close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP
Lo que se sabe de Sayfullo Saipov, presunto responsable del ataque terrorista en Nueva York
Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.
Foto: AFP
Por BBC Mundo
31 de octubre, 2017
Comparte

Las autoridades en Nueva York identificaron como Sayfullo Saipov al hombre que acusan de atropellar indiscriminadamente a peatones en el suroeste de Manhattan la tarde de este martes.

El incidente dejó al menos ocho muertos (cinco de ellos argentinos) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

Ataque terrorista en Nueva York deja 8 muertos y 12 heridos; detienen al presunto responsable

Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.

Medios locales informaron que el hombre es originario de Uzbekistán, con residencia en TampaFlorida.

Resultó herido después de un enfrentamiento con la policía, pero su vida no corre riesgo.

Una foto de Sayfullo Saipov: Foto: CBSDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos medios de Estados Unidos publicaron una fotografía no fechada de Sayfullo Saipov.

El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado con una camioneta de alquiler del tipo pick-up.

El sospechoso atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar. Luego descendió del vehículo, portando armas, y tras un intento de huida recibió un disparo en el área del estómago.

Fue trasladado a un hospital con “lesiones graves pero no mortales”, dijo O’Neill.

La casa del atacante en TampaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos primeros reportes indican que el sospechoso vivía en un apartamento de la ciudad de Tampa, Florida.

Según los medios de EE.UU., dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI).

Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un “atacante solitario“.

Las fuerzas del orden afirmaron que carecen de indicios de que haya más amenazas, según señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una referencia a EI.

“No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Acto de terrorismo”

El alcalde de la ciudad, Bill de Blassio, dijo que otra decena de personas heridas fueron llevadas a hospitales.

“Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo”, dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.

La camioneta usada por el atacante en ManhattanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUna camioneta rentada fue usada en el ataque ocurrido en el Bajo Manhattan, en Nueva York.

Según las primeras investigaciones, Saipov estuvo viviendo las últimas semanas en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, en donde alquiló y condujo la camioneta usada en el ataque en Manhattan.

Una mujer que conoce al atacante, Dilnoza Abdusamatova, dijo a The Washington Post que Saipov se quedó con su familia en Cincinnati durante sus primeras dos semanas en Estados Unidos porque sus padres eran amigos.

Después se mudó a Florida para trabajar.

Kobiljon Matkarov, un uzbeko que conoció a Saipov en Florida, dijo a The New York Times que el atacante recientemente estaba trabajando como conductor de Uber en el área de Nueva Jersey.

“Era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista”, dijo Matkarov.

¿Estaba armado?

En un principio se dijo que las armas del agresor eran de imitación, pero la policía luego señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.

Mapa donde ocurrió el ataque de Nueva York.

Un testigo dijo a la televisora local NY1 que observó al hombre cuando intentaba huir: “Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma”.

“Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo”, relató el testigo.

Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.

“Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido”, señaló Vásquez.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Siboney Flores
Vecinos del pueblo de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad
Los inconformes se colocaron entre avenida Universidad y calle Real de Mayorazgo; califican la tala irregular como ecocidio y piden que sea castigado.
Siboney Flores
Por Siboney Flores
9 de mayo, 2019
Comparte

Decenas de vecinos de la colonia Xoco cerraron durante la mañana de este jueves el acceso a la calle Real de Mayorazgo y tres carriles de la avenida Universidad, en protesta por la tala irregular de al menos 54 árboles, hecha por la inmobiliaria Mítikah.

Con pancartas que dicen: “Claudia (Sheinbaum): El pueblo de Xoco te respalda, no a Mítikah” y “Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces”, los vecinos exigieron que las acciones de la empresa, a las que califican como “ecocidio”, sean castigadas y se cancelen definitivamente las obras.

Los inconformes informaron a Animal Político que el desnivel que Mítikah pretende construir sobre Real de Mayorazgo hasta la entrada de su torre, incluye un patio central con una fuente, el cual, según ellos, “solo servirá para adornar, más no beneficiará la movilidad de los habitantes de Xoco”.

Leer: Mítikah ignoró acuerdo con Sedema y taló árboles con dolo, dice Sheinbaum

Otra de las acciones que piensa realizar la empresa, contaron los vecinos, es quitar los árboles que rodean la barda perimetral del BBVA Bancomer, ubicado en la misma calle, con el fin de construir un nuevo carril de acceso al pueblo de Xoco, pues el paso a desnivel reducirá el espacio para los vecinos de la zona.

Durante la manifestación se dio un altercado luego de que un vecino de la misma colonia intentara salir de la calle Real de Mayorazgo para ir al médico y su paso fuera impedido. Después de algunos minutos de discusión con los manifestantes, el vecino fue auxiliado por elementos de tránsito y logró salir de la zona.

En entrevista, René Rivas, representante del pueblo de Xoco y vecino de la colonia General Pedro María Anaya, comentó que Mítikah ha trabajado en tres etapas desde 2009: la primera consistió en la construcción de un edificio a lado del Hospital San Angel Inn; la segunda incluyó la construcción de un edificio de 65 pisos, otro de 35 edificios, un helipuerto, y otro edificio con 11 pisos que albergará como consultorios médicos. Esta segunda etapa incluye la Torre Mítikah.  

La tercera etapa contempla la construcción de tras dos torres muy cerca de avenida Universidad.

René contó que se percataron de la tala irregular luego de que el 1 de mayo llegara personal de la empresa con equipo de poda y al día siguiente comenzaran a cortar los árboles. Entre el 3 y 4 de mayo los trabajadores colocaron vallas de acero sobre el camellón de Real de Mayorazgo y lograron la tala de los 54 árboles. “Todo lo hizo una plantilla de entre 70 y 80 personas”.

Como respuesta a la protesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado con Claudia Sheinbaum, acordó una reunión con los vecinos inconformes el próximo 16 de mayo, para abordar el tema de Mítikah y de otras construcciones en el pueblo de Xoco. Estarán presentes integrantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); de la Secretaría de Movilidad, y de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda.

Contaban con un permiso temporal

El proyecto de la empresa Mítikah, que inició en 2008, contempla una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

El término de las obras estaba programado para finales de 2019. En algunos sitios de internet de venta de inmuebles se ofrecen los departamentos de Mítikah desde los 5 hasta los 25 millones de pesos.

En las últimas semanas, la empresa inició los trabajos para la construcción de un paso a desnivel desde la avenida Universidad, hasta la entrada de la torre, para lo cual necesitaban talar decenas de árboles ubicados en la calle Real de Mayorazgo.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

El pasado sábado, nueve de sus empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas al ser sorprendidos cuando subían los árboles derribados a dos camionetas. Los trabajadores talaron al menos 54 árboles.

Los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018, el cual necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces que invirtió en el proyecto de Mítikah, informó que los nueve empleados fueron liberados este martes al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, aunque este miércoles la PGJCDMX informó que apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Asimismo, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció antes dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la tala de los 54 árboles como una acción “con dolo” y por encima de la ley, por lo cual aseguró que se harán las investigaciones correspondientes para dictar las sentencias administrativas y penales adecuadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.