Parlamento declara la independencia de Cataluña respecto a España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Parlamento declara la independencia de Cataluña respecto a España

Con 70 votos a favor, 10 en contra y la ausencia de la oposición, el Parlamento catalán declaró la independencia de esta región de España.
AFP
Por Redacción Animal Político
27 de octubre, 2017
Comparte

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.

“Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad”, declaró Puigdemont en el edificio del Parlamento, ante diputados y alcaldes separatistas.

Festejo en las calles

Decenas de miles de independentistas congregados este viernes, cerca del Parlamento de Cataluña en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia de esta región española.

Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de “independencia”, para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.

“Declaración de independencia es un acto delictivo”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña “es un acto delictivo”, y que el Estado español responderá con mesura y eficacia.

Tras su participación en el Senado de España, en la sesión que aprobó, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, aplicar el artículo 155 constitucional para intervenir a Cataluña, expuso que la declaración “va contra la ley y supone declarar algo que no es posible”.

Expuso que el Senado ha habilitado al gobierno español para tomar decisiones para “recuperar la legalidad” y transmitió a los ciudadanos españoles y catalanes “que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia”.

“España es país serio y una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución y las normas que durante 40 años han permitido la convivencia para que España sea un país democrático y próspero”, manifestó.

“Tranquilidad. El Estado reaccionará y estaremos a la altura de la circunstancias”, aseveró.

Rajoy recordó que este viernes se reúne el Consejo de Ministros del gobierno español para definir las líneas de actuación, antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.

La primera medida que quiere aplicar el gobierno español es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno catalán.

La segunda medida será que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas de la Generalitat, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.