¿Cómo es posible que Ofelia, un huracán del Atlántico, amenace a las Islas Británicas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cómo es posible que Ofelia, un huracán del Atlántico, amenace a las Islas Británicas?

Irlanda, Gales, el suroeste de Escocia y otras regiones de las Islas Británicas están siendo azotadas por los vientos remanentes del huracán Ofelia. Este es un fenómeno muy inusual.
BBC Mundo
Por BBC Mundo Ciencia
16 de octubre, 2017
Comparte

Irlanda se prepara para que lo que podría ser la peor tormenta desde 1961, informó la oficina meteorológica irlandesa, conocida como Met Éireann,

Los remanentes del huracán Ofelia, con vientos de hasta 176 km/h, han llegado este lunes a la costa oeste de Irlanda.

De acuerdo a la Met (la oficina meteorológica británica), en Irlanda del Norte ya se han registrado cortes de energía (que se prolongarán por varios días) y numerosos vuelos y otros servicios de transporte han sido cancelados.

La llegada de Ofelia -el décimo huracán de la temporada del Atlántico- coincide también con el 30º aniversario de la Gran Tormenta de 1987, en la que poderosos vientos de hasta 160 km/h azotaron Inglaterra, dejando un saldo de 18 muertos y cuantiosos daños materiales.

¿Pero cuán común es este tipo de fenómenos en esta parte del mundo?

Nunca tan al este

Si bien es cierto que, con regularidad, los huracanes y las tormentas tropicales que se forman en el Atlántico son empujadas hacia el noreste por una corriente en chorro, para ese entonces ya han perdido parte de su fuerza y se han transformado en lo que se llama tormenta post-tropical.

Trayectoria esperada de Ofelia

En cambio, el huracán Ofelia, ha llegado más lejos.

Se trata del huracán del Atlántico de categoría 3 que más al este ha llegado desde que se tiene registro.

Lo inusual de Ofelia, le explicó la meteoróloga Deidre Lowe, de la Met Éireann, al periódicoThe Irish Times, “es que se ha desarrollado tan al este”.

IrlandaMET ÉIRANN
Esta imagen de la oficina meteorológica de Irlanda muestra cómo los vientos han arrancado árboles de raíz.

“Tiene mucha humedad y aire que ha succionado, y por eso en este momento hay una ola de aire cálido sobre Irlanda”, añadió Lowe.

También se cree que logró alcanzar y mantener su intensidad debido a lastemperaturas inusualmente cálidas del océano y a la debilidad de la cortante del viento.

Las razones que explican por qué ha llegado tan hacia el oriente aún no son claras.

Pero, según la meteoróloga, esto puede ser el resultado de una serie de razones “vinculadas a la corriente del golfo, la corriente en chorro”.

Peligro

Actualmente el huracán Ofelia se está transformando en un exciclón tropical y se convertirá en un ciclón post-tropical cuando haga impacto en la costa de Irlanda.

Esto, no obstante, no significa que no sea peligrosa.

De acuerdo a la oficina meteorológica irlandesa, se estima que la tormenta viaje hacia el norte pasando por el oeste de Irlanda con “vientos y ráfagas destructivas” de entre 120 km/h y 150 km/h.

“Corren peligro la vida y bienes materiales”, señaló un comunicado de la agencia.

Se espera que la tormenta se disipe para cuando llegue al oeste de Noruega, el martes por la noche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.