Organizaciones de Derechos Humanos vetan a siete de los 12 aspirantes a presidir la CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones de Derechos Humanos vetan a siete de los 12 aspirantes a presidir la CDHDF

Las organizaciones argumentan que los candidatos carecen de los suficientes conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y que algunos son funcionarios públicos.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
24 de octubre, 2017
Comparte

40 organizaciones y 35 personas en lo particular se pronunciaron por que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deje fuera de la selección de la próxima o próximo ombudsperson capitalino a siete personas que, en su opinión, no cumplen con la idoneidad para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las organizaciones enviaron una carta a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF en donde aseguran que Alfredo Rojas Díaz Durán, Armando Hernández Cruz, Daniel Balboa Verduzco, Juan Armando Ruíz Hernández, María Olga Noriega Saenz, Mucio Hernández Guerrero y la actual titular de la Comisión, Perla Gómez Gallardo no cumplen con el perfil necesario para ocupar la presidencia del organismo.

Aseguran que se trata de personas que carecen de los suficientes conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos, “en la mayoría de los casos su trayectoria personal no está en ese campo, y su distancia con las organizaciones e instancias internacionales les impide tener un pulso apropiado de cómo enfrentar sus obligaciones ante la violación de derechos humanos en la ciudad”.

Señalan también que cuatro de los y las enlistadas no han mostrado independencia y autonomía, pues son funcionarios de gobierno y su actuación ha sido señalada como parcial a favor del poder político.

Leer más: Entre jaloneos, aplausos y cuestionamientos Perla Gómez pide a la ALDF repetir en la CDHDF.

Al respecto Cuauhtémoc Rueda de Efecto Útil dijo que “no son pocas las violaciones a los derechos que se registran en esta ciudad por parte de las autoridades, necesitamos independencia del poder político de quién presida la Comisión”.

En la carta dirigida a los legisladores capitalinos, las organizaciones señalaron que los aspirantes “no idóneos” no presentaron en sus planes de trabajo y entrevistas públicas elementos que permitan prever que eliminarán la selectividad del trato hacia la autoridades en la CDHDF, que afecta a la reparación del daño de las víctimas.

En este último punto, Edgar Cortez, presidente del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló en particular el trabajo realizado por Perla Gómez al frente de la CDHDF quién ha presumido ante legisladores que “‘abatió el rezago en las quejas’, lo cual significó dejar de investigar, inhibir la denuncia y limpiar expedientes de patrones de violación de los derechos humanos en las instituciones públicas de la ciudad”.

Cortez también cuestionó el procedimiento que se ha seguido en la ALDF pues está lejos de los estándares de parlamento abierto que implica, dijo, una cocreación en la toma de decisión y no solo la observación del proceso desde lejos.

Sobre la intención de Perla Gómez de repetir en el cargo, el dirigente del IMDHD recordó que hasta la fecha la documentación del proceso que se siguió hace cuatro años para elegirla sigue bajo reserva por decisión de la ALDF, “nunca supimos como se calificó, y en ese proceso opaco y anómalo, resultó electa”.

Y aunque los defensores de los derechos humanos no se pronunciaron por ninguna persona para encabezar la comisión, en la lista de los no vetados están Hilda Tellez Lino, Juan Carlos Arjona Estevez, Nashieli Ramírez Hernández, Ricardo Hernández Forcada y Luis Javier Vaquero Ochoa.

Entre las organizaciones que se pronunciaron están la Red por los Derechos de la Infancia, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, Documenta AC, Enjambre Digital, IMDHD, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, El Caracol, Espiral por la Vida AC, entre otros.

Una comisión gris con Perla Gómez

Los defensores de derechos humanos insistieron en que el paso de Perla Gómez por la CDHDF convirtió a una institución de avanzada en un organismo gris que no incide en los problemas de la ciudad.

Leer más: Cinco casos por los que organizaciones cuestionan la reelección de Perla Gómez en la CDHDF.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia recordó que tras las violencia y la represión a las protestas por la desaparición de los 43, especialmente en la manifestación del 20 de noviembre de 2014, que dejó como saldo personas heridas y detenciones arbitrarias, “Perla Gómez salió a medios para decir que se había tenido una jornada tranquila y con saldo blanco”.

En esa manifestación el defensor fue golpeado por la policía en el zócalo capitalino, mientras cargaba a su hijo de tres años.

La CDHDF emitió una recomendación por los excesos policiales, pero sólo para los ocurridos en la zona del aeropuerto capitalino, para lo sucedido en el centro de la ciudad no dijo nada con el argumento de que fueron fuerzas federales, pero en las fotos que se publicaron en medios, sostuvo, se observan a policías capitalinos golpeando gente.

La recomendación (folio 16/2015) que emitida en diciembre de 2015 señala como autoridad responsable de la violación de los derechos humanos, solo en el caso de los sucesos en calles aledañas al aeropuerto, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y de siete puntos recomendatorios sólo se han cumplido tres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.