Líderes de ambulantes, exmilitantes y deportistas: candidatos independientes para gobernar CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @I_E_D_F

Líderes de ambulantes, exmilitantes y deportistas: candidatos independientes para gobernar CDMX

Entre los aspirantes a ser candidatos independientes para la CDMX se encuentran exmilitantes del PRI y PAN, líderes de ambulantes y deportistas. Deberán juntar al menos 74 mil firmas para formalizar su registro antes del 12 de febrero de 2018.
Twitter @I_E_D_F
Por Redacción Animal Político
17 de octubre, 2017
Comparte

Desde este lunes 16 de octubre, y hasta el próximo 12 de febrero, catorce ciudadanas y ciudadanos, que aspiran a convertirse en candidatos independientes para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, recabarán firmas para pasar a la siguiente fase del proceso electoral, es decir, formalizar su candidatura.

Algunos de ellos ya han tenido cargos de elección popular, o directivos dentro de partidos políticos; personas que han trabajado en organizaciones de la sociedad civil, e incluso, un atleta de alto rendimiento.

A continuación, te presentamos a los catorce aspirantes a gobernar la Ciudad de México.

Xavier González Zirión

En 2012, González Zirión fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Entonces, el candidato se desempeñaba como presidente de la asociación civil “Alguien tiene que decirlo”.

Cuatro años después, en junio de 2016, Xavier González contendió como candidato independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En esta ocasión, el candidato, quien es heredero de las Farmacias Fénix, quiere participar en la contienda electoral de manera independiente, impulsado por el colectivo “Podemos Juntos”.

Hugo Rodríguez Barroso

El nadador Hugo Rodríguez, quien cruzó en dos ocasiones el Canal de la Mancha, y alcanzó la cima del monte Everest el mismo número de veces quiere ser candidato a la jefatura de gobierno capitalina.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Rodríguez es licenciado en Comunicación, Derecho y Economía, maestro en Administración y doctor en Ciencias.

El 1986, el ciudadano de 56 años ganó el Premio Nacional de Deportes, y laboró 15 años en el sector público, en Presidencia y en la Red Privada del Gobierno Federal, y es presidente de la Fundación México en la Cima del Mundo.

Lorena Osornio Elizondo

Lorena Osornio fue candidata independiente para delegada de Cuauhtémoc en 2015.

Osornio Elizondo es esposa de el exasambleísta Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de comerciantes ambulantes y exlegisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI en la VI Legislatura, Alejandra Barrios.

Humberto García Montes

García Montes es presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac, organización que aglutina a tianguis y mercados en la Ciudad de México.

José Luis Luege Tamargo

Luege Tamargo es un ingeniero Químico Metalúrgico, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN). Con este partido fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, de 1988 a 1991. En 1999 fue electo dirigente del PAN en el Distrito Federal.

En 2005, fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la administración de Vicente Fox; con Felipe Calderón, José Luis Luege fue titular de la Comisión Nacional del Agua.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla

Antuñano militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y formó parte del gabinete de gobierno de Marcelo Ebrard: en 2007 fue titular del Instituto del Deporte en el Distrito Federal, y luego dirigió el Instituto de la Juventud capitalino.

En 2014, renunció a su militancia en el PRD, y desde entonces dejó de militar en otros partidos; sin embargo, trabajó de cerca con el jefe delegacional Ricardo Monreal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La madrugada del 16 de septiembre de 2016, Pedro Pablo de Antuñano, entonces director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.

Por estos hechos, el exfuncionario de la Cuauhtémoc renunció a su cargo, para ser investigado.

Ana Lucía Riojas Martínez

Con 29 años, la comunicóloga, baterista y activista de movimientos sociales feministas y comunidad LGBT, Patricia Riojas buscará la candidatura independiente respaldada por la iniciativa “Ahora”.

Christian Eduardo Vázquez Pizarro

En junio pasado, Vázquez Pizarro contendió para la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Rocío Artemisa Montes Sylván

Actualmente, Artemisa Montes es directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, centro que promueve la participación pública, y es integrante del Consejo Técnico Consultivo, del Mecanismo de Colaboración y del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable.

Montes Sylvan es doctora en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Bristol, en Reino Unido; maestra en Economía del IPN y la UDLA; licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y en Administración de empresas por la UDLA.

Elsa Patricia Jiménez Flores

Jiménez Flores funge como directora estatal de Inglés en Educación Básica, en la Secretaría de Educación Pública del estado de Coahuila.

Anteriormente, fue diputada suplente federal y senadora por el PRD.

Ismael Olivares Romero

Olivares es investigador de estado de derecho en el centro Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

Otros aspirantes a la candidatura independiente por la jefatura de gobierno capitalina son Rafael Pontón Rodríguez, Salvador Vargas Trejo y Alfredo Solar Picazo.

Los aspirantes deberán contar con apoyo ciudadano equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, alrededor de 74 mil firmas, para poder ser candidatos, antes del 12 de febrero de 2018.

Las firmas se recabarán a través de la app lanzada por el Instituto Nacional Electoral.

Quienes tengan intenciones de lanzarse como alcaldes y diputados locales independientes, todavía podrán registrar su intención hasta el próximo 9 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.