Home
>
Remodelaciones peligrosas: por qué no debes tirar muros y columnas de tu nueva casa
Remodelaciones peligrosas: por qué no debes tirar muros y columnas de tu nueva casa
3 minutos de lectura
Remodelaciones peligrosas: por qué no debes tirar muros y columnas de tu nueva casa
05 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las remodelaciones mayores en casas y edificios deben evitarse para que no tengan daños en sus estructuras y estén fuertes en caso de sismos, recomendó Pablo Francisco Peña, Director Responsable de Obra (DRO) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”r7giQPpJuLx3gbuZZCelRjLmmLy9mUQN”]

El especialista señaló que deben evitarse las remodelaciones que contemplen modificaciones de muros y paredes, ya que esto puede dañar las estructuras de las construcciones. Asimismo, recomendó a quienes van a comprar o construir una vivienda que, si están en preventa, revisen los muros sin aplanados para poder darse cuenta de las condiciones en que les entregan el inmueble.

“Cuando entregan la casa con acabados aparentes, como es el caso de algunas unidades, es importante fijarse en los muros, en la buena manufactura del tabique y en su albañilería; que vean que haya castillos, y una vez obtenida la vivienda, que se abstengan de remodelar y tirar muros”, expresó.

Peña Carrera señaló que es preferible dejar la casa o el departamento como lo compraron, sin remodelaciones severas que impliquen tirar o romper muros, sobre todo en los primeros niveles, que son los que soportan el edificio o la planta alta, en casas de dos niveles.

“Hay muros que se pueden retirar porque no son los que soportan la estructura, pero si a un vecino se le ocurre ampliar un local y tira un muro sin importarle que la estructura es un bien común de todo el condominio, eso no se debe hacer”, reconoció.

Propuso que, a manera de precaución, en los reglamentos de condominios y en los planes de protección civil se prohíba hacer remodelaciones mayores, como tirar muros o columnas, a fin de evitar daños en la estructura de construcciones.

El especialista consideró que un punto muy importante es verificar que los materiales sean de la máxima calidad, lo que además se exige en los reglamentos para la construcción de la Ciudad de México.

Informó que dichas normas y reglamentos están en constante revaloración para que sean mejores, por lo que consideró que después del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, podría haber una mejoría de las mismas.

“Seguramente van a cambiar en lo que se refiere a la eficiencia del control de materiales, porque es un punto fundamental que contemplan las normas actuales, que incluso son muy rigurosas, lo que impacta en el costo de la obra, porque se tienen que contratar laboratorios que verifiquen la calidad de los materiales que se utilizan”, expuso.

El DRO destacó que las acciones de protección civil y los reglamentos para la construcción demostraron estar bien, pues en comparación con el sismo del 19 de septiembre de 1985, los edificios casas de la capital soportaron mucho más, se dañó menos de uno por ciento de las construcciones.

Al referirse a los efectos del reciente sismo dijo que “no somos refractarios a lo que sucedió, estamos enterados de los colapsos ocurridos, y con eso se tiene una idea que se resume en que hubo hechos lamentables, pero afortunadamente la mayor parte de lo construido en la Ciudad de México sigue en pie.

“Tuvimos la experiencia de los sismos de 1985, y en muchos de nosotros (ingenieros y arquitectos) no solamente quedó la huella del impacto, sino que se crearon normas técnicas que guían nuestra labor durante la etapa de proyecto y de la construcción de un edificio”, concluyó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arquitectura
ingenieria casas
minisitio s19
remodelaciones casas
sismos cdmx
image