Oficialismo gana 17 de 23 gobernaciones en Venezuela; oposición desconoce los resultados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Oficialismo gana 17 de 23 gobernaciones en Venezuela; oposición desconoce los resultados

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logra un gran triunfo, pero la oposición anunció que no reconocerá los resultados hasta que se produzca una auditoría total de los comicios. "El chavismo arrasó", presume el presidente Nicolás Maduro.
AFP
Por BBC Mundo
16 de octubre, 2017
Comparte

El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que es objetado por la oposición que anunció que pedirá una auditoría total del proceso.

Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso en 5. Aún queda un estado por asignar ganador, Bolívar.

“Es una victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones”, dijo el presidente, Nicolás Maduro, al poco de conocerse los resultados.

Maduro presumió del triunfo en el 75% de las gobernaciones, que podría aumentar al 78% si se impone también en Bolívar.

Con una participación del 61,14%, más alto de lo habitual en unas elecciones regionales, el chavismo ganó el 54% de los votos por los 45% de la oposición, según Maduro.

Ncolás MaduroGETTY IMAGES
Maduro presumió de los resultados obtenidos por el oficialismo.

La oposición, que había logrado un gran triunfo en la última cita electoral en la que se midieron ambos frentes, las legislativas de 2015, había proclamado una victoria “gigantesca” horas antes del anuncio del CNE.

Rechazo

En torno a la medianoche del domingo, Gerardo Blyde, un portavoz de la MUD, expresó el rechazo de la oposición a las cifras ofrecidas por el CNE.

“No reconocemos los resultados anunciados por el CNE”, dijo Blyde, quien recordó que antes de que las autoridades electorales anunciaran esos datos ellos ya habían advertido que no se corresponden con la información que manejaba la coalición.

Filas de votantes ante un centro de votación.GETTY IMAGES
Según cifras oficiales, la participación fue de 61,14%.

“Ellos saben que no son mayoría. El país y la comunidad internacional también lo saben”, apuntó.

Blyde informó que la oposición exigirá una auditoría total de todo el proceso -algo que ya Maduro había anunciado- e indicó que mientras eso no ocurra “no reconoceremos ninguno de los resultados”.

También dijo que convocarán a actividades de calle en los próximos días para apoyar este reclamo.

El portavoz de la MUD afirmó que el proceso electoral estuvo caracterizado por unas condiciones abusivas, con violaciones sistemáticas de las reglas y por la falta de transparencia, pese a lo cual la oposición insistió en participar.

“Lo intentamos. Lo hicimos con la conciencia de los demócratas”, señaló.

¿Unidad?

A la elección se llegó en un clima de grave crisis económica y de conflicto político tras cuatro meses de protestas antigubernamentales de abril a julio que dejaron unos 120 muertos.

Gerardo Blyde junto a otros dirigentes de la MUD.REUTERS
Blyde denunció “violaciones sistemáticas” a las reglas durante el proceso electoral.

Durante ese período, además surgieron cuestionamientos en torno al CNE luego de que la empresa Smartmaticresponsable del software que utilizan las máquinas de votación, denunció irregularidades en los datos de participación que dio el ente el 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El CNE rechazó esos señalamientos.

La oposición no participó en la elección de la ANC pues consideraba que fue convocada de forma inconstitucional.

En ese contexto, la decisión de acudir a los comicios regionales generó una fuerte discusión al interior de la MUD y derivó en la salida de la coalición de algunas personalidades como la exdiputada María Corina Machado.

En su comparecencia, Blyde hizo un llamado a todos los líderes opositores “que están en la unidad y fuera de la unidad” para planificar conjuntamente una nueva estrategia frente a la actual situación que enfrentan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.