close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Lo que se sabe de Sayfullo Saipov, presunto responsable del ataque terrorista en Nueva York

Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.
Foto: AFP
Por BBC Mundo
31 de octubre, 2017
Comparte

Las autoridades en Nueva York identificaron como Sayfullo Saipov al hombre que acusan de atropellar indiscriminadamente a peatones en el suroeste de Manhattan la tarde de este martes.

El incidente dejó al menos ocho muertos (cinco de ellos argentinos) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

Ataque terrorista en Nueva York deja 8 muertos y 12 heridos; detienen al presunto responsable

Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.

Medios locales informaron que el hombre es originario de Uzbekistán, con residencia en TampaFlorida.

Resultó herido después de un enfrentamiento con la policía, pero su vida no corre riesgo.

Una foto de Sayfullo Saipov: Foto: CBSDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos medios de Estados Unidos publicaron una fotografía no fechada de Sayfullo Saipov.

El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado con una camioneta de alquiler del tipo pick-up.

El sospechoso atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar. Luego descendió del vehículo, portando armas, y tras un intento de huida recibió un disparo en el área del estómago.

Fue trasladado a un hospital con “lesiones graves pero no mortales”, dijo O’Neill.

La casa del atacante en TampaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos primeros reportes indican que el sospechoso vivía en un apartamento de la ciudad de Tampa, Florida.

Según los medios de EE.UU., dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI).

Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un “atacante solitario“.

Las fuerzas del orden afirmaron que carecen de indicios de que haya más amenazas, según señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una referencia a EI.

“No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Acto de terrorismo”

El alcalde de la ciudad, Bill de Blassio, dijo que otra decena de personas heridas fueron llevadas a hospitales.

“Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo”, dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.

La camioneta usada por el atacante en ManhattanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUna camioneta rentada fue usada en el ataque ocurrido en el Bajo Manhattan, en Nueva York.

Según las primeras investigaciones, Saipov estuvo viviendo las últimas semanas en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, en donde alquiló y condujo la camioneta usada en el ataque en Manhattan.

Una mujer que conoce al atacante, Dilnoza Abdusamatova, dijo a The Washington Post que Saipov se quedó con su familia en Cincinnati durante sus primeras dos semanas en Estados Unidos porque sus padres eran amigos.

Después se mudó a Florida para trabajar.

Kobiljon Matkarov, un uzbeko que conoció a Saipov en Florida, dijo a The New York Times que el atacante recientemente estaba trabajando como conductor de Uber en el área de Nueva Jersey.

“Era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista”, dijo Matkarov.

¿Estaba armado?

En un principio se dijo que las armas del agresor eran de imitación, pero la policía luego señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.

Mapa donde ocurrió el ataque de Nueva York.

Un testigo dijo a la televisora local NY1 que observó al hombre cuando intentaba huir: “Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma”.

“Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo”, relató el testigo.

Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.

“Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido”, señaló Vásquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Fiscalía de Chihuahua

Condenan a Alejandro Gutiérrez por desvío de recursos públicos en Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua resolvió que el exsecretario del PRI realizó el desvío a través de una simulación de prestación de servicios, el pago de éstos lo recibieron dos empresas de su propiedad.
Foto: Fiscalía de Chihuahua
7 de mayo, 2019
Comparte

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al demostrar su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.

Desde septiembre pasado, Alejandro Gutiérrez enfrentaba un proceso en libertad, con una tobillera de geolocalización y la restricción de no salir del estado de Chihuahua, por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos.

Leer: Alejandro Gutiérrez sale del penal de Chihuahua; aún tiene un proceso pendiente por peculado 

El juicio oral 22/2019 en contra del expriista por este delito comenzó el pasado 2 de abril. Luego de algunas semanas, los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento, lo declararon penalmente responsable del delito de “peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios”.

La investigación ministerial estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

Según las evidencias, el 20 de diciembre, el exsecretario nacional del PRI, solicitó a un exfuncionario estatal apoyo de dos millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el entonces gobernador, César Duarte.

Para lograr la transferencia, diversos servidores públicos acordaron que lo más viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total en dos pagos para realizarlos como una compra directa.

Leer: Juez cancela proceso contra Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI, acusado por desvío de 250 mdp

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 22 diciembre de 2015 Gutiérrez presentó dos facturas, la primera por la cantidad de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda. Y la segunda por 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y la Secretaria de Hacienda.

Ambos pagos se hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que sólo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar.

Anteriormente Alejandro Gutiérrez había sido acusado por presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la administración del exgobernador César Duarte, y posteriormente hacia las campañas estatales para favorecer al PRI, en 2016.

Leer: Juez federal busca absolver a Alejandro Gutiérrez, alerta el gobernador Corral

Por esta razón, el expriista pasó 9 meses preso en el penal Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua. Quedó en libertad luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) argumentara que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra del acusado, y obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.

De septiembre a la fecha se mantuvo en libertad, con la medida cautelar de la tobillera de geolocalización, para enfrentar un segundo cargo por el desvío de un millón 740 mil pesos, delito por el cual fue condenado.

 

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.