Los sismos y huracanes de septiembre impactaron la actividad económica en México, reportó INEGI
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Los sismos y huracanes de septiembre impactaron la actividad económica en México, reportó INEGI

Por los desastres naturales ocurridos en México, el PIB trimestral reportó una reducción real de (-) 0.2% durante el tercer trimestre de 2017, reportó el INEGI; es la primer contracción en 4 años.
Cuartoscuro
Por AFP
31 de octubre, 2017
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El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por primera vez en cuatro años en el segundo trimestre (-0,2%) tras dos sismos en septiembre y la suspensión de producción de petróleo por huracanes, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual el PIB registró un incremento real de 1,7% en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016, añadió el instituto en un comunicado en que dio sus estimaciones preliminares.

Si se confirman estas cifras, se trata del primer trimestre que reporta una contracción desde el segundo trimestre de 2013.

“Con datos desestacionalizados, la estimación oportuna del PIB trimestral reportó una reducción real de (-) 0.2% durante el tercer trimestre de 2017 con relación al trimestre inmediato anterior”, apuntó el INEGI.

Por actividades económicas, durante los meses de julio a septiembre, el PIB de las Actividades Terciarias (distribución de productos preparados y listos para su venta para el consumo humano) avanzó 2,5%; el de las Primarias (agricultura, ganadería, minería, pesca, explotación forestal) 0,8%; en tanto que el de las Secundarias (transformación de materias primas) se redujo 0,5%.

El 7 y 19 de septiembre México fue sacudido con dos sismos de 8,2 y 7,1 grados. El primero provocó la muerte de 96 personas en Oaxaca y Chiapas (sureste) y el segundo 369, la mayoría en la Ciudad de México. Y también sufrió el embate de huracanes que orilló a Pemex a suspender su producción.

El impacto de estos desastres “en el largo plazo se estima limitado” y en el corto se espera que “sea temporal y se desvanezca en los próximos meses”, dijo el martes en un mensaje a los medios Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda.

“Los huracanes que afectaron sobre todo a las refinerías de Houston, disminuyeron la capacidad de recibir petróleo mexicano y se tuvo que detener temporalmente la producción”, abundó Madrazo.

Un segundo efecto importante, prosiguió el funcionario, en “que se refleja en los servicios, de hecho ligeramente mayor al impacto del petróleo, se refiere a los servicios educativos. Aunque se paga la nómina educativa durante el periodo se imputa que no se genera el valor agregado que contribuye la educación durante este periodo de suspensión de clases”.

Otros factores fueron más determinantes para el comportamiento de la economía mexicana, añadió la secretaría de Hacienda en su Informa sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Tercer Trimestre de 2017, difundido el lunes pasado.

Se observó una mejora en las perspectivas de crecimiento mundial, pero permaneció la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos (…) prevalece cierta incertidumbre por factores como las medidas de política económica que podría implementar” ese país, expuso el ministerio.

Trimestre de catástrofes

El banco español Santander recordó también el lunes en un análisis que los sismos y los huracanes que golpearon México afectaron a la economía mexicana.

Pemex, la empresa más grande de México, cuyos ingresos representan alrededor de 16% del presupuesto público, reportó en septiembre la producción de petróleo bajó 18,1% en términos anuales.

“La fuerte caída fue atribuida a la interrupción temporal de las actividades por los sismos de septiembre, así como por los huracanes que afectaron la costa del Golfo de México”, apuntó Santander.

En agosto, antes de los desastres naturales, el Banco de México había elevado su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 2,0% y 2,5% desde un 1,5% a 2,5% previamente.

México participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) junto con Estados Unidos y Canadá, bajo los constantes amagos del presidente Donald Trump de abandonar ese acuerdo o de intervenir las remesas que envían los mexicanos que viven en aquel país y que son una de las mayores fuentes de ingreso de divisas del país.

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OBS

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión".
OBS
Por BBC
25 de julio, 2021
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Antes de lanzar una de sus flechas, los tiradores con arco profesionales apuntan al corazón: ahí está una de las mayores claves de su éxito.

El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo, por lo que los arqueros deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición.

Por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.

Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 han adoptado para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

Tokyo 2020

OBS. La innovación en las transmisiones es clave en unos juegos que se desarrollan sin público en las gradas.

“En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

“Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante”, asegura Exarchos, uno de los mayores expertos en olimpismo del mundo, en conversación con BBC Mundo.

Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Tiro con arco

OBS. El tiro con arco será una de las disciplinas donde se podrán apreciar las nuevas tecnologías.

1- Directo al corazón

Siguiendo con el ejemplo del tiro con arco, OBS se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

“La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada” por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

Exarchos considera que este primer paso abre la puerta a “otra nueva dimensión en la narrativa del deporte”, si bien señala que tiene sus desafíos, especialmente en el ámbito legal, por la protección de datos personales de los atletas involucrados, que deben dar su aprobación al uso de estas tecnologías.

celular

Getty Images. Los móviles tendrán una importancia en la transmisión de datos durante los Olímpicos.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones “volumétricas”

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3DAT

OBS. La tecnolgía 3DAT permite compartir datos de las carreras en tiempo real.

No obstante, “la gran diferencia aquí es que trataremos de hacer repeticiones volumétricas, lo que significa que podemos crear un número inmenso de puntos de vista, para que al final el director pueda definir la trayectoria de estas cámaras y ver puntos de vista incluso que no son físicamente posibles… como por debajo de un jugador”, señala Exarchos.

3- Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Television

Getty Images
La idea es que las audiencias tengan repeticiones de las acciones desde distintos puntos de vista.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

“No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes”, remarca Exarchos, “sino una recreación de la sensación de presencia humana (…) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano”.

4- Más cercano a la realidad

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

“Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así”, explica el director de OBS.

El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.

Además, la cadena pública japonesa NHK pondrá a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.

Tokyo 2020

OBS. Tokyo 2020 son los primeros Juegos Olímpicos que se producen de forma nativa en resolución 4K HDR.

Para combatir los desafíos técnicos de estas tecnologías (por ejemplo, por su peso en términos de distribución), OBS hará uso de una plataforma en nube creada por Alibaba.

“Estamos en un período muy importante de transición a un modelo basado en la nube (…) No es un gran cambio en la pantalla, pero es enorme detrás de las cámaras, para llevar a cabo muchas de las cosas que antes tenían que ser presenciales de forma remota”, apunta Exarchos.

¿Revolucionarias?

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas“, considera John Rowlinson, quien fue el jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y durante muchos años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

Revolucionaria.

Getty Images. Se espera que la experiencia televisiva de Tokyo 2020 sea revolucionaria.

“En base a mi experiencia al frente no solo de London 2012, sino también de los campeonatos de Wimbledon, algunas de esas innovaciones que resultaban ser muy costosas realmente no tenían gran influencia en la transmisión y no aportaban a la experiencia de la audiencia”.

Otras sí continuaban a los Juegos siguientes… Creo que esta vez hay un esfuerzo por hacerlo muy evidente”, considera en declaraciones a BBC Mundo.

Hay que recordar que, de la misma manera que los atletas tienen que llegar a su máximo cada cuatro años, también lo tiene que hacer la retransmisión de los Juegos”, apunta.

En su opinión, el siguiente paso “revolucionario” en ese sentido será el sonido y conseguir que la oferta televisiva realmente sea “como estar dentro del estadio”.

“Pero, por razones obvias”, concluye, “eso no puede pasar en Tokio”.

Alejandro Millán, periodista de BBC Mundo en Londres, colaboró en este reportaje.


BBC Mundo en Tokio

BBC

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