Home
>
Peritos de la Procuraduría ya ingresaron al Tec para investigar muerte de alumnos
Peritos de la Procuraduría ya ingresaron al Tec para investigar muerte de alumnos
4 minutos de lectura
Peritos de la Procuraduría ya ingresaron al Tec para investigar muerte de alumnos
01 de octubre, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Una “célula de investigación” de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, compuesta por peritos expertos en distintas ramas forenses, ingresó ya a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus CCM, para investigar si la muerte de cinco alumnos de esta casa de estudios, durante el sismo del pasado 19 de septiembre, fue ocasionada por deficiencias en el diseño, construcción o mantenimiento de los inmuebles que se derrumbaron.

[contextly_sidebar id=”MGMrNrpibQCPRzQAyRSmnNMjLR3PSeKR”]

Aunque el Tecnológico de Monterrey no ha solicitado hasta la fecha la intervención de las autoridades ni ha presentado ninguna denuncia formal por estos cinco fallecimientos, la Procuraduría determinó iniciar una carpeta de investigación “de oficio”, es decir, por decisión directa de la institución, ante la presunción de que estos cinco alumnos fueron víctimas del delito de homicidio culposo.

Desde el pasado 28 de septiembre, el Tec anunció a través de un comunicado que integró un equipo de “expertos y peritos” que revisaría las condiciones de seguridad del campus CCM. Este equipo, se aclaró, también quedó encargado de responder a la pregunta “¿por qué se colapsaron los puentes? (que unían dos edificios del campus, y que provocaron los cinco decesos)”.

Sin embargo, dicho equipo de peritos integrado por el Tec no realiza en realidad una investigación oficial y, tal como aclararon distintas dependencias de gobierno consultadas, ninguna fue convocada por el Tec para dar validez a sus acciones.

Hasta el momento, sólo la Procuraduría capitalina ha ingresado a las instalaciones del Tec. La Delegación Tlalpan, consultada sobre el tema, informó que apenas arrancaron hace dos días la investigación sobre los permisos de construcción y los responsables de obra.

Ninguna otra dependencia de gobierno ha iniciado acciones para investigar las condiciones que generaron el colapso de estructuras o ha aportado información que permita aclarar responsabilidades.

Según el Reglamento de Construcciones de la capital, por ejemplo, toca a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local aprobar “los procedimientos de revisión de la seguridad estructural para construcciones como puentes (…) y estructuras no convencionales” edificadas en la Ciudad de México.

Este reglamento establece que “el análisis y diseño estructural” de construcciones que no sean edificios, debe ser también aprobado por la Secretaría de Obras.

Sin embargo, cuando se consultó si este organismo de gobierno si formaba parte del equipo de expertos convocados por el Tec para analizar por qué se desplomaron los puentes de su plantel, o si por cuenta propia estaba verificando los procedimientos de evaluación aplicados por dicho equipo, la Secretaría de Obras informó que “no, nosotros ejecutamos sólo obra pública, y las obras privadas tienen licencia de construcción de las delegaciones”.

Por esta razón se consultó a la delegación Tlalpan (en cuyo territorio se encuentra el Tec CCM) si formaba parte del equipo revisor anunciado por el Tec, o si investigaba de forma independiente las condiciones estructurales de los inmuebles derrumbados.

La delegación informó que no forma parte del equipo de peritos convocado por el Tec, y tampoco ha emprendido acciones administrativas formales, debido a que su equipo jurídico comenzó a revisar el expediente de este centro escolar apenas el pasado jueves, 28 de septiembre, es decir, 9 días después del sismo.

Este retraso, se explicó, se debe a que este equipo jurídico de la delegación dedicó los primeros días después del sismo a la revisión “documento por documento” del expediente del colegio Rébsamen, en Villa Coapa, misma que concluyó con la presentación de denuncias penales en contra de ex funcionarios delegacionales, y de la misma dueña de dicha escuela.

Ahora, informó la delegación Tlalpan, el mismo proceso de revisión “documento por documento” se aplica al expediente del Tec, que incluye el análisis no sólo del trámite seguido para obtener las licencias, sino también la revisión de los planos arquitectónicos y estructurales que el Tecnológico de Monterrey debió entregar, cada vez que hizo una ampliación al inmueble, entre las cuales se cuenta la construcción de los puentes que unían dos edificios del plantel.

Los resultados de esta revisión, anunció la delegación, serán presentados en los próximos días.

Debido a que padres de familia del Tec reportaron que luego del sismo no se aplicó ningún plan de evacuación ordenado, Animal Político también consultó a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (del gobierno federal) si era su responsabilidad aprobar el plan interno de protección civil del plantel CCM, o si actualmente participan en los trabajos de evaluación promovidos por el Tec, sin embargo, en ambos casos la respuesta fue negativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones tec monterrey
peritos de la procuraduria investigan muerte de alumnos en el tec
sismo
sismo cdmx
sismos mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image