Por su alto perfil y estar en riesgo, piden llevar a exgobernador de Tamaulipas a cárcel federal
Por encontrarse en riesgo dentro del reclusorio de Ciudad Victoria, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladar a un penal federal al exgobernador Eugenio Hernández Flores, al que consideran un reo de alto perfil.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tamaulipeca dijo que el cambio obedece a que en el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) victorense “no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas”.
Este jueves 12, el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortes, dictó auto de formal prisión contra Hernández Flores por ser presunto responsable de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este viernes 13 de octubre el exmandatario cumple una semana preso en la cárcel de la capital del estado.
Te puede interesar: Estos son los delitos de los que acusan a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas detenido.
La SSP envió el oficio 3864 al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Alberto Rodríguez Calderón. El viernes 13 a mediodía fue recibido y la dependencia evaluará la propuesta del estado de Tamaulipas.
En el texto, la SSP admite que el traslado evitaría poner en riesgo la integridad física y la salud del político priista, así como preservar la estabilidad y tranquilidad de la cárcel. Enfatiza que con el cambio se protegerían los derechos humanos del inculpado.
Leer también: Aseguran terreno y catean rancho del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
“En atención al alto perfil del procesado en mención se solicita traslado del mismo a un Centro Federal ya que el lugar en donde actualmente se encuentra privado de la libertad no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas”, justifica el gobierno tamaulipeco.
En el Cedes de Ciudad Victoria ha habido fugas, riñas, enfrentamientos y asesinatos durante 2017. A partir de la fuga de 29 reos en marzo, los choques entre delincuentes agrupados en bandas son continuos. En julio hubo una riña que dejó un saldo de siete muertos y decenas de heridos.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!