Cómo un niño de 12 años transformó su lucha contra el sobrepeso en una inspiración para otros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo un niño de 12 años transformó su lucha contra el sobrepeso en una inspiración para otros

Harrison Wright decidió cambiar su vida a través de la dieta y el ejercicio. Su experiencia ayuda a otros niños alrededor del mundo a lograr hábitos de vida más saludables.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de octubre, 2017
Comparte

Harrison Wright tiene sólo 12 años, pero su lucha contra el sobrepeso ya inspira a gente alrededor del mundo.

Este niño inglés empezó hace dos años a ganar peso rápidamente.

Primero notó que algunos de sus compañeros de escuela podían correr más rápido, a él nunca lo elegían para jugar. Pero luego comenzaron a suceder cosas más “desagradables”. Lo insultaban.

“Recibí una carta de la enfermería de la escuela diciendo que era obeso… me deprimió y entristeció“, le contó Harrison a la BBC.

Pero este pequeño, con ayuda de su familia, decidió transformar eso en algo que lo ayudara a él mismo y a otros a cambiar de estilo de vida.

Harrison Wright
Harrison documenta su nuevo estilo de vida en redes sociales.

“No quería que otros niños se sintieran como yo cuando recibí esa carta. Sabía que tenía que hacer algo”.

Documentando su nueva vida

Él y su madre buscaron ayuda en internet, pero no había demasiada información orientada a los niños, ni tampoco muchos ejercicios que él pudiera hacer para estar en forma.

Harrison cambió su vida a través de la dieta y ejercicio, documentando todas sus rutinas en redes sociales para motivarse a él mismo y a otros niños.

Así que abrió una cuenta de Instagram donde comparte imágenes de comida saludable y rutinas de ejercicios.

Después creó la página web “El camino de Harrison hacia una vida más saludable”, en la que ofrece consejos sobre mejores hábitos alimenticios y cómo estar en forma.

Hay varios videos de Harrison que enseñan a otros niños cómo hacer ejercicio en casa, sus rutinas de entrenamiento y cómo comer más sano.

“La página es básicamente un lugar para que la gente joven tome ideas y que intenta inspirarlos para perder peso, vayan más al gimnasio y coman más saludable”, dijo.

Y lo está consiguiendo.

Experiencias que inspiran

Página web de Harrison.
En su página web, Harrison ofrece consejos sobre cómo comer más saludable y rutinas de ejercicios.

Harrison fue nombrado embajador de la enfermería de la escuela, donde también trabaja con los proveedores de los menús para asegurarse de que los otros niños comen saludable.

Su historia también ha aparecido en varios programas de canales de televisión y radio británicos. BBC Radio lo acaba de designar como uno de sus “héroes adolescentes”.

Pero a Harrison lo que más le importa es poder “ayudar a otros”. “Me contactan niños de todo el mundo. De América, de Asia…”, le contó Harrison a la BBC.

“Eso me hace ver lo bien que están reaccionando. Poder inspirar a otros niños me hace muy feliz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En México hay más de 73 mil desaparecidos y más de 3 mil fosas clandestinas

Antes de 2006, cuando se inició la llamada ‘guerra contra el narco’ se tenía registro de 1,523 desaparecidos. Cinco estados concentran el mayor número de fosas.
Cuartoscuro
13 de julio, 2020
Comparte

El registro de personas desaparecidas sigue incrementándose en México. Según la última cifra ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, 73 mil 201 personas están sin localizar desde 1964, aunque la gran mayoría es posterior a 2006, año en el que el expresidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”.

Antes de 2006,  se tenía registro de 1,523 desaparecidos, detalló el Subsecretario de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19

Encinas Rodríguez destacó que por primera vez desde ese año el número de desapariciones bajó. Entre enero y junio de 2019 se registraron 3,679 desaparecidos, mientras que para el mismo periodo en 2020 se reportaron 2,332 desaparecidos.

Según este registro, entre 1964 y junio de este año se reportó la desaparición de 177 mil 844 personas. De ellas, 104 mil 643, el 58,84%, fueron encontradas y 73 mil 201 siguen sin ser halladas. De las personas a las que se encontró, 98 mil 242 aparecieron con vida y 6 mil 401 habían fallecido. 

Estas no son cifras absolutas ya que hay seis estados que no han ofrecido todavía todos sus datos. Se trata de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Además, estaba previsto que a lo largo de la jornada ofreciesen sus datos Durango y Campeche. 

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia se denunció la desaparición de 63 mil 523 personas. De ellos, fueron encontrados 35 mil 652 y todavía siguen sin ser halladas 27 mil 871 personas. De los que aparecieron, 33 mil 327 fueron encontrados con vida y 2 mil 352 fallecidos.

En cuanto a fosas clandestinas, el subsecretario dijo que de diciembre de 2006 al día de hoy hay 3,978 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 6,625 cuerpos.

Del total, 1,143 fosas fueron localizadas por el actual gobierno en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

Los estados con más fosas son Veracruz (173), Sinaloa (151), Colima (130), Guerrero (109) y Sonora (90).

Entre diciembre de 2018 y junio de 2020 se han exhumado mil 682 cuerpos, de los cuales 712 (42.3%) ya fueron identificados, y 431 (25.6%) se entregaron a sus familiares.

Lee más: Seguir rastreando o aplazar la búsqueda: la disyuntiva de familias de desaparecidos ante el COVID-19

Las entidades con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas fueron Jalisco (487), Sinaloa (253), Colima (179), Sonora (143) y Michoacán (104).

Encinas destacó que en el último año se ha registrado una tendencia a la baja en el número de desaparecidos. En 2018 fueron 6 mil 936, el año pasado 7 mil 350 y este, 2 mil 394, lo que permite prever que cuando se cierre el ejercicio habrá un número menor de personas a las que se busca que en 2019. 

El funcionario no vinculó este descenso a la pandemia de COVID-19 y la cuarentena ya que recordó que, por el contrario, la cifra de homicidios sí que se incrementó. 

El dato de 73 mil 201 desaparecidos supone un incremento de más de 11 mil respecto a la última vez que se ofrecieron estas cifras, que fue el 6 de enero, cuando se cifró en 61 mil 637 el número de personas en búsqueda. Esto no quiere decir que 11 mil personas hayan desaparecido en los últimos siete meses, sino que los trabajos de la comisión han permitido sumar al registro a personas que hasta ahora no habían sido incluidas. 

Desde el primero de enero desaparecieron 2 mil 394 personas, con una tendencia a la baja. 

El incremento evidencia el subregistro existente sobre personas desaparecidas. Antes de enero de este año se cifraba en 40 mil. En enero se incrementó a 61 mil y actualmente superan las 73 mil. De ellos, únicamente mil 523 corresponden a fechas anteriores a 2006.

Con información de Alberto Pradilla 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.