close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Una roca grande como una casa rozará la Tierra y servirá para probar una alerta de asteroides

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 kilómetros; pondrá a prueba un sistema de alerta temprana de asteroides.
NASA
Por BBC Mundo
11 de octubre, 2017
Comparte

Grande como una casa.

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra.

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 k(justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites geoestacionarios).

Es decir, en su punto de mayor cercanía, estará a un octavo de la distancia que separa a la Luna de la Tierra.

Sin embargo, ni su tamaño -tiene un ancho de entre 15 y 30 metros- ni la distancia, ni la velocidad de 14 Km por segundo a la que viaja representan un peligro para nuestro planeta o para los satélites que la orbitan, señaló la NASA.

Es más, avistamientos como estese producen a razón de tres al año.

AsteroideAFP
Astrónomos vienen siguiendo observando a 2012 TC4 desde hace dos meses.

Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides.

“Es un caso para entrenarnos”, señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Estamos practicando para cuando tengamos un caso realmente serio”.

2017, 2050 y 2079

Como indica su nombre, el asteroide que solo será visible desde observatorios europeos fue avistado por primera vez hace cinco años.

En ese momento, se encontraba a cerca del doble de distancia que en la actualidad.

De acuerdo a la ESA, la próxima vez que lo veremos será en 2050 y luego en 2079.

IlustraciónNASA
Objetos como el 2012 TC4 pasan al menos tres veces al año a una distancia relativamente cercana de la Tierra.

Se espera que tampoco represente un peligro cuando regrese a la Tierra dentro de 32 años, pero de ese acercamiento dependerá la órbita que tome en su siguiente visita.

Por esta razón, los investigadores quieren hacer observaciones precisas sobre su trayectoria y evaluar en qué medida las predicciones sobre su tamaño y órbita fueron acertadas, así como también aprovechar su cercanía para investigar su composición.

No obstante, mejorar la técnica para predecir posibles impactos no significa que pueda hacerse mucho en caso de que estos llegaran a ocurrir.

Por el momento, no se han encontrado formas de modificar las trayectorias, con lo cual la solución es evacuar la zona de riesgo para evitar víctimas.

Cabe aclarar que 2012 TC4 es uno de miles de asteroides cuya posición en el espacio es conocida por las agencias espaciales, pero existen millones de otros objetos cuyos movimientos se desconocen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Crear ciudades inteligentes, un reto ante la urbanización global

Del 2 al 4 de julio se llevará a cabo en Puebla el Smart City Expo LATAM Congress en el que se debatirá sobre el futuro de las ciudades.
Por Redacción Animal Político
23 de abril, 2019
Comparte

Dentro de poco más de tres décadas, dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en ciudades o centros urbanos, de acuerdo con estimaciones de la ONU, lo cual significa un enorme reto para el futuro de estos territorios pues se verán afectados

en múltiples ámbitos como el social, político y económico.

Tan solo en materia económica el desafío que representa para las ciudades este cambio es de vital importancia, pues se tiene documentado que a medida que aumenta la población en las ciudades, también se incrementa la pobreza.

Por ejemplo, los datos de ONU-Habitat indican en el periodo entre 1995 y 2014, la tasa de urbanización creció, en promedio, 2 puntos porcentuales al año, mientras que el número de pobres se incrementó en 200 millones de personas.

Por ello, las ciudades deben de transformarse para que puedan ofrecer a sus habitantes una calidad de vida óptima en una serie de aspectos como estabilidad económica, cobertura en servicios públicos, infraestructura, gobernanza, justicia, equidad y hasta cohesión social.

Foto: Especial

Ante este escenario, el Smart City Expo LATAM Congress se convierte en un foro indispensable donde se exponen las últimas tendencias, novedades en tecnología e iniciativas para definir estrategias y futuras líneas de acción por parte de los principales agentes representantes de las ciudades.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla del 2 al 4 de julio y es el máximo evento de transformación urbana en América Latina que reúne a los principales actores de cambio y tomadores de decisiones con el fin de acelerar la adopción del modelo de Ciudad Inteligente en la región.

“Es un foro de participación, colaboración y vinculación para la cocreación de mejores territorios. Es una fuente de conocimiento en el sector donde se comparten experiencias, se generan nuevas ideas y se vinculan los principales actores de transformación”, detalló Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, institución ferial que organiza el congreso.

El foro contará con sesiones de inspiración, diálogo, reflexión y debate en torno a la transformación de ciudades y territorios enfocadas a diferentes temáticas: Desarrollo económico y tecnológico, Empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, Energía y medio ambiente, Equidad aprendizaje y cultura, iWater: el ciclo del agua, Movilidad y planificación urbana y territorial, y Seguridad y resiliencia.  

Para la edición de este año, se espera la presencia de más de 13,000 visitantes profesionales, más de 280 conferencistas, más de 150 empresas y más de 60 instituciones colaboradoras provenientes de más de 350 ciudades de todo el mundo.

Para más información sobre formas de participación en el congreso de Ciudades Inteligentes, pueden acceder al sitio web www.smartcityexpolatam.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.