Policía Federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas: Castilla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policía Federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas: Castilla

Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, señaló que no hay elementos que apunten a la corporación como responsable de disparar y matar a civiles durante el enfrentamiento de junio de 2016.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de octubre, 2017
Comparte

Los elementos de la Policía Federal no fueron responsables de las muertes ocurridas en los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, señaló su titular Manelich Castilla.

“No existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la Policía Federal como causante de alguno de los lamentables decesos”, dijo Manelich entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El titular de la PF explicó que en algún momento los hechos en Nochixtlán se tornaron en “violencia extrema desproporcionada en contra de los elementos que se encontraban únicamente armados con escudos y la indumentaria de recuperación de vialidades.

Aseguró que el incremento en la violencia en el enfrentamiento entre pobladores y elementos de las policías federal, estatal y de la Gendarmería, hizo que fuera necesario hacer un mayor uso de la fuerza que la que se utilizaría un operativo de desalojo.

Castilla recordó que entre las víctimas de los enfrentamientos también hubo 12 policías heridos con cohetes y balas, y que tuvieron que terminar sus carreras después de esos hechos.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre lo ocurrido en Nochixtlán.

El uso excesivo de la fuerza marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores, lo que resultó en la muerte de siete personas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad. Además de 280 heridos (174 pobladores y 106 policías).

Las balas que mataron a los pobladores coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Manelich Castilla señaló que han tomado nota de la recomendación de la CNDH, la cual no culpa a los policías federales por la muerte de civiles. Añadió que este miércoles presentaron el Protocolo de Uso de la Fuerza, como parte de las peticiones hechas por la comisión.

Agregó que la Policía Federal respeta la investigación en curso y que seguirán aportando información para el esclarecimiento completo de los hecho, recordó que la Policía Federal fue la primera en poner a disposición las armas de sus elementos.

Sobre la disculpa pública que pide la CNDH en la recomendación, Castilla dijo que primero se verá en qué términos la Comisión Nacional de Seguridad acepta la misma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nacen trillizos con COVID en San Luis Potosí, un caso 'inédito' en el mundo

Los tres bebés, prematuros, dieron positivo al nacer y los expertos están investigando si la infección pudo haberse transmitido a través de la placenta.
Getty Images
23 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando lo que dicen podría ser un caso inédito en el mundo: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Posible transmisión vertical

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.

Análisis

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC

La infección por coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no inaudita.

Los bebés pueden contagiarse si después de nacer entran en contacto cercano con alguien infectado.

El coronavirus podría también transmitirse en el útero, de la madre al bebé, a través de la placenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recientemente informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

Cuando la infección ocurre, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que éste podría incrementar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuros.

No hay evidencia de que el virus provoque un aborto o afecte al desarrollo del bebé durante el embarazo, pero como precaución se aconseja a las embarazadas que eviten el contacto social cercano para reducir la probabilidad de contagio.

México ha registrado más de 185.000 casos de coronavirus.

AFP

Hasta este 23 de mayo México ha registrado más de 185,000 casos de infecciones y más de 22,580 muertes por COVID-19 desde que el primer caso fuera detectado en el país el 28 de febrero.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.