Rescatan a dos mujeres y a sus perros tras estar cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Rescatan a dos mujeres y a sus perros tras estar cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico

Dos mujeres y sus dos perros fueron rescatadas por la Marina de EU, tras estar casi cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de octubre, 2017
Comparte

Dos mujeres estadounidenses y sus dos perros fueron rescatadas por la Marina de Estados Unidos, tras estar casi cinco meses a la deriva en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades de ese país.

Jennifer Appel y Tasha Fuiaba, ambas oriundas de Honolulú, habían salido en su pequeño velero de Hawái con la intención de llegar a Tahití, pero debido a las malas condiciones climatológicas, el motor de la embarcación se dañó.

El bote navegó en el mar abierto por unos mil 500 kilómetros al sureste de Japón.

Barcos en el mar
GETTY IMAGES
La marina estadounidense llegó al rescate un día después de que el pequeño velero fue visto por un barco pesquero.

El rescate se produjo el miércoles gracias a que un barco pesquero alertó a las autoridades de Estados Unidos y la Marina informó al día siguiente, el jueves 26 de octubre.

Las dos mujeres, quienes se embarcaron en mayo, pensaron inicialmente que podrían llegar a tierra a punta de vientos y el impulso de sus velas, indicó en un comunicado la Séptima Flota de la Marina.

Rescatistas con uno de los perros
EPA
Las mujeres se embarcaron con sus perros en mayo.

“Después de dos meses de viaje, tiempo que habían estimado que llegarían a Tahití, empezaron a mandar señales de socorro”.

La Marina indicó que las dos mujeres continuaron mandando señales diariamente, pero no eran captadas porque “no estaban lo suficientemente cerca de otras embarcaciones o de las estaciones costeras”.

Pero el 24 de octubre, un barco de pesca taiwanés percibió el bote en el océano y contactó a las autoridades en el territorio estadounidense de Guam.

El comandante en jefe del USS Ashlanda, Gary Wise, y Jennifer Appel.
GETTY IMAGES
El comandante en jefe del USS Ashlanda, Gary Wise, le da la bienvenida a bordo a Jennifer Appel.

La embarcación de la marina USS Ashland, que se encontraba en el área, llegó al siguiente día para rescatar a los dos navegantes y sus perros.

Salvaron nuestras vidas“, dijo Appel. “El orgullo y sonrisas que teníamos cuando los vimos en el horizonte fue puro alivio”.

Los cuatro miembros de la tripulación pudieron sobrevivir gracias a un purificador de agua y a alimentos secos como avena y pasta que tenían almacenados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ordenan arraigo contra el Güero Palma, ante posible riesgo de fuga

El arraigo por 40 días deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2021
Comparte

Un juez ordenó el arraigo en contra Héctor el “Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, por posibles delitos contra la salud y delincuencia organizada,al considerar que existe riesgo de fuga.

El arraigo por 40 días deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la FGR, se emitió un “acuerdo de detención por caso urgente”, luego de que el fundador del Cártel de Sinaloa fue detenido y trasladado a la Ciudad de México minutos después de quedar en libertad durante la madrugada del 4 de mayo.

El juez que liberó a Palma Salazar señaló  diversas fallas cometidas por la Fiscalía que llevaron a su absolución. Una de ellas fue que el Ministerio Público recicló declaraciones de testigos protegidos que habían sido asentadas en averiguaciones previas distintas a la indagatoria que fue iniciada en contra del acusado por ese delito.

La sentencia absolutoria señala que en dichas declaraciones ministeriales hay elementos “genéricos”, “contradictorios”, “ilógicos” e “inverosímiles”, además de que las manifestaciones no fueron ratificadas por los testigos en la instrucción de la causa iniciada por delincuencia organizada, lo que violó el derecho del Güero Palma -señalado de ser socio de Joaquín el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa- a defenderse en el juicio penal.

Incluso, conforme la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, algunos testigos reconocieron que no presenciaron varios de los hechos que le atribuyen en sus declaraciones a Palma Salazar, sino que se enteraron por los medios de comunicación o de oídas por terceros.

La recaptura de Palma se dio justo cuando estaba por abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, tras recibir una sentencia absolutoria.

“Toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El papel del Güero Palma fue fundamental para las operaciones del Cártel de Sinaloa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.