Del diálogo al uso letal de la fuerza: estas son las reglas que debe acatar la Policía Federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Del diálogo al uso letal de la fuerza: estas son las reglas que debe acatar la Policía Federal

El protocolo señala que los policías deben hacer un uso de la fuerza racional, congruente y oportuna, y sólo se justifica cuando la agresión es real e inminente.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de octubre, 2017
Comparte

La Policía Federal publicó este miércoles su Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, el cual enlista los seis niveles de fuerza aprobados que deben aplicar los elementos policiacos.

Éstos van desde la sola presencia policiaca y la verbalización con las personas, hasta el uso de la fuerza potencialmente letal que puede puede causar daño físico severo o la muerte.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que es “deber y obligación de las y los integrantes de la Policía Federal hacer Uso de la Fuerza de manera racional, congruente, oportuna y proporcional, con pleno respeto a los derechos humanos”.

El uso de la fuerza sólo se justifica cuando la agresión hacia los policías federales es real, actual porque se presenta en el momento del hecho e inminente pues está próxima a ocurrir y de no aplicarse el protocolo se consumaría.

De acuerdo al Protocolo, los policías federales deben ejercer con moderación y actuar en proporción a la agresión recibida o la resistencia encontrada; reducir al mínimo los daños y lesiones, así como respetar y proteger la vida humana. También deberán prestar asistencia médica a los heridos lo antes posible.

Con la publicación del Protocolo se busca dar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía sobre la forma en que los elementos de la PF pueden hacer uso de la fuerza.

Estos son los siete niveles de uso de la fuerza:

1. Presencia policial: El primer contacto que tienen los policías con los ciudadanos. Los elementos deben tener una actitud diligente y hacer uso adecuado de equipo.

2. Verbalización: Los policías deben interactuar con la persona o grupo al que van a intervenir para disuadirlos o convencerlos. La comunicación debe realizarse con la energía necesaria y de términos adecuados, aunque no se detallan en el Protocolo.

“La verbalización debe ser utilizada en todos los niveles del Uso de la Fuerza, en la medida de lo posible, observando el respeto irrestricto a los derechos humanos”,  expone el documento.

3. Control de contacto: Si los elementos encuentran una resistencia pasiva pueden emitir órdenes directas y claras, por ejemplo: “No pase”; “deténgase”; “tire el arma”; “salga de ahí”; “identifíquese”; “alto”, además de buscar entablar un diálogo.

Los policías también deben advertir que una mayor resistencia podría complicar la situación.

4. Control físico: En este nivel se pueden emplear métodos, técnicas, tácticas, armas menos letales y equipo que permitan controlar, inmovilizar y conducir a una persona o grupo de personas causando el menor daño posible para inhibir la resistencia activa

Los elementos pueden sujetar antebrazos y brazos; presionar nervios sensoriales; realizar llaves de sujeción y hacer formaciones para el control de multitudes.

5. Técnicas defensivas menos letales: Los elementos podrán utilizar tácticas para defenderse controlar y/o inmovilizar a una persona o grupo.

6. Fuerza potencialmente letal: En este nivel, los elementos pueden causar daño físico severo o la muerte si se enfrentan a una agresión letal, en defensa propia o de terceros. Esto solos se deberá aplicar en caso de un peligro inminente de muerte o de lesiones graves y sólo cuando otras medidas resulten insuficientes.

“La o el Integrante puede recurrir al uso de armas de fuego solamente cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”, detalla el Protocolo.

Uso de la fuerza solo para preservar el orden

Los objetivos del uso de la fuerza son hacer cumplir la ley; preservar o restablecer el orden y la paz públicos; proteger los derechos humanos; prevenir la comisión de delitos; contrarrestar la resistencia de personas o grupos en caso de flagrancia o por mandamiento de autoridad y proteger la vida e integridad física de los elementos de la Policía Federal y de terceros.

Tras un hecho en donde se haga uso de la fuerza, los elementos deben informar a su superior jerárquico inmediato y a la autoridad competente de lo ocurrido.

Si hubo lesionados o fallecidos deben informar de manera inmediata a la Unidad de Asuntos Internos y a la Unidad de Derechos Humanos de la Institución.

“La o el Integrante que haga Uso de la Fuerza de manera innecesaria, excesiva o desproporcional, y el superior que emita órdenes en tal sentido, serán sancionados”, señala el protocolo.

Añade que los elementos no podrán eludir responsabilidades cuando se haga un mal uso de la fuerza alegando que solo acataba las órdenes de un superior.

Ya que el protocolo también señala que ningún Integrante podrá ser sancionado por negarse a ejecutar una orden notoriamente inconstitucional o ilegal, o que pudiera constituir un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.