Del diálogo al uso letal de la fuerza: estas son las reglas que debe acatar la Policía Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Del diálogo al uso letal de la fuerza: estas son las reglas que debe acatar la Policía Federal

El protocolo señala que los policías deben hacer un uso de la fuerza racional, congruente y oportuna, y sólo se justifica cuando la agresión es real e inminente.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de octubre, 2017
Comparte

La Policía Federal publicó este miércoles su Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, el cual enlista los seis niveles de fuerza aprobados que deben aplicar los elementos policiacos.

Éstos van desde la sola presencia policiaca y la verbalización con las personas, hasta el uso de la fuerza potencialmente letal que puede puede causar daño físico severo o la muerte.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que es “deber y obligación de las y los integrantes de la Policía Federal hacer Uso de la Fuerza de manera racional, congruente, oportuna y proporcional, con pleno respeto a los derechos humanos”.

El uso de la fuerza sólo se justifica cuando la agresión hacia los policías federales es real, actual porque se presenta en el momento del hecho e inminente pues está próxima a ocurrir y de no aplicarse el protocolo se consumaría.

De acuerdo al Protocolo, los policías federales deben ejercer con moderación y actuar en proporción a la agresión recibida o la resistencia encontrada; reducir al mínimo los daños y lesiones, así como respetar y proteger la vida humana. También deberán prestar asistencia médica a los heridos lo antes posible.

Con la publicación del Protocolo se busca dar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía sobre la forma en que los elementos de la PF pueden hacer uso de la fuerza.

Estos son los siete niveles de uso de la fuerza:

1. Presencia policial: El primer contacto que tienen los policías con los ciudadanos. Los elementos deben tener una actitud diligente y hacer uso adecuado de equipo.

2. Verbalización: Los policías deben interactuar con la persona o grupo al que van a intervenir para disuadirlos o convencerlos. La comunicación debe realizarse con la energía necesaria y de términos adecuados, aunque no se detallan en el Protocolo.

“La verbalización debe ser utilizada en todos los niveles del Uso de la Fuerza, en la medida de lo posible, observando el respeto irrestricto a los derechos humanos”,  expone el documento.

3. Control de contacto: Si los elementos encuentran una resistencia pasiva pueden emitir órdenes directas y claras, por ejemplo: “No pase”; “deténgase”; “tire el arma”; “salga de ahí”; “identifíquese”; “alto”, además de buscar entablar un diálogo.

Los policías también deben advertir que una mayor resistencia podría complicar la situación.

4. Control físico: En este nivel se pueden emplear métodos, técnicas, tácticas, armas menos letales y equipo que permitan controlar, inmovilizar y conducir a una persona o grupo de personas causando el menor daño posible para inhibir la resistencia activa

Los elementos pueden sujetar antebrazos y brazos; presionar nervios sensoriales; realizar llaves de sujeción y hacer formaciones para el control de multitudes.

5. Técnicas defensivas menos letales: Los elementos podrán utilizar tácticas para defenderse controlar y/o inmovilizar a una persona o grupo.

6. Fuerza potencialmente letal: En este nivel, los elementos pueden causar daño físico severo o la muerte si se enfrentan a una agresión letal, en defensa propia o de terceros. Esto solos se deberá aplicar en caso de un peligro inminente de muerte o de lesiones graves y sólo cuando otras medidas resulten insuficientes.

“La o el Integrante puede recurrir al uso de armas de fuego solamente cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”, detalla el Protocolo.

Uso de la fuerza solo para preservar el orden

Los objetivos del uso de la fuerza son hacer cumplir la ley; preservar o restablecer el orden y la paz públicos; proteger los derechos humanos; prevenir la comisión de delitos; contrarrestar la resistencia de personas o grupos en caso de flagrancia o por mandamiento de autoridad y proteger la vida e integridad física de los elementos de la Policía Federal y de terceros.

Tras un hecho en donde se haga uso de la fuerza, los elementos deben informar a su superior jerárquico inmediato y a la autoridad competente de lo ocurrido.

Si hubo lesionados o fallecidos deben informar de manera inmediata a la Unidad de Asuntos Internos y a la Unidad de Derechos Humanos de la Institución.

“La o el Integrante que haga Uso de la Fuerza de manera innecesaria, excesiva o desproporcional, y el superior que emita órdenes en tal sentido, serán sancionados”, señala el protocolo.

Añade que los elementos no podrán eludir responsabilidades cuando se haga un mal uso de la fuerza alegando que solo acataba las órdenes de un superior.

Ya que el protocolo también señala que ningún Integrante podrá ser sancionado por negarse a ejecutar una orden notoriamente inconstitucional o ilegal, o que pudiera constituir un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.