close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Detenido por irregularidades en edificio de Portales no es el DRO ni el constructor
El procurador Garrido dijo que había sido detenido el DRO de la obra en Portales, pero la persona procesada no es el DRO, sino el corresponsable de instalaciones del edificio, Jaime Smith Ríos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
30 de octubre, 2017
Comparte

La persona que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo por irregularidades en la construcción del edificio de la colonia Portales, que a meses de ser inaugurado se desplomó tras el sismo del 19 de septiembre muriendo dos personas, no es el constructor ni el Director Responsable de la Obra (DRO), como el procurador Edmundo Garrido lo afirmó el pasado 26 de octubre.

El detenido y hoy procesado es Jaime Smith Ríos, quien era corresponsable de instalaciones del edificio, pero no era el director de la obra, ni el encargado de su construcción.

El DRO del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, quien además – de forma irregular – es el propio constructor de la obra, es el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta.

Animal Político publicó el pasado 29 de septiembre su identidad así como el hecho de que su licencia como DRO estaba caduca cuando aprobó la terminación de obra del edificio, al que incluso le faltaban castillos. El pasado 26 de octubre el procurador Garrido dijo en conferencia de prensa, sin decir nombres, que se había capturado al DRO de la obra que además fungió como constructor de la misma.

Garrido confirmó que las investigaciones habían arrojado anomalías serias en el diseño y la estructura de la obra, como que faltaba cimentación y soportes adecuados entre otros. Todo ello responsabilidad del DRO.

Incluso sostuvo que se acusarían también de delitos ambientales al DRO detenido.

Pero vecinos del edificio afectado confirmaron a este portal que la persona que fue presentada en audiencia ante el Juez de Control no era el DRO Duay Huerta, sino Jaime Smith Ríos, quien es corresponsable de instalaciones.

“En la audiencia se presentó a este señor que no es el DRO. Pero en ella los fiscales sí identificaron bien al señor Smith Ríos como corresponsable de instalaciones. No sabemos porque el procurador dio una información que no era adecuada o si lo malinformaron. Nuestra denuncia es contra todos los que resulten responsables de la obra” dijo el vecino Oscar Ramírez.

De esta forma, el ingeniero Duay Huerta permanece sin ser detenido ni localizado. La Procuraduría capitalina asegura que cuenta con dos órdenes de aprehensión más vigentes, que aún no se cumplimentan. Una de ellas, de acuerdo con los vecinos afectados, es la del DRO.

Procesan al detenido; familia acusa criminalización

Aun cuando no se trataba del DRO de la obra, un juez de control en Ciudad de México determinó vincular a proceso a Jaime Smith Ríos, pues consideró que era corresponsable de la obra y presunto responsable del delito de homicidio doloso.

Lo anterior ya que, según la acusación de la Procuraduría, Smith debió haber reportado las anomalías en el edificio de acuerdo con el artículo 39 Fracción III del Reglamento de Construcción de la ciudad, y no lo hizo, lo que lo convierte en corresponsable de lo ocurrido.

Al respecto la familia de Smith Ríos emitió un comunicado en el que acusa una criminalización, pues el nombre de su familiar fue “filtrado” por las autoridades y además se le identificó como el DRO de la obra, lo que no era.

“La ley debería de presumirlo inocente (a Smith) hasta finalizar el debido proceso y sin embargo, y a pesar de que dijeron que su nombre y datos serían resguardados por la ley, con escarnio y dolo fueron filtrados (…) el ingeniero Smith no es el DRO, solo ostenta el carnet de Corresponsable en Instalaciones (CI) mismo que se encuentra vigente y tiene constancia de ello La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)” indica el comunicado.

La familia también desmiente que Smith sea el dueño del edificio colapsado (hecho que es real ya que el dueño es el DRO), e insistieron en que la responsabilidad de la seguridad estructural de la obra es del Director Responsable de la Obra, no de Smith.

La familia acepta que Smith cumplió con firmar un visto bueno de seguridad, como lo marca la ley de manera obligatoria pero, desde su punto de vista, eso no lo convierte en responsable de un delito en el caso.

La familia también denunció que Smith Ríos fue detenido en Ecatepec sin que tuviera posibilidad de rendir una declaración previa ante el Ministerio Público, y además revelaron que fue detenido pero no por agentes mexiquenses, sino de la Ciudad de México.

Además dicen que estuvo por horas incomunicado, y que padece una enfermedad denominada síndrome de Guillain-Barré,  que ameritaría que se le fijara una fianza.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?
El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Whatsapp

EPA
El programa era capaz de infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario hiciera nada.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Logo de WhatsApp en un celular.

Getty Images
Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.