Solo 2 sobrevivientes de 36,000: la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Solo 2 sobrevivientes de 36,000: la muerte de miles de crías de pingüinos en la Antártida

Es la segunda temporada de reproducción mala que los pingüinos Adelaida sufren en cuatro años. Se requieren acciones urgentes para proteger a estas aves.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de octubre, 2017
Comparte

Los pingüinos Adelaida del este de la Antártida acaban de atravesar una temporada de reproducción “catastrófica”.

Así describieron unos científicos franceses a los eventos enfrentados por estas aves al inicio de 2017, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el viernes.

Solo dos de los polluelos de una colonia de unas 36.000 crías de pingüinos sobrevivieron a las duras condiciones ambientales de su hábitat.

Una cantidad de hielo inusualmente alta hizo que los adultos tuvieran que viajar más lejos para conseguir comida y que los polluelos murieran mientras esperaban.

Un desastre similar ocurrió en 2013 en la misma colonia de pingüinos, que en ese entonces tenía cerca de 40.000 ejemplares.

En esa ocasión, el exceso de hielo marino provocó la muerte de todos los polluelos, según el WWF.

Nueva área de protección

El WWF ha estado apoyando la investigación realizada en la región por expertos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), que monitorean el número de pingüinos desde 2010.

Diversos grupos de conservación están pidiendo acciones urgentes para proteger a la colonia de estas aves en el este de la Antártida.

EL WWF dice que la prohibición de la pesca de kril —crustáceos planctónicos que son el principal alimento de los pingüinos— en la zona eliminaría la competencia y ayudaría a asegurar la supervivencia de las especies antárticas.

Ocaso con trozos de hieloREUTERS
Pingüinos adelaida fotografiados en la estación francesa Dumont d’Urville, en el este de la Antártida.

La propuesta será discutida en una reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), el lunes, en Hobart, Australia.

La Comisión está formada por 25 miembros y la Unión Europea.


Hábitos de reproducción de los pingüinos Adelaida

• Los pingüinos Adelaida son las aves que se reproducen más al sur del planeta

• Viven a lo largo de la costa antártica y se reproducen entre octubre y febrero

• Por lo general ponen dos huevos en nidos hechos de piedras y los padres se turnan para incubarlos

• Los adultos que se reproducen pueden tener que viajar entre 50 y 120 kilómetros para conseguir comida y luego regurgitarla para sus polluelos

Fuente: revista National Geographic y Antarctica.gov.au


Hembra de krilSCIENCE PHOTO LIBRARY
El kril es el principal alimento de los pingüinos Adelaida.

“Este devastador evento contrasta con la imagen que muchas personas podrían tener de los pingüinos”, dijo Rod Downie, director de los Programas Polares del WWF en Reino Unido.

“Es como si (el director) Quentin Tarantino hubiera hecho Happy Feet, comentó, en referencia a los “polluelos muertos esparcidos en las playas” de su hábitat.

Downie advirtió que la pesca exploratoria de kril en esta zona supondría una competencia para los pingüinos Adelaida por alimentos y que el riesgo de esta actividad, mientras las aves se recuperan de dos temporadas catastróficas de reproducción en cuatro años, es “enorme”.

“Así que la CCRVMA debe crear una nueva área de protección marina para el este de la Antártida, para proteger el hogar de los pingüinos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Vives en el Edomex? vacunación a personas de 50 a 59 años iniciará el 5 de mayo

La vacunación contra la COVID a persona de 50 a 59 años iniciará en los municipios de Metepec, Toluca y Huixquilucan.
Cuartoscuro
1 de mayo, 2021
Comparte

Metepec, Toluca y Huixquilucan son los municipios del Estado de México en donde, a partir del 5 de mayo, iniciará  la vacunación contra la COVID-19 para los adultos de 50 a 59 años.

En Huixquilucan y Metepec la inmunización con la primera dosis se realizará del 5 al 7 de mayo, mientras que en Toluca será del 5 al 8 de mayo.

Lee: Vacunación de personas de 50 a 59 años en CDMX empezará el 3 de mayo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó a través de sus redes sociales que se aplicará el biológico únicamente para aquellas personas que acrediten su edad y residencia con documentos oficiales.

En los tres municipios se instalarán módulos de vacunaciones peatonales y vehiculares que atenderán de 9:00 a 17:00 horas.

En Metepec habrá tres centros de atención:

-El Instituto Tecnológico de Toluca, ubicado en Avenida Tecnológico #100, colonia Agrícola Bellavista.

El CECyTEM Plantel Metepec, ubicado en la calle Moctezuma s/n, colonia La Providencia.

-La Universidad del Valle de México, Plantel Toluca, en Avenida Las Palmas Poniente #439, San Jorge Pueblo Nuevo.

En Huixquilucan los módulos estarán ubicados en:

-El Centro Médico Rosa Mística del DIF Municipal, en la carretera Huixquilucan-San Ramón #66, Barrio de San Juan Bautista.

-También en la Ciudad de la Salud para la Mujer, ubicado en Agustín Melgar #29, Barrio de San Juan Bautista.

-En las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, ubicada en Avenida Universidad Anáhuac #46, colonia Lomas Anáhuac.

En Toluca habrá cuatro módulos:

-El estadio Nemesio Diez, conocido como La Bombonera, en Constituyentes Poniente #1000, Barrio de San Bernardino.

-La Junta Local de Caminos, ubicado en Igualdad #101, Delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

-El Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura.

-En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés, #175, San Pedro Totoltepec (aplicación peatonal y vehicular).

La vacunación se realizará conforme a la primera letra del apellido y puedes consultarla en: https://edomex.gob.mx/vacunacion

Para agilizar el proceso de vacunación se recomienda llevar impreso el formato generado al registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, presentar una identificación oficial y CURP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.