¿Cómo es posible que Ofelia, un huracán del Atlántico, amenace a las Islas Británicas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cómo es posible que Ofelia, un huracán del Atlántico, amenace a las Islas Británicas?

Irlanda, Gales, el suroeste de Escocia y otras regiones de las Islas Británicas están siendo azotadas por los vientos remanentes del huracán Ofelia. Este es un fenómeno muy inusual.
BBC Mundo
Por BBC Mundo Ciencia
16 de octubre, 2017
Comparte

Irlanda se prepara para que lo que podría ser la peor tormenta desde 1961, informó la oficina meteorológica irlandesa, conocida como Met Éireann,

Los remanentes del huracán Ofelia, con vientos de hasta 176 km/h, han llegado este lunes a la costa oeste de Irlanda.

De acuerdo a la Met (la oficina meteorológica británica), en Irlanda del Norte ya se han registrado cortes de energía (que se prolongarán por varios días) y numerosos vuelos y otros servicios de transporte han sido cancelados.

La llegada de Ofelia -el décimo huracán de la temporada del Atlántico- coincide también con el 30º aniversario de la Gran Tormenta de 1987, en la que poderosos vientos de hasta 160 km/h azotaron Inglaterra, dejando un saldo de 18 muertos y cuantiosos daños materiales.

¿Pero cuán común es este tipo de fenómenos en esta parte del mundo?

Nunca tan al este

Si bien es cierto que, con regularidad, los huracanes y las tormentas tropicales que se forman en el Atlántico son empujadas hacia el noreste por una corriente en chorro, para ese entonces ya han perdido parte de su fuerza y se han transformado en lo que se llama tormenta post-tropical.

Trayectoria esperada de Ofelia

En cambio, el huracán Ofelia, ha llegado más lejos.

Se trata del huracán del Atlántico de categoría 3 que más al este ha llegado desde que se tiene registro.

Lo inusual de Ofelia, le explicó la meteoróloga Deidre Lowe, de la Met Éireann, al periódicoThe Irish Times, “es que se ha desarrollado tan al este”.

IrlandaMET ÉIRANN
Esta imagen de la oficina meteorológica de Irlanda muestra cómo los vientos han arrancado árboles de raíz.

“Tiene mucha humedad y aire que ha succionado, y por eso en este momento hay una ola de aire cálido sobre Irlanda”, añadió Lowe.

También se cree que logró alcanzar y mantener su intensidad debido a lastemperaturas inusualmente cálidas del océano y a la debilidad de la cortante del viento.

Las razones que explican por qué ha llegado tan hacia el oriente aún no son claras.

Pero, según la meteoróloga, esto puede ser el resultado de una serie de razones “vinculadas a la corriente del golfo, la corriente en chorro”.

Peligro

Actualmente el huracán Ofelia se está transformando en un exciclón tropical y se convertirá en un ciclón post-tropical cuando haga impacto en la costa de Irlanda.

Esto, no obstante, no significa que no sea peligrosa.

De acuerdo a la oficina meteorológica irlandesa, se estima que la tormenta viaje hacia el norte pasando por el oeste de Irlanda con “vientos y ráfagas destructivas” de entre 120 km/h y 150 km/h.

“Corren peligro la vida y bienes materiales”, señaló un comunicado de la agencia.

Se espera que la tormenta se disipe para cuando llegue al oeste de Noruega, el martes por la noche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.