Home
>
Líderes de ambulantes, exmilitantes y deportistas: candidatos independientes para gobernar CDMX
Líderes de ambulantes, exmilitantes y deportistas: candidatos independientes para gobernar CDMX
4 minutos de lectura
Líderes de ambulantes, exmilitantes y deportistas: candidatos independientes para gobernar CDMX
17 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Desde este lunes 16 de octubre, y hasta el próximo 12 de febrero, catorce ciudadanas y ciudadanos, que aspiran a convertirse en candidatos independientes para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, recabarán firmas para pasar a la siguiente fase del proceso electoral, es decir, formalizar su candidatura.

[contextly_sidebar id=”HMeJB7SMDsjTJ7dfjcBwWTMCmzXeTUD6″]Algunos de ellos ya han tenido cargos de elección popular, o directivos dentro de partidos políticos; personas que han trabajado en organizaciones de la sociedad civil, e incluso, un atleta de alto rendimiento.

A continuación, te presentamos a los catorce aspirantes a gobernar la Ciudad de México.

Xavier González Zirión

En 2012, González Zirión fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Entonces, el candidato se desempeñaba como presidente de la asociación civil “Alguien tiene que decirlo”.

Cuatro años después, en junio de 2016, Xavier González contendió como candidato independiente para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En esta ocasión, el candidato, quien es heredero de las Farmacias Fénix, quiere participar en la contienda electoral de manera independiente, impulsado por el colectivo “Podemos Juntos”.

Hugo Rodríguez Barroso

El nadador Hugo Rodríguez, quien cruzó en dos ocasiones el Canal de la Mancha, y alcanzó la cima del monte Everest el mismo número de veces quiere ser candidato a la jefatura de gobierno capitalina.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Rodríguez es licenciado en Comunicación, Derecho y Economía, maestro en Administración y doctor en Ciencias.

El 1986, el ciudadano de 56 años ganó el Premio Nacional de Deportes, y laboró 15 años en el sector público, en Presidencia y en la Red Privada del Gobierno Federal, y es presidente de la Fundación México en la Cima del Mundo.

Lorena Osornio Elizondo

Lorena Osornio fue candidata independiente para delegada de Cuauhtémoc en 2015.

Osornio Elizondo es esposa de el exasambleísta Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de comerciantes ambulantes y exlegisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI en la VI Legislatura, Alejandra Barrios.

Humberto García Montes

García Montes es presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac, organización que aglutina a tianguis y mercados en la Ciudad de México.

José Luis Luege Tamargo

Luege Tamargo es un ingeniero Químico Metalúrgico, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN). Con este partido fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, de 1988 a 1991. En 1999 fue electo dirigente del PAN en el Distrito Federal.

En 2005, fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la administración de Vicente Fox; con Felipe Calderón, José Luis Luege fue titular de la Comisión Nacional del Agua.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla

Antuñano militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y formó parte del gabinete de gobierno de Marcelo Ebrard: en 2007 fue titular del Instituto del Deporte en el Distrito Federal, y luego dirigió el Instituto de la Juventud capitalino.

En 2014, renunció a su militancia en el PRD, y desde entonces dejó de militar en otros partidos; sin embargo, trabajó de cerca con el jefe delegacional Ricardo Monreal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La madrugada del 16 de septiembre de 2016, Pedro Pablo de Antuñano, entonces director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.

Por estos hechos, el exfuncionario de la Cuauhtémoc renunció a su cargo, para ser investigado.

Ana Lucía Riojas Martínez

Con 29 años, la comunicóloga, baterista y activista de movimientos sociales feministas y comunidad LGBT, Patricia Riojas buscará la candidatura independiente respaldada por la iniciativa “Ahora”.

Christian Eduardo Vázquez Pizarro

En junio pasado, Vázquez Pizarro contendió para la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Rocío Artemisa Montes Sylván

Actualmente, Artemisa Montes es directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, centro que promueve la participación pública, y es integrante del Consejo Técnico Consultivo, del Mecanismo de Colaboración y del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable.

Montes Sylvan es doctora en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Bristol, en Reino Unido; maestra en Economía del IPN y la UDLA; licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y en Administración de empresas por la UDLA.

Elsa Patricia Jiménez Flores

Jiménez Flores funge como directora estatal de Inglés en Educación Básica, en la Secretaría de Educación Pública del estado de Coahuila.

Anteriormente, fue diputada suplente federal y senadora por el PRD.

Ismael Olivares Romero

Olivares es investigador de estado de derecho en el centro Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

Otros aspirantes a la candidatura independiente por la jefatura de gobierno capitalina son Rafael Pontón Rodríguez, Salvador Vargas Trejo y Alfredo Solar Picazo.

Los aspirantes deberán contar con apoyo ciudadano equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, alrededor de 74 mil firmas, para poder ser candidatos, antes del 12 de febrero de 2018.

Las firmas se recabarán a través de la app lanzada por el Instituto Nacional Electoral.

Quienes tengan intenciones de lanzarse como alcaldes y diputados locales independientes, todavía podrán registrar su intención hasta el próximo 9 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos 2018
candidatos independientes cdmx
candidatos jefe de gobierno cdmx
recabar firmas candidatos independientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image