San Jerónimo, Anzures y Mixcoac, las colonias más buscadas para rentar y comprar casa tras sismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

San Jerónimo, Anzures y Mixcoac, las colonias más buscadas para rentar y comprar casa tras sismo

Después del sismo del 19 de septiembre, cientos de personas dejaron sus casas en las zonas afectadas y buscan casa en nuevas colonias.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
8 de octubre, 2017
Comparte

El sismo del 19 de septiembre afectó el edificio en el que vive Manuel, en la colonia Cuauhtémoc. El inmueble requiere reparaciones que los dueños de los departamentos no están dispuestos a solventar, por eso decidió rentar en otro sitio.

Sin embargo, los precios de los departamentos están por encima de lo que se ofrecían hace 20 días. Por ejemplo, uno ubicado en la colonia Juárez se alquilaba por 10 mil pesos mensuales, pero ahora lo ofertan en 15 mil sólo porque se encuentra en planta baja.

Manuel pagaba 12 mil pesos de renta en la colonia Cuauhtémoc, cerca del Ángel de la Independencia, pero los precios de la zona se incrementaron a 16 mil pesos. Incluso, un particular oferta un departamento por 30 mil pesos en Zona Rosa.

La colonia Cuauhtémoc es céntrica y tuvo pocos daños, aspectos que podían aumentar la plusvalía. En contraste, la Roma y la Condesa fueron severamente dañadas por el sismo, pese a que eran las zonas de mayor preferencia y, por ende, con mayor costo para la renta y compra.

Después del sismo, el mercado inmobiliario comienza a mostrar los primeros indicios de cambio. De acuerdo con Leonardo González, analista del portal inmobiliario Propiedades.com, en los últimos 15 días se incrementó en 50% las búsquedas de venta y renta de casas y departamentos en las colonias San Jerónimo, Anzures, Mixcoac y Polanco, un comportamiento claramente distinto en comparación con meses previos.

Te puede interesar: Se vende, se renta: habitantes de la Condesa dejan la vida en su barrio por temor tras el sismo

Esto, dice, podría ser un indicio del abandono por parte de arrendatarios y dueños de la zona de impacto, aunque las búsquedas en las zonas de desastre aún no muestran disminución notable. Sin embargo, son datos preliminares, toda vez aún no se tienen las estadísticas de concreción de renta y venta.

Propiedades.com analizó también los precios de venta y renta de departamentos en Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte y Portales para el 7 y 19 de septiembre y los 10 días posteriores.

Sobre propiedades en renta, la mayor disminución fue en la zona Del Valle, cuyos precios bajaron 4.62%. Le sigue Portales, con 0.77%, mientras que en Condesa y Roma no hubo variación en este periodo, pese a tener daños severos en inmuebles particulares y comerciales.

En contraste, la colonia Narvarte presenta un incremento de 1.82% en los alquileres hasta el 29 de septiembre.

Respecto a los inmuebles en venta, el mayor movimiento se presenta en la Roma, donde los precios se incrementaron 1.18%, seguida por Del Valle, con 0.22%. En tanto, las zonas afectadas hubo disminución, pero muy marginal, como Condesa (-0.30%), Portales (-0.03%) y Narvarte (-0.01%).

González explica en entrevista que todavía no se puede observar el efecto real del sismo en el mercado inmobiliario. Al terminar el último trimestre del año, dice, se podrán tener datos más concretos sobre el cambio de residencias y los costos en las distintas zonas de la ciudad, para determinar los incrementos y disminuciones.

Alejandro Kuri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), considera que si bien Roma y Condesa son de las colonias más afectadas, es “poco probable” que los precios bajen.

El precio por metro cuadrado en dichas colonias estaba entre 50 y 60 mil pesos, mientras que en la Escandón y la Del Valle, oscilaba entre los 40 y 45 mil pesos y Santa Cruz Atoyac en 35 mil pesos, y podrían mantenerse porque “la demanda de vivienda en la Ciudad de México va a seguir existiendo, pese a ser zona sísmica”, dice el representante de la AMPI.

La gente, dice, prefiere vivir en zonas céntricas y recorrer distancias cortas entre su trabajo y su casa, por lo tanto, el mercado inmobiliario no sufriría demasiada variación; sin embargo, también considera que deberá pasar más tiempo para observar el comportamiento.

Kuri insiste que entre las consecuencias podría estar el incremento de precios en la venta de inmuebles y probablemente habrá quien “aumente el costo basado en el crecimiento de la demanda”, pero el propio mercado se regularía.

Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles, coincide con la proyección: “en las zonas afectadas va a haber una baja de los precios, pero no va a ser tan abrupta como se ha pensado. La baja va a ser gradual, va a ser mucho menos de lo que nos imaginamos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.