Una roca grande como una casa rozará la Tierra y servirá para probar una alerta de asteroides
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Una roca grande como una casa rozará la Tierra y servirá para probar una alerta de asteroides

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 kilómetros; pondrá a prueba un sistema de alerta temprana de asteroides.
NASA
Por BBC Mundo
11 de octubre, 2017
Comparte

Grande como una casa.

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra.

Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 k(justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites geoestacionarios).

Es decir, en su punto de mayor cercanía, estará a un octavo de la distancia que separa a la Luna de la Tierra.

Sin embargo, ni su tamaño -tiene un ancho de entre 15 y 30 metros- ni la distancia, ni la velocidad de 14 Km por segundo a la que viaja representan un peligro para nuestro planeta o para los satélites que la orbitan, señaló la NASA.

Es más, avistamientos como estese producen a razón de tres al año.

AsteroideAFP
Astrónomos vienen siguiendo observando a 2012 TC4 desde hace dos meses.

Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides.

“Es un caso para entrenarnos”, señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Estamos practicando para cuando tengamos un caso realmente serio”.

2017, 2050 y 2079

Como indica su nombre, el asteroide que solo será visible desde observatorios europeos fue avistado por primera vez hace cinco años.

En ese momento, se encontraba a cerca del doble de distancia que en la actualidad.

De acuerdo a la ESA, la próxima vez que lo veremos será en 2050 y luego en 2079.

IlustraciónNASA
Objetos como el 2012 TC4 pasan al menos tres veces al año a una distancia relativamente cercana de la Tierra.

Se espera que tampoco represente un peligro cuando regrese a la Tierra dentro de 32 años, pero de ese acercamiento dependerá la órbita que tome en su siguiente visita.

Por esta razón, los investigadores quieren hacer observaciones precisas sobre su trayectoria y evaluar en qué medida las predicciones sobre su tamaño y órbita fueron acertadas, así como también aprovechar su cercanía para investigar su composición.

No obstante, mejorar la técnica para predecir posibles impactos no significa que pueda hacerse mucho en caso de que estos llegaran a ocurrir.

Por el momento, no se han encontrado formas de modificar las trayectorias, con lo cual la solución es evacuar la zona de riesgo para evitar víctimas.

Cabe aclarar que 2012 TC4 es uno de miles de asteroides cuya posición en el espacio es conocida por las agencias espaciales, pero existen millones de otros objetos cuyos movimientos se desconocen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CFE

CFE atribuye apagón a incendio y a la reforma energética por ‘debilitar’ el sistema eléctrico

Un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas.
CFE
29 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios a una serie de eventos como un incendio en el norte del país, así como a la debilidad del sistema de protección.

Autoridades señalaron a la generación de energías renovables y a la reforma energética de contribuir al debilitamiento del sistema de planeación de la Comisión.

Leer más: Falla afectó 23% de la red eléctrica, pero no a hospitales, reportan CFE y Salud

De acuerdo con la CFE, un incendio ocasionado por los fuertes vientos del frente frío 23 en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de dos líneas ubicadas entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

Zona de incendio que originó apagón en varios estados del país, según CFE

Líneas entre Ciudad Victoria Tamaulipas y Linares Nuevo León

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó en conferencia de prensa que la salida del servicio de las dos líneas provocó que hubiera una variación entre la demanda y la generación de energía eléctrica en el noreste del país.

Sin embargo, autoridades señalaron que además del incendio, el sistema era débil por la “alta interacción de (energías) renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”, así como por la inestabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, explicó que el sistema estaba en condiciones de baja demanda y que “era débil en ese momento por alta interacción de renovables y líneas de transmisión fuera de servicio”.

En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se trató de un caso fortuito y “perfectamente probado”, pero culpó a la reforma energética de quitarle a la comisión “un sistema de planeación excelente y lo pasó a la Secretaría de Energía”.

“El sistema de planeación de la CFE era reconocido a nivel mundial, pero quedó desarticulado con la reforma energética. Por eso a partir del 2019 se creó la Coordinación de Planeación”, insistió Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados de la entidad.

Criticó que con la reforma energética se dieron “permisos de forma indiscriminada” lo que contribuye a un problema porque obligan a tomar acciones para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

“Las energías fotovoltaicas y eólicas no tienen inercia y obligan a CFE a tener el respaldo”, dijo Guillermo Arismendi Gamboa, Coordinador de Distribución de la comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.