Una roca grande como una casa rozará la Tierra y servirá para probar una alerta de asteroides
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Una roca grande como una casa rozará la Tierra y servirá para probar una alerta de asteroides

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 kilómetros; pondrá a prueba un sistema de alerta temprana de asteroides.
NASA
Por BBC Mundo
11 de octubre, 2017
Comparte

Grande como una casa.

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra.

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 k(justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites geoestacionarios).

Es decir, en su punto de mayor cercanía, estará a un octavo de la distancia que separa a la Luna de la Tierra.

Sin embargo, ni su tamaño -tiene un ancho de entre 15 y 30 metros- ni la distancia, ni la velocidad de 14 Km por segundo a la que viaja representan un peligro para nuestro planeta o para los satélites que la orbitan, señaló la NASA.

Es más, avistamientos como estese producen a razón de tres al año.

AsteroideAFP
Astrónomos vienen siguiendo observando a 2012 TC4 desde hace dos meses.

Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides.

“Es un caso para entrenarnos”, señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Estamos practicando para cuando tengamos un caso realmente serio”.

2017, 2050 y 2079

Como indica su nombre, el asteroide que solo será visible desde observatorios europeos fue avistado por primera vez hace cinco años.

En ese momento, se encontraba a cerca del doble de distancia que en la actualidad.

De acuerdo a la ESA, la próxima vez que lo veremos será en 2050 y luego en 2079.

IlustraciónNASA
Objetos como el 2012 TC4 pasan al menos tres veces al año a una distancia relativamente cercana de la Tierra.

Se espera que tampoco represente un peligro cuando regrese a la Tierra dentro de 32 años, pero de ese acercamiento dependerá la órbita que tome en su siguiente visita.

Por esta razón, los investigadores quieren hacer observaciones precisas sobre su trayectoria y evaluar en qué medida las predicciones sobre su tamaño y órbita fueron acertadas, así como también aprovechar su cercanía para investigar su composición.

No obstante, mejorar la técnica para predecir posibles impactos no significa que pueda hacerse mucho en caso de que estos llegaran a ocurrir.

Por el momento, no se han encontrado formas de modificar las trayectorias, con lo cual la solución es evacuar la zona de riesgo para evitar víctimas.

Cabe aclarar que 2012 TC4 es uno de miles de asteroides cuya posición en el espacio es conocida por las agencias espaciales, pero existen millones de otros objetos cuyos movimientos se desconocen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum remueve a Florencia Serranía de la dirección del Metro CDMX; nombran a Guillermo Calderón

La jefa de gobierno anunció este lunes el cambio. Nombró a Guillermo Calderón como nuevo director de este transporte.
Cuartoscuro
28 de junio, 2021
Comparte

Florencia Serranía deja la dirección general del STC Metro de la Ciudad de México, en su lugar fue nombrado Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director de Transportes Eléctricos.

“Agradecemos el esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tras anunciar el cambio este lunes.

La salida de Serranía se da a casi dos meses del colapso, la noche del 3 de mayo, de una parte del viaducto elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el momento que un tren -que se dirigía a la terminal Tláhuac- pasaba justo en este punto.

Lee: Metro ha invertido 1,835 mdp en fallas y mantenimiento para la Línea 12…y contando

El accidente dejó 26 personas muertas -un menor de edad entre ellos- y 106 personas lesionadas.

Además del accidente en la Línea 12, la gestión de Serranía estuvo marcada por el incendio de una subestación en el edificio sede del Metro, en el centro de la ciudad y el choque de dos trenes en la estación Tacubaya.

Aunque desde hacía semanas se había cuestionado a la jefa de gobierno sobre si removería del cargo a Serranía, la mandataria no confirmaba ni desmentía el cambio. Además Serranía no estuvo presente en la presentación del dictamen preliminar sobre el accidente que hizo la empresa noruega DNV.

Línea 12, la tarea del nuevo director

Tras el anuncio no hubo ronda de preguntas, solo un mensaje de Calderón Aguilera, quien será uno de los responsables de la rehabilitación de la Línea 12.

Calderón mencionó que la rehabilitación de la línea dorada será encabezada por Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entérate: Auditoría interna revela mantenimientos incompletos o no realizados a trenes del Metro

Agregó que la prioridad será la atención integral de las víctimas y sus familias, pero dará todo el apoyo a la Secretaría de Obras – encargada de los trabajos de rehabilitación – y a la empresa noruega que realiza los peritajes.

“Al término de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la línea”, dijo el nuevo director del Metro.

Lee: Línea 12 del Metro, la más cara por mantenimiento, reparaciones y renta de trenes

Otro de los proyectos que queda pendiente y será tarea de Calderón Aguilera es la renovación de la Línea 1, la más antigua del sistema.

El nuevo directo del Metro, Guillermo Calderón se desempeñó como director del Metrobús por más de 13 años y entre 2018 y 2021 como director de Transporte Eléctricos.

Martín López Delgado será el encargado de despacho en Transportes Eléctricos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.