Home
>
Detenido por irregularidades en edificio de Portales no es el DRO ni el constructor
Detenido por irregularidades en edificio de Portales no es el DRO ni el constructor
4 minutos de lectura
Detenido por irregularidades en edificio de Portales no es el DRO ni el constructor
30 de octubre, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La persona que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo por irregularidades en la construcción del edificio de la colonia Portales, que a meses de ser inaugurado se desplomó tras el sismo del 19 de septiembre muriendo dos personas, no es el constructor ni el Director Responsable de la Obra (DRO), como el procurador Edmundo Garrido lo afirmó el pasado 26 de octubre.

[contextly_sidebar id=”4bN0AqLUDibj4TWNgCMIImXSM4MiSzcY”]El detenido y hoy procesado es Jaime Smith Ríos, quien era corresponsable de instalaciones del edificio, pero no era el director de la obra, ni el encargado de su construcción.

El DRO del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, quien además – de forma irregular – es el propio constructor de la obra, es el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta.

Animal Político publicó el pasado 29 de septiembre su identidad así como el hecho de que su licencia como DRO estaba caduca cuando aprobó la terminación de obra del edificio, al que incluso le faltaban castillos. El pasado 26 de octubre el procurador Garrido dijo en conferencia de prensa, sin decir nombres, que se había capturado al DRO de la obra que además fungió como constructor de la misma.

Garrido confirmó que las investigaciones habían arrojado anomalías serias en el diseño y la estructura de la obra, como que faltaba cimentación y soportes adecuados entre otros. Todo ello responsabilidad del DRO.

Incluso sostuvo que se acusarían también de delitos ambientales al DRO detenido.

Pero vecinos del edificio afectado confirmaron a este portal que la persona que fue presentada en audiencia ante el Juez de Control no era el DRO Duay Huerta, sino Jaime Smith Ríos, quien es corresponsable de instalaciones.

“En la audiencia se presentó a este señor que no es el DRO. Pero en ella los fiscales sí identificaron bien al señor Smith Ríos como corresponsable de instalaciones. No sabemos porque el procurador dio una información que no era adecuada o si lo malinformaron. Nuestra denuncia es contra todos los que resulten responsables de la obra” dijo el vecino Oscar Ramírez.

De esta forma, el ingeniero Duay Huerta permanece sin ser detenido ni localizado. La Procuraduría capitalina asegura que cuenta con dos órdenes de aprehensión más vigentes, que aún no se cumplimentan. Una de ellas, de acuerdo con los vecinos afectados, es la del DRO.

Procesan al detenido; familia acusa criminalización

Aun cuando no se trataba del DRO de la obra, un juez de control en Ciudad de México determinó vincular a proceso a Jaime Smith Ríos, pues consideró que era corresponsable de la obra y presunto responsable del delito de homicidio doloso.

Lo anterior ya que, según la acusación de la Procuraduría, Smith debió haber reportado las anomalías en el edificio de acuerdo con el artículo 39 Fracción III del Reglamento de Construcción de la ciudad, y no lo hizo, lo que lo convierte en corresponsable de lo ocurrido.

Al respecto la familia de Smith Ríos emitió un comunicado en el que acusa una criminalización, pues el nombre de su familiar fue “filtrado” por las autoridades y además se le identificó como el DRO de la obra, lo que no era.

“La ley debería de presumirlo inocente (a Smith) hasta finalizar el debido proceso y sin embargo, y a pesar de que dijeron que su nombre y datos serían resguardados por la ley, con escarnio y dolo fueron filtrados (…) el ingeniero Smith no es el DRO, solo ostenta el carnet de Corresponsable en Instalaciones (CI) mismo que se encuentra vigente y tiene constancia de ello La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)” indica el comunicado.

La familia también desmiente que Smith sea el dueño del edificio colapsado (hecho que es real ya que el dueño es el DRO), e insistieron en que la responsabilidad de la seguridad estructural de la obra es del Director Responsable de la Obra, no de Smith.

La familia acepta que Smith cumplió con firmar un visto bueno de seguridad, como lo marca la ley de manera obligatoria pero, desde su punto de vista, eso no lo convierte en responsable de un delito en el caso.

La familia también denunció que Smith Ríos fue detenido en Ecatepec sin que tuviera posibilidad de rendir una declaración previa ante el Ministerio Público, y además revelaron que fue detenido pero no por agentes mexiquenses, sino de la Ciudad de México.

Además dicen que estuvo por horas incomunicado, y que padece una enfermedad denominada síndrome de Guillain-Barré,  que ameritaría que se le fijara una fianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenido sismo portales
edificio portales sismo
portales sismo dro
s19-corrupcion
sismo 19s
sismo en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image