Solo 2 sobrevivientes de 36,000: la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Solo 2 sobrevivientes de 36,000: la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida

Es la segunda temporada de reproducción mala que los pingüinos Adelaida sufren en cuatro años. Se requieren acciones urgentes para proteger a estas aves.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de octubre, 2017
Comparte

Los pingüinos Adelaida del este de la Antártida acaban de atravesar una temporada de reproducción “catastrófica”.

Así describieron unos científicos franceses a los eventos enfrentados por estas aves al inicio de 2017, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el viernes.

Solo dos de los polluelos de una colonia de unas 36.000 crías de pingüinos sobrevivieron a las duras condiciones ambientales de su hábitat.

Una cantidad de hielo inusualmente alta hizo que los adultos tuvieran que viajar más lejos para conseguir comida y que los polluelos murieran mientras esperaban.

Un desastre similar ocurrió en 2013 en la misma colonia de pingüinos, que en ese entonces tenía cerca de 40.000 ejemplares.

En esa ocasión, el exceso de hielo marino provocó la muerte de todos los polluelos, según el WWF.

Nueva área de protección

El WWF ha estado apoyando la investigación realizada en la región por expertos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), que monitorean el número de pingüinos desde 2010.

Diversos grupos de conservación están pidiendo acciones urgentes para proteger a la colonia de estas aves en el este de la Antártida.

EL WWF dice que la prohibición de la pesca de kril —crustáceos planctónicos que son el principal alimento de los pingüinos— en la zona eliminaría la competencia y ayudaría a asegurar la supervivencia de las especies antárticas.

Ocaso con trozos de hieloREUTERS
Pingüinos adelaida fotografiados en la estación francesa Dumont d’Urville, en el este de la Antártida.

La propuesta será discutida en una reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), el lunes, en Hobart, Australia.

La Comisión está formada por 25 miembros y la Unión Europea.


Hábitos de reproducción de los pingüinos Adelaida

• Los pingüinos Adelaida son las aves que se reproducen más al sur del planeta

• Viven a lo largo de la costa antártica y se reproducen entre octubre y febrero

• Por lo general ponen dos huevos en nidos hechos de piedras y los padres se turnan para incubarlos

• Los adultos que se reproducen pueden tener que viajar entre 50 y 120 kilómetros para conseguir comida y luego regurgitarla para sus polluelos

Fuente: revista National Geographic y Antarctica.gov.au


Hembra de krilSCIENCE PHOTO LIBRARY
El kril es el principal alimento de los pingüinos Adelaida.

“Este devastador evento contrasta con la imagen que muchas personas podrían tener de los pingüinos”, dijo Rod Downie, director de los Programas Polares del WWF en Reino Unido.

“Es como si (el director) Quentin Tarantino hubiera hecho Happy Feet, comentó, en referencia a los “polluelos muertos esparcidos en las playas” de su hábitat.

Downie advirtió que la pesca exploratoria de kril en esta zona supondría una competencia para los pingüinos Adelaida por alimentos y que el riesgo de esta actividad, mientras las aves se recuperan de dos temporadas catastróficas de reproducción en cuatro años, es “enorme”.

“Así que la CCRVMA debe crear una nueva área de protección marina para el este de la Antártida, para proteger el hogar de los pingüinos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro y Twitter

Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de 'incurrir en comportamientos poco dignos'

Marx Arriaga aseguró que 'leer por placer es un acto consumista', lo cual fue criticado por el escritor Jorge F. Hernández, quien se desempeñaba como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España; fue despedido.
Cuartoscuro y Twitter
8 de agosto, 2021
Comparte

Este viernes fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.

“(…) Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, escribió Hernández en su columna Agua de Azar, publicada en el diario Milenio.

“Yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano…”

Todo surgió después de que en una ponencia se le adjudicó a Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, el señalamiento sobre que la lectura era un acto de consumismo capitalista, tras lo cual negó dicha aseveración y aclaró en una carta publicada en sus redes sociales: 

“En ningún momento señalé: ‘Leer por goce es un acto de consumo capitalista’ como algunos medios aseguraron. Me imagino que cumplieron su misión al provocar la rabia de miles que confían en ellos, pero deberían tener respeto por sus lectores y la lectura”, indicó en su publicación.

En la carta también señaló que el mercado es el que trata de convencer a las personas que leer es divertido, porque desea desarrollar en la gente la idea del consumo y que el sistema de consumo obliga a las nuevas generaciones a radicalizarse y dividirse. 

Te puede interesar: SEP entrega ‘diploma’ sin valor a maestros que rediseñaron libros sin pago económico

“En los últimos años se ha infantilizado la lectura, como resultado de una política pública encaminada a una propuesta de mercado donde se fomenta la adquisición de un nuevo producto y no el desarrollo del individuo o convivencia en comunidad”.

Poco después de las declaraciones durante la ponencia de Arriaga, Jorge F. Hernández imitó al funcionario durante una entrevista en el programa de radio Así las Cosas’: “Es un momento sublime que se reivindique la figura de Marx, Stalin tenía razón: hay que leer para cobrar”.

“Gracias a Marx Arriaga, caigo en la cuenta de que soy estúpidamente rico, un millonario inconcebible, un capitalista de grandes vuelos porque pues dejé 21 mil libros en una bodega en México y aquí llevo como 3 mil que estoy consumiendo constantemente”.

Jorge F. Hernández compartió en sus redes un comunicado que habría sido enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su cese.

El documento señala que dicha “Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del escritor Jorge F. Hernández”, quien “en fechas recientes, desafortunadamente incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

Posteriormente, la SRE publicó un comunicado similar, en el que se eliminó la palabra “graves” para calificar los comportamientos del escritor.

¿Quién es Marx Arriaga? 

Se trata del actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), respaldado por su docencia en  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2018 fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas, cargo donde despidió al entonces director de la Biblioteca Vasconcelos y permitió que el recinto fuera usado para fines distintos a los literarios, constató el medio La Silla Rota.

Lee al respecto: SEP deja a profesores diseño de nuevos libros de texto que buscan eliminar ‘discursos autoritarios’

El mismo medio reportó que Arriaga Navarro ganó 200 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paso como director de Bibliotecas; según su última declaración patrimonial, de 2020, recibió un millón 768 mil 108 pesos, a diferencia del millón 567 mil 640 del presidente.

Recientemente fue el encargado de la renovación de los libros de texto gratuitos de la SEP para nivel primaria, para lo cual la Secretaría convocó a maestros e ilustradores a colaborar sin recibir pago.

Antes de terminar: Va a estar en tu CV: SEP quiere ‘pagar’ a maestros libros de texto solo con su crédito

Solamente obtendrían “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”. 

De ahí surgió el “Movimiento No vivimos del Aplauso”, integrado por la comunidad de artistas y creadores, emitieron una carta dirigida a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a Max Arriaga, para expresar su descontento por dicha convocatoria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.