Quién es Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de Puerto Rico que se enfrentó a Donald Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de Puerto Rico que se enfrentó a Donald Trump

Con su ciudad casi en ruinas tras el paso del huracán María, la alcaldesa de San Juan, la capital puertorriqueña, ha hecho duras críticas a la administración de Donald Trump por lo que, dice, es "una respuesta inadecuada" tras la devastación en el territorio estadounidense.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
2 de octubre, 2017
Comparte

Ha dicho que “no tiene tiempo para la burocracia” ni “paciencia para Donald Trump”.

Y con su ciudad casi en ruinas tras el paso del huracán María, Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico, ha hecho duras críticas a Washington por la falta de ayuda para el territorio estadounidense.

Ya no tenemos tiempo para la paciencia“, afirmó.

“Le pido al presidente de los Estados Unidos que se asegure de que alguien está a cargo de la tarea de salvar vidas.

“Porque lo que vamos a ver es algo parecido a un genocidio“, declaró.

Cruz ha criticado a la administración de Trump por lo que calificó como una “respuesta inadecuada” de Washington tras el poderoso huracán que dejó a millones de puertorriqueños aislados, sin electricidad y con escasez de agua y alimentos.

Donald TrumpEPA
Donald Trump tiene previsto visitar Puerto Rico el martes

La respuesta de Trump, vía Twitter, no se hizo esperar.

El sábado el presidente de EU criticó a la alcaldesa y a otros líderes puertorriqueños por lo que, dijo, era su falta de liderazgo.

“Hay poca capacidad de liderazgo de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico. No son capaces de ayudar a sus trabajadores. Ellos quieren que se les haga todo cuando debería ser un esfuerzo colectivo”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Y el domingo, el mandatario siguió su guerra de palabras en la red social.

“Hemos hecho un trabajo grandioso en una situación casi imposible en Puerto Rico. Fuera de las Noticias Falsas o de los ingratos políticamente motivados…“, escribió Trump.

Cruz visitando a damnificadosGETTY IMAGES
Cruz ha criticado duramente la respuesta “inadecuada” de Washington tras el huracán en Puerto Rico.

En Puerto Rico pocos están sorprendidos por la forma directa como Cruz se ha enfrentado a Trump.

En su segundo mandato como alcaldesa, Cruz, de 54 años, es conocida por la franqueza con la que se expresa y por su tendencia a hablar en términos directos y emotivos.

Tal como le dijo al diario The Guardian Luis Vega, legislador en la Cámara de Representantes por Puerto Rico, “(Cruz) suele actuar de forma directa, de frente;ella no va a dejar que nadie haga lo que ella no está dispuesta a hacer”.

“No tiene paciencia para la burocracia y esto es lo que necesitamos justo ahora”, declaró Vega.

“Franca y directa”

Cruz nació en San Juan en 1963 y desde su juventud se ha desempeñado como líder.

Fue presidenta del consejo estudiantil de su secundaria y durante su adolescencia batió varios récords como capitán del equipo de atletismo.

En los 80 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Boston, donde se graduó en ciencias políticas.

Posteriormente ocupó cargos importantes en compañías privadas, incluidas Westinghouse, Colgate, AT&T y Scotiabank, y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Carmen Yulín CruzGETTY IMAGES
Cruz, de 54 años, fue elegida como alcaldesa por primera vez en 2012.

Tal como dice el diario The New York Times, Cruz es “un producto tanto de la isla como del territorio principal de Estados Unidos”.

“Fue una estrella del mundo corporativo estadounidense a quien adoran en los barrios más pobres de la capital de Puerto Rico”.

“También es simpatizante sin remordimientos de Óscar López Rivera, el militante puertorriqueño asociado con un grupo que llevó a cabo una letal campaña de explosiones en Nueva York y otras ciudades en los 1980 y 1980″.

Cruz regresó a la isla en 1992, donde se unió al Partido Popular Democrático (PPD), de centro izquierda, y fue elegida en la Cámara de Representantes del territorio en 2008.

En 2012, después de haber trabajado varios años con el alcalde de San Juan, se postuló a la alcaldía dela capital con un programa que favorecía la igualdad de género, los derechos de la comunidad LGBT y de los discapacitados y un plan para los servicios de salud universales.

Su partido, asimismo, favorecía la asociación actual de Puerto Rico con Estados Unidos, a diferencia de otras agrupaciones que apoyaban la total independencia o la vinculación como un Estado.

Quienes la conocen la describen como “obstinada, testadura y luchadora“,cualidades que ciertamente ha demostrado en los últimos días en medio de la devastación que dejó el huracán María.

“Ya dejé a un lado la amabilidad”, declaró el viernes en una conferencia de prensa.

“Ya no soy políticamente correcta. Estoy furiosa y no aguanto más, así que les pido a los miembros de la prensa que envíen esta señal de auxilio a todo el mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por presunto desvío de recursos de Pemex

Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta en contra del exdirector de Pemex, y las investigaciones en su contra aun no se cierran. Los casos se acumulan a unos días de que la FGR decida si suspende temporalmente los procesos que ya se le iniciaron.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2021
Comparte

La Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que la empresa estatal tenía etiquetados para distintas obras y servicios, pero que terminaron en empresas fachada.

