico
image