Se trata de la séptima querella que dicha unidad presenta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario. Apenas el pasado 16 de julio lo había denunciado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos con la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, la nueva denuncia también se enmarca dentro del referido monto, pero lo que ahora se denunció es que el dinero no se invirtió en los servicios pactados, sino que se repartió a través de compañías totalmente ajenas a los contratos.

“En concreto la séptima denuncia que se presentó es en contra de tres compañías con características de empresas fachada que habrían desviado los recursos y que además están implicadas en el esquema de presunto lavado de dinero operado desde Odebrecht y sus filiales en el periodo en el que Lozoya Austin ocupó la dirección de Pemex”, indicó un funcionario de la FGR.

Cabe recordar que entre 2012 y 2016 la constructora brasileña firmó múltiples contratos con la empresa brasileña y sus filiales para trabajos que iban desde la rehabilitación de una refinería en Tula, Hidalgo, hasta el mantenimiento de gasoductos en el norte y sur del país, entre otros.

Dichos contratos fueron otorgados a la constructora a través de adjudicaciones directas argumentando supuestas condiciones excepcionales – que hoy se sospecha fueron simuladas – con las que se justificó la elección de dicha empresa frente a otras posibles competidoras.

Lee: UIF denuncia ante FGR a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma

Lo que los trabajos de inteligencia confirmaron es que aproximadamente 3 mil millones de pesos no fueron invertidos en los trabajos convenidos sino que, en realidad, comenzaron a ser triangulados a través de empresa de papel o factureras constituidas en México y en paraísos fiscales.

Al seguir la ruta del dinero, la UIF pudo corroborar que el dinero fue extraído del sistema bancario través de decenas de pequeños retiros en efectivo por posibles prestanombres.

“Lo que se está documentando con estos casos va mucho mas allá de los presuntos sobornos que Lozoya aceptó haber realizado. Son cantidades millonarias que fueron extraídas del erario con la complicidad de Odebrecht y con fines que deben ser esclarecidos”, dijo a este medio un funcionario que participó en la indagatoria.

Aunque la UIF ha señalado en sus denuncias que el dinero pudo haber sido utilizado en financiamiento electoral ilegal o para otro tipo de actos de corrupción, será la indagatoria de la FGR la que tendrá que esclarecer en donde quedó el dinero y quienes más serían los probables responsables.

De acuerdo con autoridades ministeriales, algunas de las compañías implicadas en la operación irregular de recursos incluidas en la sexta y séptima denuncia contra Lozoya son Odebrecht Servicios Integrales de México S. de R.L. de C.V., Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S. de R.L. de C.V., Constructora Norberto Odebrecht S.A. de C.V., Odebrecht Ambiental México S.A. de C.V., Eseasa Construcciones S.A. de C.V., TTG Asociados S.C., Blunderbuss Company de México S.A. de C.V.

Tambien se denunciaron a las empresas Adding Machine Company de México S.A. de C.V., Swt México S.A. de C.V., Lecl de México S.A. de C.V., Damorsa Company de México S.A. de C.V., Bloodsucker Company de México S.A. de C.V., Bathymetry Company de México S.A. de C.V., Accelerator Company de México S.A. de C.V., Outsized Company de México S.A. de C.V., Taskmistress Company de México S.A. de C.V.

Y a las empresas Ethylene XXI Contractors S.A.P.I. de C.V., Tagal S.A. de C.V., Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa S.A.P.I. de C.V., PCME Servicios de México S. de R.L. de C.V., PLC Servicios S.A. de C.V., García Terán y Torres Asociados S.C., Minesweeper Company de México S.A. de C.V., Trabajadores Unicos del Campo de México S.C., y Servicios Financieros Ang S.A. de C.V.

Acusaciones complican negociación

Las dos denuncias que ha presentado la UIF en contra de Lozoya en el último mes coinciden con la fase final de la negociación que el exdirector de Pemex intenta cerrar con la FGR para que le sean suspendidos los dos procesos penales que ya tiene abiertos por los presuntos sobornos que recibió de las empresas Odebrecht y Altos Hornos.

Se tiene previsto que dentro de dos semanas se realicen las audiencias intermedias ante un juez del Reclusorio Norte en la que los fiscales deberán notificar si se concede el criterio de oportunidad a Lozoya y se suspenden temporalmente los procesos en su contra, o si, por el contrario, se presentan las acusaciones formales para ir a juicio.

Lee: La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya

Aun cuando el exdirector de Pemex alcance la suspensión de sus procesos, este beneficio no lo protege de las nuevas carpetas de investigación que a FGR tiene que iniciar por las denuncias de la UIF, ni de otra que ya tiene en curso por una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación derivada de los sobrecostos en los contratos firmados con la empresa brasileña.

Además, se prevé que aun haya mas denuncias en su contra en las próximas semanas, ya que tanto la UIF como la ASF continúan con la revisión de irregularidades en Pemex durante la administración de Lozoya.

Pese a los procesos iniciados en su contra y a las denuncias que se han ido acumulando, el exdirector de Pemex permanece en libertad provisional y con la única limitante de que no puede abandona el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.